Espero que después de que “La isla mínima” haya arrasado en los Premios Goya, al llevarse 10 “cabezones” (mejor película, director y actor principal, entre otros), los encargados de la Academia de Cine Española que no la seleccionaron para representar a España en los Oscars (se optó por Vivir es fácil con los ojos cerrados, que no pasó ni el primer corte -algo lógico-), sean despedidos o alejados de su cargo durante un tiempo.
“El niño”, de Daniel Monzón, logró cuatro premios; “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez-Lázaro, un total de 3; “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, de Javier Fesser, 2; y “Magical Girl”, de Carlos Vermut; “Musarañas”, de Esteban Roel y Juanfer Andrés; “10.000 KM”, de Carlos Marqués; “Paco de Lucía: La búsqueda”, uno cada largometraje.
Mañana, bueno, dentro de unas horas, ahora mismo son las 2:05 minutos de la madrugada, comentaremos más detenidamente la Gala de los Goya 2015.
Os dejo con el palmarés completo de los Premios Goya 2015, presentada por Dani Rovira:
– Mejor película: La isla mínima.
– Mejor director: Alberto Rodríguez, por La isla mínima.
– Mejor actor principal: Javier Gutiérrez, por La isla mínima.
– Mejor actriz principal: Bárbara Lennie, por Magical Girl.
– Mejor actor de reparto: Karra Elejalde, por Ocho apellidos vascos.
– Mejor actriz de reparto: Carmen Machi, por Ocho apellidos vascos.
– Mejor actor novel: Dani Rovira, por Ocho apellidos vascos.
– Mejor actriz novel: Nerea Barros, por La isla mínima.
– Mejor director novel: Carlos Marqués-Marcet, por 10.000 KM.
– Mejor película de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, de Javier Fesser.
– Mejor guión original: Rafael Cobos y Alberto Rodríguez, por La isla mínima.
– Mejor guión adaptado: Javier Fesser, Cristóbal Ruiz y Claro García, por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.
– Mejor música original: Julio de la Rosa, por La isla mínima.
– Mejor canción original: Niño sin miedo, El niño.
– Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella, por El niño.
– Mejor montaje: José M. G. Moyano, por La isla mínima.
– Mejor diseño de vestuario: Fernando García, por La isla mínima.
– Mejor dirección de fotografía: Álex Catalán, por La isla mínima.
– Mejor dirección artística, Pepe Domínguez, por La isla mínima.
– Mejor maquillaje y/o peluquería: Pedro Rodríguez “Pedrati” , José Quetglas y Carmen Veinat, por Musarañas.
– Mejores efectos especiales: Raúl Romanillos y Guillermo Orbe, por El niño.
– Mejor sonido: Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó, por El niño.
– Mejor película documental: Paco de Lucía, la búsqueda.
– Mejor película iberoamericana: Relatos salvajes.
– Mejor película europea: Ida.
– Mejor cortometraje de ficción español: Café para llevar, de Patricia Font.
– Mejor cortometraje documental: Walls (Si estas paredes hablasen), de Miguel López Beraza.
– Mejor cortometraje de animación: Juan y la nube, de Giovanni Maccelli.
– Goya de honor: Antonio Banderas.
Una puntualización: fue VIVIR ES FÁCIL… la elegida para los Óscar en lugar de LA ISLA MÍNIMA.
10 Goyas para LA ISLA MÍNIMA son muchos, demasiados. El Goya de Nerea Barros debería haber sido para Natalia Tena, y el de Guión Original para Carlos Vermut (el cual no se debió enterar que la gala estaba siendo grabada y retransmitida, porque no paró con la cámara).
Merecidísimos Goyas para Carmen Machi y Karra Elejalde, enormes personas además de actores con sus recuerdos para Amparo Baró y Álex Angulo. No así el de Dani Rovira, que debería haber subido David Verdaguer en su lugar.
Juan Diego, grande entre los grandes, y borracho como una cuba. Apenas acierta a hablar y se confunde de categoría. Genio y figura, todo lo hace bien, hasta las borracheras. Este hombre ya lo ha logrado todo como para que nadie le venga a reprochar nada ahora.
Macarena Gómez (que va a envejecer muy mal), esperamos verla más. Enormes sus caras.
Grande Antonio Banderas. Lamentable Pedro Almodóvar con su impertinencia al ministro Wert.
La dirección de la gala ha sido MALÍSIMA. Dani Rovira ha estado MUY FLOJO, con poquísima gracia (y mira que es gracioso haciendo monólogos). Los números musicales han sido largos y aburridos, especialmente el final de Miguel Poveda. Toda la gala olía a andaluz a distancia, lo cual no se explica. Ojo a la música que le pusieron al vídeo de In Memoriam, con un toque flamenco que no se sabía si era de pena o de alegría.
Fuera Juan Luis Iborra de la dirección. No sé quien dirigió las galas de Buenafuente y Eva Hache, pero que vuelva, por favor.
Santiago Segura para presentar la XXX Edición; también José Mota o Alexandra Jiménez serían buenas opciones.
Despido y demanda judicial para los cámaras de la gala. ¿Eran becarios? ¿Tenían párkinson? ¿O grababa Juan Diego?
Y por último, Penélope Cruz debe ser la actriz más sin sustancia del país.
Como la gala acaba de acabar, parece que solo tengo lo que me ha chirriado en mente. Con el resto estoy de acuerdo, y en general contentísimo con los resultados.
A mi Dani Rovira si me ha gustado (en general), pero me quedo con un comentario en Twitter, en los premios de la música no echan películas. Estoy hasta la **** de los momentos musicales que dan verdaderamente pena y todos los años la misma mierda. Y sobre todo algunas dedicatorias por dios… eternizan la gala. Saludos
La gala me pareció larga. En mi humilde opinión fue de más a menos. El primer número musical,RESISTIRE, no me disgustó, ni siquiera el número de claqué (probablemente fuera de lugar pero me agradó) sin embargo, el posterior número musical de Alex O’Dogherty y la actuación de Miguel Poveda sobraban. Sobre algunos discursos, el de Enrique González Macho, largo, largo y largo y muy mala dicción. Algunos de los premiados (especialmente el último, al de mejor película, insufrible). El de Antonio Banderas, probablemente fue largo pero su emotividad lo suplió con creces. El montaje de EN MEMORIA, no hizo mérito a los fallecidos. La realización y el montaje de la gala fue penosa.. Dani Rovira no estuvo mal pero fue de más a menos (el segundo ejemplo de tráiler sobró ).No sé si todo ello influiría en el estado en que parecía encontrarse Juan Diego. He leído en las redes sociales que hubo muchas referencias a Andalucía en la gala, probablemente sea cierto, pero puede que sea una reacción lógica de chovinismo, ya que, mi comunidad, siempre se ha visto envueltas en tópicos y vilipendiada por muchos de ellos, y por ello sus artistas tengan ganas de reivindicar su cultura, su gente y su tierra. Los premios, en líneas generales, justos. Un saludo.
Cuando ganó la Isla Minima mejor vestuario dije EH????
Me parecen 10 premios, pese a no haberla visto, una total exageración.-
La gran perdedora Relatos Salvajes, que solo se llevó uno (el obvio). Como es posible esto? Acasó la Isla Minima es tan superior a la de Szifrón?. Donde está el aspecto riguroso de premiar a los mejores nominados (parecían los oscars de los 90s).-
Hablaban un minuto los ganadores pero parecía 200. Un aburrimiento.
La gala bien presentada, aunque no entiendo como pueden aparecer 3 personas sin gracia a entregar un premió. Con 2 bastaban y hasta sobraban. Serían para mostrar trajes y vestidos, pues la mayoría eran muy feos.-
Lo peor de la noche el inmemorian. Es que no había famosos conocidos. De última hubieran puesto a extranjeros que alguna vez hayan trabajado en España o hubieran hecho una más selecta lista. Pero la mayoría de los fallecidos eran AGENTES DE PRENSA. Faltaba solo Adolfo Suarez y la Duquesa de Alba en la lista. Bah seguramente ellos merecían estar allí más que otros.-
Hugo, es que no entiendo la nominación de Relatos Salvajes, igual que aquella nominación a Woody Allen.
Yo tampoco, pero sí los nominaron hay que premiarlos, sí son mejores.
Me extraña que Exodo no haya sido nominada, ya que también es Española. Sí mejor vestuario que la Isla Minima tiene.-
Digo la Isla Minima es una pelí de poli, como que mucho en vestuario no se invierte.-
No creo que pueda haber mucha queja del palmarés.La Isla Mínima ,gran título cinéfilo del año,arrasando,Magical Girl,el gran título alternativo del año,arañando uno de los importantes,Ocho Apellidos Vascos,la gran sorpresa del año en taquilla,consiguiendo lo máximo a lo que podía aspirar y El Niño,la gran apuesta industrial del año,conformándose con premios secundarios.Cuando las cosas están tan claras,mejor no pasarse con las sorpresas.