Ya tenemos fecha para el estreno de ‘Ma ma’, la nueva película de Julio Medem con Penélope Cruz de protagonista.
Será el próximo 11 de septiembre de la mano de eOne Spain, manteniéndose así la tradición en la distribución de cine patrio de acumular estrenos.
Las primeras informaciones apuntaban a un estreno en mayo en Francia, lo que dejaría las puertas abiertas a una posible presencia en Cannes *ACTUALIZACIÓN: se confirma que la película no estará lista para ir a Cannes. Venecia pasa a convertirse en un escenario probable.
De este modo, ‘Ma ma’ coincidirá en la cartelera con las producciones españolas ‘Un día perfecto’ (Fernando León de Aranoa) y ‘Atrapa la Bandera’, ambas con estreno el 28 de agosto; ‘Anacleto, agente secreto’, cuyo estreno será el 4 de septiembre; ‘El desconocido’, que se estrenará el 24 de ese mes; y probablemente ‘Regresión’, tal vez la pelíula más esperada del año cuyo estreno estadounidense estaría programado para el 28 de agosto y a España llegaría pocas semanas después.
‘Ma ma’ está protagonizada por tres monstruos de la escena como Penélope Cruz, Luís Tosar y Asier Etxeandía.
Cruz interpreta a Magda, quien ante la tragedia reaccionará sacando toda la vida que lleva dentro, desde lo imaginable a lo inimaginable. Ella y su entorno más íntimo vivirán insospechadas escenas de humor y delicada felicidad.
me escama lo de “delicada felicidad”
Bueno, el público de ‘Ma ma’ tiene poco que ver con el de ‘Atrapa la bandera’, ‘Regresión’, ‘Anacleto’ y ‘El desconocido’. El único film de esos que puede ser competencia es el de Aranoa y tampoco es que parezcan pelis muy afines.
Según he leído, no les da tiempo a tener la peli para Cannes. Esa fecha nueva indica que, obviamente, apuntan a Venecia, donde perfectamente Penélope Cruz podría optar a premio y ser así un buen reclamo publicitario.
Bueno, el público de ‘Ma ma’ tiene poco que ver con el de ‘Atrapa la bandera’, ‘Regresión’, ‘Anacleto’ y ‘El desconocido’. El único film de esos que puede ser competencia es el de Aranoa y tampoco es que parezcan pelis muy afines.
Según he leído, no les da tiempo a tener la peli para Cannes. Esa fecha nueva indica que, obviamente, apuntan a Venecia, donde perfectamente Penélope Cruz podría optar a premio y ser así un buen reclamo publicitario.
No irá a Cannes, confirmado
Bueno, desconozco hasta qué punto podría tratarse de un título mainstream como lo fue ‘Lucía y el sexo’. Es triste lamentar que hasta septiembre sólo veremos un par de títulos realmente destacados, son muchos meses…
Venecia es del 2 al 12 de Septiembre, no sé si la dejarían competir…
Lo más seguro es que se exhiba en Toronto.
No es extraño que se programara su estreno para mayo en Francia y ahora digan que no llega a tiempo a Cannes?
Toronto para una peli como esta no interesa demasiado. Hay que aprovechar el poder mediático de la alfombra roja en Venecia y la posibilidad de vender algún posible premio. Además, de que es más tarde y al no ser competitivo se puede proyectar igualmente.
En cuanto a Venecia, con tal de que no se proyecte en los últimos días, no debería de haber problema. A los filmes les interesa que no se enfríe el calor mediático y es bueno estrenar incluso en medio del festival.
Lo de “no estará lista para Cannes” suele ser un eufemismo al que se recurre frecuentemente para no decir que el festival de Cannes no quiere una película (no digo que sea éste el caso, pero hay que tenerlo en cuenta).
Rafa, la fecha no es un problema. La programarán antes del 11 de Septiembre, y listo (incluso las reglas del festival permiten que se estrene incluso antes en España, pero diría que esas licencias se suelen conceder a directores de mucho más peso que Medem).
A falta de Cannes, Venecia parece una buena opción. Ya dije en la anterior entrada sobre esta película que es un título que seguro mirará al mercado internacional, y San Sebastián no es una buena opción en este sentido (quizás aunque veniera combinada con Toronto, porque a pesar de la gran atención mediática del certamen canadiense, es un festival mastodóntico con sobreabundancia de títulos en el que suelen asomar la cabeza principalmente las películas oscarizables).
Si se ha dado el caso de que Cannes no se ha mostrada interesada en la cinta, me intriga saber por qué. Hace tiempo que tengo claro que Cannes no mira necesariamente tanto por la calidad de las cintas participantes como por la presencia del star system (tanto de actores y actrices como de autores). Y en la cinta está Penélope Cruz, a la que automáticamente asocian con Almodóvar. De modo que me intriga. Igual al final es lo que ha declarado Medem, que simplemente la película no estará lista, pero si es lo otro…
Si la película se estrena en Francia en Mayo, obviamente, está terminada, sino, no tiene ningún sentido. Debe ser que no han querido estar en ninguna sección paralela de Cannes, y alomejor han querido ir en competición a Venecia.
Caoticojq, efectivamente en Cannes tiene bastante peso el llevar estrellas en la película para entrar a competición en la sección principal, pero no es el requisito único. El año pasado, por ejemplo, aproximadamente la mitad de las películas a concurso estaban protagonizadas por estrellas internacionales. Esa cifra es pequeña, bastante más pequeña que el número de películas en las que actúan grandes estrellas que optan a meterse cada año.
Por ejemplo, para este año se habla de:
– The See of Trees (Van Sant): Matthew McConaughey, Naomi Watts, Ken Watanabe
– The Last Face (Sean Penn): Charlize Theron, Javier Barden, Adele Exarchopoulos, Jean Reno
– Midnight Special (Nichols): Kirsten Dunst
– Carol (Haynes): Cate Blanchett, Rooney Mara
– Sicario (Villeneuve): Emily Blunt, Josh Brolin, Benicio del Toro
– Macbeth (Kurzel): Michael Fassbender, Marion Cotillard
– Louder than Bombs (Trier): Jesse Eisenberg, Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, David Strathairn, Amy Ryan
– Design for Living (To): Chow Yun Fat
– Icon (Frears): Dustin Hoffman
– High-Rise (Wheatley): Jeremy Irons, Sienna Miller
– The Lobster (Lanthimos): Lea Seydoux, Rachel Weisz, Colin Farrell, John C. Riley
– Youth (Sorrentino): Michael Caine, Jane Fonda, Harvey Keitel
– A Bigger Splash (Guardino): Dakota Johnson, Ralph Fiennes, Tilda Swinton
– Mia Madre (Moretti): John Turturro
– The Tale of Tales (Garrone): Vincent Cassel, Salma Hayek
– Regression (Amenábar): Emma Watson, Ethan Hawke
– Belle Familles (Rappeneau): Matheiu Amalric
– Mon roi (Maiwenn): Vincent Cassel, Louis Garrel
etc.
Penélope Cruz hace películas regularmente en varios países diferentes y no es que la veamos de seguido pisando la alfombra roja en el festival francés. Vamos, es que tengo serias dudas de que alguna película suya que no haya sido dirigida por Almodóvar haya competido en la sección oficial.
Es más importante el director que los actores, de hecho. Cannes es un club muy exclusivo, y da la impresión de que Medem hace tiempo que perdió su tren.
Si fue con una que hizo antes de Volver.
Yo creo que la que puede ir es Lola Dueñas,de nuevo, pero no sé si en oficial, pero si en la parte de la amplia representación francesa del festival con Les ogres.
Penélope fue a Cannes con No te muevas de Sergio Castellitto (2004), pero no compitió en la sección oficial, fue en la sección “Un Certain Regard”.
En la oficial con Almodovar (Volver y Los abrazos rotos), si no se me escapa alguna más…
Espero que al final ma ma se presente en Venecia, ya que según dicen los compañeros las fechas no molestarían.
Rafa, fue con el remake de Fanfan la tulipe en 2003.
Al hilo del comentario de Marañon, ese fragmento de la sinopsis oficial es ciertamente inquietante y ridículo. Medem nos ha dado lo mejor, pero cabe la posibilidad de que estemos ante un bluf épico (y mira que yo soy defensor de Caótica Ana). A ver si va saliendo material (va a cuentagotas).
Benigno, es que no se estrenará en mayo en Francia…lo de “no estará terminada para Cannes” carecería de sentido.
“Fanfan la Tulipe” participó fuera de competición en Cannes. Insisto en que no creo que Penélope Cruz haya competido nunca en la sección principal más allá de sus colaboraciones con Almodóvar.
Genjuro, muy interesante lo que cuentas. Pero, entonces, ¿en qué se basan para dejar dentro o fuera de ese club exclusivo a determinados directores? ¿Qué hace que Pedro Almodóvar siempre sí, pero Julio Medem o Isabel Coixet ya no? Y me resisto a pensar que sea una “caída en desgracia” con determinada película, pues Almodóvar no siempre ha dado en el clavo (veremos si “Los amantes pasajeros” lo hace caer en desgracia, que seguro que no). Lo que me sabe mal es que se queda el regusto general de que no llevan directores españoles (más allá de Almodóvar) porque aquí no se hacen cosas interesantes y no nos lo merecemos, cuando en el fondo hay un endocentrismo y unas motivaciones que no tienen nada que ver con la búsqueda de calidad. Aunque el festival tenga el sello de “festival de calidad”.
caoticojq, no es comparable ni remotamente el estatus de Almodóvar con Coixet/Medem, por mucho que pinchara con ‘Los amantes pasajeros’. Los dos mencionados no tendrían el menor problema en entrar en cannes si no se hubiesen ganado a pulso con sus últimos trabajos el ser observados con lupa. Te recuerdo que Coixet estuvo con ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ y, si no me equivoco, tras los abucheos recibidos decidió no volver.
Con lo que sí coincido contigo es con la sensación de que se da de espalda el cine español. En los últimos años se han apartado propuestas por encima de la media del certamen (Magical Girl, sin ir más lejos).
caoticojq, como bien dice Óscar, el estatus de Almodóvar es incomparablemente superior al de Medem y Coixet. Es una de las grandes vacas sagradas del panorama internacional.
De todas maneras, los criterios de selección son un tanto oscuros. Por supuesto depende del prestigio del director, que tenga una trayectoria previa en el propio festival, siempre ayuda que tenga coproducción francesa, o una gran estrella (como ya hemos comentado), que no sea excesivamente radical en sus planteamientos estéticos, etc. En general, prima el conservadurismo, especialmente en esta época de Fremaux.
Pero bueno, yo creo que Coixet y Medem están actualmente fuera de la órbita de Cannes por méritos propios. Además, no nos olvidemos de que ellos sí han sido unos privilegiados en este sentido, que han podido presentar algunas de sus películas en el principal escaparate cannoise, y tampoco es que fueran ninguna maravilla.
Óscar, lo de Coixet decidiendo no volver a Cannes tiene toda la pinta de ser otro eufemismo para no decir que ya no le llaman del certamen galo. Además, ella misma había defendido en su día que sí le habían aplaudido (claro, enseñaba la reacción en el pase de gala, donde se aplauden todas las películas). Todo muy infantil, en mi opinión.
La verdad que es increible la forma de seleccionar las películas en distintos festivales, para Cannes el prestigio casi que lo es todo, mientras que en otros como San Sebastián son mucho más flexibles, solo hay que ver que dejaron competir la última película de Sergio Castellitto, Venuto al mondo, siendo esta una película muy discreta (siendo generosos) y él siendo un director no muy interesante… supongo que el hecho de tener a Penélope en el reparto ya sería un reclamo para el festival.
Hombre Rafa, no fastidiemos, es una flexibilidad artificial. San Sebastián no puede armar una sección oficial llena de directores de prestigio, porque su capacidad para atraer a grandes autores es limitada, y eso que tiene la ventaja de jugar a rebufo de Toronto.
Igual estás siendo irónico, pero si hay que alabar el hecho de seleccionar una película muy discreta de un director muy poco interesante porque sale Penélope Cruz… yo me quedo antes con todos y cada uno de los defectos de Cannes.
Obviamente, Cannes puede traerse su decena de películas con estrella de un nivel medio-alto, porque ellos eligen. Si San Sebastián quiere estrellas, y claro que las quiere, lo normal es que tenga que renunciar a la calidad mínima deseada.
Mayo era una fecha mucho más sensata,con mucho blockbuster pero poco cine adulto y me desconcierta que no la haya pillado una major,por lo que su techo no parece que vaya mucho más allá de los 2 millones.
Ahora mismo los 2 únicos festivales que tienen la sartén por el mango son Cannes y Toronto.Se pueden permitir el lujo de elegir lo que les dé la gana del montón de películas interesantes que quieren “presentarse en sociedad”.Al resto sólo le queda sacar petróleo de los descartes.
LUIS FERNÁNDEZ: Lo de “yo creo que Coixet y Medem están actualmente fuera de la órbita de Cannes por méritos propios” podría valerme como argumento si Gus Van Sant también hubiera caído en desgracia en Cannes tras haber dirigido “Psycho”. Pero no, ahí sigue como un campeón. Y seguro que no es el único director/autor estadounidense que sigue yendo a Cannes año tras año tras haber hecho meteduras de pata de las gordas.