La última película del joven director Jonás Trueba, “Los exiliados románticos“, ha sido seleccionada para formar parte de la sección oficial del Festival de Málaga donde, como en años anteriores, sus organizadores apuestan por dar visibilidad a ese cine español low-cost que tan buenas obras nos está ofreciendo en los últimos años como “Stockholm”, de Rodrigo Sorogoyen, o “Casting”, de Jorge Naranjo, entre otras.
Con “Los exiliados románticos”, Jonás Trueba debuta como productor de cine con su propia empresa, “Los ilusos Films”, que, según cuenta su propio director: “Quería hacer una película que tuviese la virtud de la levedad y que, sin embargo, estuviera cargada de personajes y situaciones. Que se sintiera ligera, sin coartadas dramáticas ni falsas expectativas, y que se pareciese a la vida; o, al menos, a un fragmento de la vida. Sobre la marcha descubrí que lo que estábamos haciendo era una película sobre la amistad”, asegura.
“Los exiliados románticos” está protagonizada por Vito Sanz, Renata Antonante, Francesco Carril, Isabelle Stoffel y Luis E. Parés.
Su sinopsis es la siguiente:
Tres amigos deciden emprender un viaje sin motivo aparente, buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos.
Os dejo con su teaser tráiler:
Me encantó Los ilusos, así que espero esta nueva película de Jonás Trueba con muchas ganas. La verdad es que me gustan las ideas experimentales del benjamín de los Trueba, siempre tan interesado en los ejercicios de estilo que se corresponden con lo que quiere contar. El reparto, y el equipo es el mismo que el de Los ilusos, así que me alegro…
Francesco Carril, Vito Sanz, y Stoffel, ya estaban estupendos en la anterior película, así que a ver que tal en esta ocasión. Y pinta genial el trabajo de Santiago Racaj, después de habernos enseñado la paleta de apagados en Magical girl, a ver que tal en estos colores luminosos de Los exiliados románticos.
Otro del clan Trueba, eso es lo que llaman la familia del cine espanol, un ghetto nauseaubundo.
No sé qué pensar, porque tenía la impresión de que Jonás Trueba apuntaría a un festival de más enjundia tras el relativo éxito de “Los ilusos”. San Sebastián, para más señas. Así que tengo miedo de que salir en Málaga sea una mala señal. Eso sí, parece que ya incluso explicita su afrancesamiento, tras su garreliana (por estética) obra precedente.
La verdad es que teniendo en cuenta ese afrancesamiento ya incluso explícito (y con nombre francés para la productora incluso), yo entiendo que habrán intentado entrar en Cannes pero no les han aceptado o al menos no en la sección que les interesaba, y en vez de esperar a festivales lejanos, han decidido el camino de Málaga para estrenar en primavera o verano, que parece lo propio por lo que se ve en el teaser.
Ojalá sea ésa la razón, aunque me parece un poco pronto (eso sí, desconozco los tiempos de estas cosas), y no creo que hubieran rechazado secciones paralelas de Cannes, de existir esa posibilidad.
Para estrenar en verano otra opción muy apropiada podría haber sido Locarno, que ya sé que para el mercado español no pinta nada, pero le podría haber dado cierta notoriedad internacional en el circuito de festivales. Incluso saliendo en Venecia se puede estrenar en la temporada estival. Es que viendo la trayectoria de “Los ilusos” en IMDb, internacionalmente sólo acredita la presencia en los festivales de Londres, que es muy extensivo e inclusivo, y Hamburgo (Toulouse es una muestra de cine español, no cuenta). Muy poco bagaje, y supongo que dado el tipo de cine que hace, es algo que le debiera interesar.
Como la película sea tan pretenciosa como su sinopsis…
Saludos veloces