PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA: ¿CREES QUE SE DEBERÍA ELIMINAR EL DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE LOS PREMIOS GOYA EN DETERMINADAS CATEGORÍAS?


Aún perdura la resaca de la pasada gala de los Premios Goya 2015, pese a un correcto dato de share de un 24,7%.

Sorprende el hecho de que surjan una vez más las mismas críticas de año tras año sin que haya solución. Para muchos, el mayor lastre de la gran fiesta del cine español se debe a la larga duración de los discursos, especialmente en las mal llamadas “categorías menores”.

Desde el primer hasta el último de los candidatos en todas las categorías son personas cuya profesión es ofrecer espectáculo y que, sin embargo, al recibir el premio suelen pecar de afán de protagonismo y poca generosidad, o bien protagonizan monólogos que ponen a prueba la paciencia del espectador -mención especial al productor de ‘La isla mínima’-.

Hemos visto cómo han subido al escenario hasta seis personas a recoger un premio que han agradecido tres de ellos. Sabemos que cada uno de los profesionales que construyen el cine es vital para la creación de un film, pero no podemos obviar el hecho de que al público no le interesa escuchar el agradecimiento de cinco minutos del premiado a mejor cortometraje de animación.

Por lo tanto, lanzamos una encuesta basada en una vieja reivindicación: ¿debería suprimirse el discurso de agradecimiento en determinadas categorías?

Esta es una tarea complicada en la que entran en juego muchas sensibilidades y el clásico “buenrollismo” de nuestra industria, que suele primar sobre la necesidad de mejorar la tediosas galas. El hecho de marginar a unos sobre otros puede ser éticamente cuestionable para muchos.

Mi opinión es SÍ. No hablamos de sacrificar categorías -como ocurre en los premios franceses como los Cesar-, sino dar otro tratamiento. En su lugar, una interesante alternativa basada en los comentarios que nos habéis dejado en vuestras opiniones en los últimos artículos, sería la de ofrecer al espectador un vídeo de un minuto de duración donde se viera el resultado de su trabajo (por ejemplo, de maquillaje), mientras el premiado sube a recoger el Goya (y se va).

Personalmente, creo que sería mucho más televisivo, interesante y a su vez un homenaje más valioso que el hecho de subir y dar gracias a la familia y toda la retahíla. Muchos de vosotros habéis lamentado lo poco que se aprecia ese trabajo en los escuetos vídeos de las nominaciones.

Nos gustaría conocer vuestra opinión y si la propuesta de suprimir el discurso de agradecimiento en determinadas categorías os parece interesante; o si por el contrario, sois de los que pensáis que se trataría de una marginación inaceptable.

A su vez, no dudéis en plasmar vuestras sugerencias al respecto. Nos consta que se nos lee (tal vez por eso no se nos invita a la Gala).

Os dejamos con nuestra encuesta:



20 thoughts on “PARTICIPA EN NUESTRA ENCUESTA: ¿CREES QUE SE DEBERÍA ELIMINAR EL DISCURSO DE AGRADECIMIENTO DE LOS PREMIOS GOYA EN DETERMINADAS CATEGORÍAS?”

  1. Pues creo que si, no se puede tener al telespectador casi cuatro horas frente al televisor por que una se acaba cansando.
    Por mucho Dani que tengas que lo hizo de 10.

  2. Yo creo que NO, me parece inaceptable. Los discursos pores fueron el del presidente y el de los productores de la mejor pelíoula, y esos no se pueden quitar. Las galas de premios tienen ese punto coñazo tanto sean los Oscars como los Goya, pero si te juntas en una casa con amigos está bien, así te da tiempo a hablar y a comentar. Es como si hubiese que quitar las partes aburridas de un partido de futbol, pues no se puede. Habrá que quitar actuaciones como la de O´Doherty o Poveda que no pintaban nada, pero no el momento de gloria de los trabajadores del cine.

  3. Pues no lo creo. Un Goya es un reconocimiento de tus compañeros por un determinado trabajo y todo el mundo merece su minuto para poder agradecer. Lo que hay que hacer es organizar mejor las galas.

  4. igualmente creo que no. Me parecería además un desprecio si unos tuvieran derecho a hablar y otros no. y como muy bien dices, no es correcto llamar “Goyas menores” al resto de categorías, sobre todo cuando entre las “grandes” no se suelen incluir una tan importante como el guión.

  5. Por supuesto creo que no, todos los goyas y sus agradecimientos son necesarios en la gala, otra cosa es que una gala de premios sea atractiva o no para el gran público, creo que ese sería otro debate, no aligerarla eliminando categorías tal y como hizo Ángeles González Sinde con categoría europea, decisión muy criticada en su momento (curiosamente este año ella presentó ese premio) o relegando los agradecimientos de los cortometrajistas fuera de la gala, decisión igualmente criticada en su momento.

  6. Son 28 premios pongamos como media que cada galardón dura 4 minutos: presentación + discurso del premiado. Son casi 2 horas!

    Hay que pulir eso ¿Cómo?

    Dando premios seguidos (algo que ya se hace pero lo haría más)

    Que solo pudiera hablar uno en nombre de todos los premiados, cuando son un equipo.

    Y sobre todo no metiendo relleno, con el número musical inicial, que fue acertado, salvo por las voces masculinas (a excep. de Poveda) había de sobre pero Alex O. los nuevos morancos y los chistes aultima hora sobraban.

  7. Yo voto que no, pero los organizadores deberian ser más duros y cortarles (metiendo música o silenciando el micrófono) a los 90 segundos. Tiempo más que suficiente para agradecérselo a la parienta, a los productores y al representante.

    Por cierto, ayer fueron los BAFTA (premios de la academia británica) 24 premios en 2 horas y media (empezó a las 20.00 y acabó a eso de las 22.30)

  8. Los agradecimientos nos los quitaría, antes quitaría algunos discursos de los presentadores te invitados, o los musicales.

  9. No. Lo que habría que hacer es impedir que si ganan 3 el Goya a Mejor Maquillaje y Peluquería hablen los tres, y se lo agradezcan a su familia y amigos. Que hable uno en representación del equipo.

    Suena dura pero es así. El público puede tragarse un discurso de agradecimiento de 5 minutos de Bárbara Lennie o de Javier Gutiérrez, les interesa, quieren escucharles, les llama la atención. Pero no les interesa un pimiento lo que piense el maquillador de la película. Es la realidad, y el público manda.

    El vídeo sobre su trabajo del que habláis se puede incorporar también al discurso en una mitad de la pantalla, así la gente tiene algo que mirar mientras el ganador habla, y no le entran ganas de cambiar y poner Telecinco.

  10. Me parecería muy mal que los quitaran. Es un reconocimiento para los profesionales del cine que han trabajado muy duramente para llegar hasta ahí, y todos merecen su momento de gloria.

    Lo que sí podrían hacer es subir la música tras 60 o 90 segundos para que corten los discursos (lo del productor de La isla mínima fue para cortarse las venas). Y si quieren eliminar algo para acortar, mejor quitar números musicales absurdos (¿que demonios pintaba Miguel Poveda en esa gala?) y recortar gags hiperalargados (los trailers narrados de Dani Rovira me dieron vergüenza ajena).

  11. Yo también soy del No. Me parece que todos tienen derecho a su “minuto de gloria” (que no se extiendan, que la gala debe ser más dinámica)pero sí que la realización podría ser mejor, recortar el “tostón” del presidente de la academia, agrupar los agradecimientos de grupo (como ya han dicho varios usuarios), rebajar los números musicales, hacer más corto “el cine que viene” y dejarse de contratos con claúsulas tontas que impidan que un invitado no pueda entrar en la gala y entragar un premio.

  12. Yo quitaría las siguientes cosas:
    – Los números musicales
    – El discurso del presidente de la academia
    – Las categorías de actor revelación, dirección novel y canción original.

    Ahí te puedes ahorrar fácil tres cuartos de hora. También limitaría los tiempos de los discursos y podría estudiarse combinar las tres categorías de cortometrajes en una sola.

  13. No creo que sea conveniente suprimir algunas de las pocas categorías que atraen al gran espectador como las de revelación. Las lágrimas de Barros o el premio a Rovira valen mucho más televisivamente que la retahíla de técnicas. En los Bafta se ha hecho fantásticamente. Se ha retransmitido la gala con dos horas de diferido, tiempo suficiente para editar y enlazar los premios menores cortando los discursos y logrando transmitir una gala ágil de dos horitas de duración.

  14. No, lo que se debe cortar es el tiempo de agredecimiento. Un minuto para que el ganador o los ganadores hablen. Llegá el segundo 60 y arranca la cancioncita a todo volumen, y sí no sale se cierra el telon y al comercial.-

  15. Es que estamos en lo mismo. Cortar el discurso es si cabe más ofensivo. Y qué haces? a según qué categorías les cortas y a otras no (porque no vas a cortar al premio a mejor actriz principal, por ejemplo)?

    Tampoco podemos esperar un gesto de generosidad en los premiados. Por mí que recojan el premio y se larguen.

  16. Es muy simple premios técnicos 1 minutos
    Guión Película Iberoamericana, Europea 2 minutos
    Premios de actuación, y mejor director 3 minutos (ampliable a 4 minutos sí da el rating)
    Película 5 minutos.
    Homenaje. Incluyendo la previa 10 minutos máximo.-

    Con esto alcanza y sobra.-

  17. Yo creo que la Academia,que ya sabe quiénes ganarán,debería anunciar en privado a los galardonados que han sido los elegidos,y pedirles que se preparen un discurso de no más de 1 minuto.Pero claro,si los organizadores de la gala meten actuaciones musicales y cómicas por doquier y el presidente de la Academia se marca un discurso ladrillo,pues no es que ganemos gran cosa que digamos.Hay que tener en cuenta que,cuanto más tarde se acabe,más share se consigue,al haber mucha menos competencia en el late night.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *