REFLEXIÓN: LA ABSOLUTA FALTA DE AUTOCRÍTICA EN EL CINE ESPAÑOL

Es bien conocida la combatividad del cine español y su fuerte carácter reivindicativo a la hora de exigir derechos. Desde ‘El Blog de Cine Español’ siempre nos hemos sumado a esas reivindicaciones, entre las que destaca la necesidad de ayudas al cine y mejoras en los sistemas fiscales. Del mismo modo, hemos sido los primeros en denunciar el maltrato desde el Gobierno y su manifiesta displicencia hacia la industria del cine.

Sin embargo, no deja de sorprenderme la absoluta falta de autocrítica en este sector. Jamás he escuchado a un productor denunciar las malas prácticas -conocidas y calladas por todos- para el cobro de subvenciones antaño. Apenas he visto a gente del medio criticar una mala película o preguntarse qué es lo que el público rechaza y si hay algo que falla (probablemente la respuesta de muchos sea NO). Es más, en esta web es habitual que ante una crítica negativa lluevan los comentarios y emails del tipo “vuestra obligación es apoyar el cine español”.

Tiempo atrás, en mis entrevistas solía preguntar por películas españolas recientes que habían supuesto una decepción para el entrevistado. Dejé de formular esa pregunta tras no obtener jamás una respuesta. Hace unos meses fui realmente consciente de hasta qué punto existe un “bienquedismo” patológico en el cine español, cuando en las listas de películas favoritas que cada año solicitamos a personalidades del cine, un director declinó la propuesta argumentando que si escogía diez películas, entre las excluidas habrían amigos y compañeros que podían sentirse ofendidos…

El ambiente de ombliguismo y peloteo generalizado ha alcanzado su máxima expresión con la llegada de las redes sociales. Podría citar varias cuentas de Twitter que dan auténtico pavor y que se convierten en una sucesión de alabanzas desmedidas hacia el trabajo de los demás. No es complicado leer ridículos halagos hacia películas infumables. Al fin y al cabo, ese actor, jefe de prensa, productor o director al que has etiquetado en tu encendida loa, puede facilitarte un trabajo el día de mañana.
Desgraciadamente, en esta “era del retweet” hay incluso críticos de cine que han sucumbido a ese buenrollismo y camaradería.

Un actor al que le llovían los papeles años atrás me dijo off the record que el renunciar a las fiestas y al amiguismo falso del cine español había jugado en su contra.

De este modo, cuando ‘El Blog de Cine Español’ mostró su disconformidad ante la elección de ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ como representante de España en los Oscars, dejando fuera a ‘La isla mínima’, una conocida actriz nos respondió diciendo que “no se puede avanzar tirándonos piedras”, defendiendo el nivel de la citada película.
También fue sorprendente ver que tras la pasada ceremonia de los Premios Goya, apenas se vieron críticas desde la gente del medio.

Cuentas extremadamente combativas como la de Carlos Bardem, Tristá Ulloa, etc., se muestran comedidas a la hora de lanzar críticas internas. Muchos dirán que bastante tenemos con los ataques de fuera y estarán de acuerdo con esa frase de “con piedras no avanzamos”, pero, ¿no creéis que sería necesaria más autocrítica en el Cine Español?

26 thoughts on “REFLEXIÓN: LA ABSOLUTA FALTA DE AUTOCRÍTICA EN EL CINE ESPAÑOL”

  1. Son todos unos hipocritas, y jamas se meteran caña entre ellos. Tienen miedo y saben que lo que hacen es basura, pero si nadie les señala con el dedo, seguiran creyendose el cuento. Es patetico el cine español, y lo saben.

  2. Hay películas buenas, regulares y malas, como en cualquier otro país. Lo que estoy de acuerdo con este artículo es que los profesionales del sector deberían mostrarse más autocríticos.

  3. Puede que a quienes lo hacen les falte autocrítica, no sé. Ahora se ha puesto de moda echar la culpa de todos sus problemas a las descargas, eso que llaman “la piratería”. Pero antes de que el ADSL se popularizara, el cine español ya tenía sus problemas, que no han mejorado: una industria pequeña, pocas salas de exhibición y casi todas ocupadas por el cine norteamericano, poca difusión internacional pese a que una parte importante son cintas en español con un mercado potencial de 500 millones de espectadores, etcétera. Pero esto puede ser un rasgo del país: también ahora se dice que la sanidad pública española es buenísima, y hace unos años todo el mundo se quejaba de las listas de espera y lo mal que estaba la sanidad pública. Vamos de un extremo a otro… sin datos ni diagnóstico fiable.

  4. Benigno, la frase es maravillosa y muy cierta. Pero que te la apliquen por el hecho de decir que ‘La isla mínima’ era mejor opción para representar a España a los Oscar que la mediocre ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ está de más…

  5. ¿Queréis decir que es a los productores, actores o técnicos a quién toca criticar y poner a parir el trabajo de sus compañeros? ¿En que otro sector pasa una cosa así?
    Creo que precisamente para esto están los críticos, los periodistas, los blogs como este, o los propios espectadores.
    Es muy injusto tildar de autocomplacientes a los profesionales de cine, su trabajo es hacer películas y no criticarlas.
    Por otro lado, si la Isla mínima no fue elegida para representarnos en los Oscar, fue por un simple motivo de calendario. La película todavía no se había estrenado y los productores no se atrevieron a enviar el dvd ni a poner un link a disposición de los académicos y por lo tanto, prácticamente ninguno de ellos la había visto, por lo que, en coherencia, no la podían votar. Ese fue el único motivo y lo mismo le pasó a Loreak.

  6. Tono, entre dejar a parir el trabajo de compañeros y laautocritica hay un termino medio. Estoy de acuerdi que hay muchas cosas mejorables y demasiado peloteo, solo hay que ver las redes. Quiza el motivo sea la autodefensa por ser un sector tan atacado.

  7. A mí me parece tremendamente normal que se eviten las críticas negativas a personas u obras en concreto (otra cosa sería la autocrítica genérica). Son demasiadas razones, industriales, laborales y afectivas, como para meterse en el barro. Si ya de por sí los sectores tienden a ser corporativistas, pocos hay más volátiles que el mundo del cine. Vaya, me parece justificado. Y apuesto a que aquellos que aquí lo critican harían lo mismo si se encontrasen en las mismas circunstancias. Porque además, como dice Tono, para eso están los críticos, opinadores y los propios espectadores.

    Respecto a la amabilidad de los críticos al tratar el cine español (o cierto cine, dependiende que cada crítico), ya viene de muy atrás, no es cuestión de redes sociales.

  8. Ya roza la obsesión lo de “Vivir es fácil…”. Si ese es el ejemplo de hacer autocrítica, mejor que no se haga y ya. porque es una decisión que no significa absolutamente nada, es irrelevante a la hora de analizar el cine español como conjunto. Podría hacerse una autocrítica como sector de porqué cuesta tanto entrar en festivales de clase A que no sean Donosti. sería ridículo hacer ese mismo planteamiento diciendo hagamos autocrítica: ¿por qué nadie dice que es penoso que no haya ido a Cannes la película de Medem?.

    ¿Entiendes la diferencia?. Estás obsesionado con un ejemplo particular irrisorio y con ello infieres la falta de autocrítica. Es como si dijésemos que todo el sector no tiene autocrítica porque un año en los Goya ganó La Soledad y eso espantó a mucha gente que fue a verlo. ¿Y qué más da ejemplos irrelevantes en la gran foto?. Autocrítica es cuando en los Goyo el presidente de la academia o algún premiado dice que hay que tratar de conectar con el público, que no se puede vivir a espalda de este. Autocrítica sería denunciar que con la crisis hay mucho caradura que se ha aprovechado para vender a su equipo que ya se cobrará si sale bien la cosa. Eso es autocrítica, no decir que como a ti no te gusta una película enviada a los Oscar el sector es acrítico cuando eso es una chorrada (y, para colmo, los productores de La Isla Mínima eligieron no mostrar su película antes lo que la hizo casi inelegible).

  9. no creo que tengan que criticarse entre ellos, bastante mierda ya se les echa desde fuera a diario y con cualquier excusa.y sino siempre tendremos aqui al sr. calvo para que lo haga, no??

  10. Más que en el sector cinematográfico en sí, yo veo un problema en cierta prensa. Pienso que el artículo pone el dedo en la llaga sobre una realidad como es el excesivo peloteo entre críticos, informadores de cine y gente cercana a la profesión, en lo que a películas españolas se refiere. Demasiadas personas parecen actuar más como agentes de prensa que como informador, y lógicamente, la credibilidad se resiente. Yo, que no me pierdo el estreno de una película española, debo evitar internet para evitar decepciones, ya que si por las redes sociales fuera, parecería que durante la primera semana de proyección, todas las películas españolas son obras maestras.
    Entiendo que esto en parte se debe a la necesidad de compensar la injusta mala fama que arrastra nuestro cine, pero creo que de verdad resulta contraproducente.

  11. De todos modos que digas que “vivir es fácil con los ojos cerrados” es mediocre es tu opinión a mi me pareció una película preciosa…

    Lo que yo si que creo que quizá al director de este blog le falte autocrítica ya que muchas veces las formas utilizadas en este blog no me parecen las más adecuadas. Como la reciente noticia de “Eva” a la que señalaba su fracaso en usa (cuando la mayoría de las pelis españolas no llega) o artículos referidos a otros directores.

    Valoro mucho este blog y lo leo pero muchas veces me parece que en ocasiones os pasáis bastante

  12. Totalmente de acuerdo, no se puede coger peor ejemplo para hablar de autocrítica… Que tendra que ver? Soy académico y no vote a La Isla Mínima sencillamente porque no la pude ver, creo que casi nadie la pudo ver. No estaba en Veomac, que es la plataforma online donde cuelgan las pelis, por supuesto tampoco en salas aún… Apenas se hicieron un pase en Barcelona y otro en Madrid, en Agosto…

    Además… Parece que estes reivindicando una joya que pasó sin pena ni gloria injustamente y no es así, claramente La Isla Minima ha sido super laureada por todo el mundo, muy especialmente los académicos.

    Los que nos dedicamos al cine no solemos ser muy duros con nuestros compañeros en público por varias razones como el respeto o la empatía, pero quizás la mas egoísta sea que eso mismo que estas criticando mañana lo van a poder decir de ti, seguro. El cine no es una ciencia exacta, los mayoría de directores, productores o actores tienen grandes fracasos en sus carreras. Incluso los más exitosos.

    La verdad es que la mayoría de las veces que una película triunfe o fracase no depende solamente del talento ni la voluntad de una sola persona, ni siquiera de un equipo entero, sino de circunstancias que son totalmente incontrolables.

    Por ese motivo creo que no somos tan críticos con los compañeros.

    Saludos

  13. Estimado Toni, en esta ocasión no estamos valorando si fue justa o injusta la elección de ‘Vivir es fácil’, ni si es mejor o peor película (ya colgamos nuestra crítica con la consiguiente desaprobación de cada vez que se cuelga una crítica negativa). Tampoco lo exponemos como ejemplo de autocrítica. Aunque quizá sí quede palpable por tu comentario que algo falla en el sistema.

    Simplemente, y como ejemplo del peloteo que se respira en las redes (podría poner muchos más), he relatado que cuando este Blog opinó libremente que debió ser ‘La isla mínima’ la elegida, salió la actriz de turno censurando y haciendo su alegato con el consiguiente etiquetado de los colegas de la peli.

  14. Yo creo que hubiera sido muy positivo que algunos productores hubieran alzado la voz años atrás ante abusos que todos callaron de forma cómplice: autocompra de entradas, películas que se hacían por inercia para cobrar una subvencion…. Si de igual modo que se exigen derechos se denunciaran estas irregularidades no quedaría una sensación de que “solo saben pedir”

  15. La autocrítica es la normal en cualquier sector. Todos los sectores son corporativistas porque meter mierda públicamente no ayuda a nadie (otra cosa es que internamente sí se haga). Siendo el cine un sector tan mediático y tan atacado por ciertos círculos, como para contribuir.

    Lo de ‘La isla mínima’ me parece un error de crítica. La peli apenas se puso a disposición de los académicos. No se puso en Internet porque eso provoca luego filtraciones piratas y se trataba de una peli con bastantes aspiraciones comerciales, por lo que se entiende que los productores prefirieran no arriesgarse.

    En lo que sí estoy de acuerdo es en que un medio, por mucho que se centre en información de cine español, debe ser independiente y poder decir lo que piense, sin que eso deba molestar a nadie del sector porque no se apoye todo incondicionalmente.

  16. Los únicos actores que dicen la realidad son los retirados y semiretirados. El problema de ellos, es que han vivido toda su vida una realidad paralela, viven en una constante autocontemplación que no los hace muy creíbles, y además sus gustos muchas veces se quedaron en el pasado.

    Aún así hay más verdad en sus críticas que en los actores de voga. Que obviamente defienden su trabajo y podrán criticar en otros ámbitos como en los políticos, de moda, pero entienden muy bien que casa no se jode.-

    Tampoco en Hollywood hay fuertes criticas hacia la industria, ni siquiera de supuestos paladines como Sean Penn.
    Lo más remarcable en los últimos 10 años fue la igualdad de Salarios para las Consagradas Estrellas Femeninas por Patricia Arquette, una ganadora del Oscar que ha cobra mucho por TV y bien poco por Cine.-

  17. A ver si nos enteramos que en todas las profesiones se tiende al corporativismo, y la autocrítica se hace, si, pero no se hace de cara a los medios ni se hace de puertas afuera. Los trapos sucios se lavan en casa.
    Lo hemos visto hasta en Hollywood. ¿Alguien de la profesión había osado alguna vez decir que lo que hacía Sony era basura y que las películas de Adam Sandler dan auténtica verguenza? No. Sin embargo los hackers han descubierto los correos internos privados de los ejecutivos… y resulta que eso es lo que piensan. Pero naturalmente nunca lo dijeron a los medios.

    No se trata de falta de autocrítica a nivel cine español. Se trata de falta de autocrítica a nivel industria del cine.. sea de donde sea. ¿O no estamos hartos de ver supuestos documentales no promocionales donde el actor/actriz de turno dice siempre eso de: “es el mejor guion que he leído en mucho tiempo”?.

    Ahora está en salas el documental sobre la Cannon. No estaría de más verlo. Eso es autocrítica, aunque se refiera a una empresa desaparecida. Sin embargo sí ha habido algún atisbo de pequeña autocrítica precisamente en documentales. Recuerdo ahora “El productor”, de Mendez Leite, sobre Querejeta. En él se loaba al productor pero también se desvelaban sus tretas y maniobras de manipulación en “El sur”, de Erice, por ejemplo.

  18. Continua asi por favor. Actualmente es el único blog de cine que puedo leer sin ponerme de los nervios. felicidades

  19. creo sinceramente que hay aquí una confusión, más bien un error de interpretación. No creo que hacer autocrítica signifique atacar el trabajo de los compañeros de profesión ni mucho menos. Se trata de que los profesionales reflexionen sobgre que falla en el cine español para que se haya producido ese distanciamiento con el que debería ser su público natural.
    Me resulta cuando menos curioso que la discusión ahora se haya derivado al hecho que al autor del artículo le guste más o menos la película de Trueba y no por ejemplo a las prácticas fraudulentas para el cobro de las subvencione, de las que también habla y me parece un tema más grave.

  20. En mi opinión, sí hay una falta de crítica extrema en el tema del manejo de subvenciones y esos fraudes que hacen ALGUNOS para sacar tajada. Igual que veo poca crítica al monopolio americano en nuestros cines, al pasotismo de TVE para con el cine español y muchos otros temas que tocan de cerca al cine de casa y que se deberían señalar.

    Otra cosa es pedirle a un director/actor que critique compañeros de su profesión que probablemente son amigos o conocidos o futuros o antiguos empleadores… Yo veo bien que no caigan en la crítica de trabajos de otros autores. Mis impuestos que van al cine van para que los directores dirijan y los actores actúen (y el resto haga lo que tenga que hacer), no para que hagan de críticos de cine español.

  21. Yo es que pienso que las prácticas fraudulentas, en mayor o menor medida, se han sucedido en la gran mayoría de las películas del cine español. Otra cosa me parecería una sorpresa enorme.

  22. Se puede comprender que generalmente los involucrados en el cine español puedan estar muy asqueados y quemados por la imagen que gran parte de la sociedad tiene sobre ellos inmerecidamente,pero eso no se arregla con palmaditas en la espalda por compromiso,sino con inversión,trabajo,talento y sabiéndose vender mucho mejor que sus contrincantes.Es algo que no se consigue en un día,pero con tesón y unión entre aquellos a los que nos importa el cine español se acabará logrando.

  23. Por otra parte,parece claro que el cine español,por lo menos el más claramente comercial,está consiguiendo que el gran público no sea tan reticente y apoye sin complejos propuestas más serias como La Isla Mínima.Es crucial compatibilizar éxitos comerciales del cine industrial con un mayor reconocimiento del público hacia productos de prestigio para que nuestro mercado gane reputación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *