En la alfombra roja de Gala de los Premios Forqué el director Daniel Monzón fue muy amable al concedernos casi 10 minutos de su tiempo para contestarnos a estas preguntas. Además, nos dijo que hacemos un gran trabajo y que nos seguía -espero que sus palabras fueran ciertas-.
Os dejo con nuestra entrevista al director Daniel Monzón (“El niño”):
– Crees que este año hubiera sido posible una película de alto presupuesto, para el cine español, como “El niño”, con el recorte de ayudas públicas?
– Ha sido muy complicado rodar una película como “El ñiño”. Empezamos a trabajar en ella en el año 2011 y conseguir la financiación ha sido muy complicado. Creo que te estoy respondiendo porque si en el 2011 fue casi una misión imposible conseguir sus 6 millones de euros de presupuestos, figúrate ahora.
– Entre Celda 211 y El niño, que imagino que serán como dos hijos tuyos, podrías quedarte con una de ellas?
– Ya no sólo son estas dos películas si no “La caja Kovac”, “El corazón del guerrero”…son todos hijos míos y cada uno me ha dado algo diferente.
– ¿Qué proyectos tienes para este 2015?
– Escribí una comedia negra con Jorge para rodar en Inglaterra y si consigo reunir el reparto que busco, a lo mejor me animaba a llevarla a cabo. Me gusta la idea de rodar una comedia con actores británicos. También tengo otras cosas sobre la mesa, éstas en español, que me apetecen muchísimo. Rodar una película son tres años de mi vida, por lo que tengo que estar muy seguro de lo que voy a dirigir.
– ¿Crees que la opinión del público sobre el cine español está cambiando?
– Quiero creer que sí. Películas como “Ocho apellidos vascos”, que ha conseguido una taquilla histórica; “El niño”, que también ha funcionado muy bien en taquilla; “Torrente 5” y “La isla mínima” ayudan a conformar una industria. En otra época se podían hacer películas, producida por Querejeta, que era cine popular protagonizado por Ozores y demás.
Además, creo que las películas que funcionan muy bien en taquilla ayudan a ganar espectadores a otras películas españolas extraordinarias como “Loreak” y “Magical Girl”, por ejemplo.
Como curiosidad, te comento que el otro día estaba en Correos y me paró una señora, que me reconoció, para decirme que le había gustado mucho mi película, y otras españolas, y que estaba un poco harta del cine americano. Antes se hablaba mucho de la españolada pero ahora estamos ante la americanada. El público se está cansado de los blockbusters clónicos llenos de superhéroes o de invasiones alienígenas y esto lo vemos en que las películas de superhéroes no funcionan bien en la taquilla española.
La gente ya no me dice en la calle que el cine español sólo hace películas sobre la Guerra Civil y el destape. Así, las cinco películas que están nominadas al Goya son una muestra de los diferentes géneros que realiza el cine español. Magical Girl me pareció hipnótica, de principio a fin; “La isla mínima”, me sumergía en esa atmósfera subyugante, me pareció extraordinaria, Alberto es una cineasta como la copa de un pino desde su primera película hasta la última; “Loreak”, es una película bellísima y que, como tú comentabas antes, de producción pequeña pero, sin embargo, tiene un alcance enorme; y “Relatos salvajes”, es un carrussell maravilloso, lo más parecido a un Tarantino que podríamos tener en nuestra lengua y que ojalá gane el Oscar.
– ¿No crees que ahora en el cine español sólo hay películas grandes y pequeñas y las de presupuesto medio están desapareciendo?
– Pues, hay tantos problemas en el cine español, por ejemplo, “Celda 211” en su momento fue una producción española de presupuesto medio y ahora pasaría a estar entre los altos. “El niño”, que hoy día con 6 millones de euros, aunque parezca que está hecha con más dinero, es una producción de alto presupuesto, hace unos años no hubiera sido considerada de este modo. Todo está a la baja
– Por otro lado, ¿no piensas que todas las películas españolas que funcionan los últimos años en taquilla son las que están producidas por Atresmedia o Mediaset?
– Claro. Los estudios americanos cuando acometen un proyecto, desde el principio, tienen bien claro que un alto porcentaje de su presupuesto irá destinado a publicidad. Podríamos decir que en muchos casos, la mitad del presupuesto irá destinado a este fin, mientras que en España el presupuesto no nos llega casi ni para hacer la película. De este modo, o tienes el apoyo de un grupo mediático como Mediaset o Atresmedia o, realmente, una promoción a la altura de una producción americana es imposible tenerla. Qué tiene de malo que estos grupos hagan bien su trabajo. Nada. Lo que sería maravilloso es que la mayoría de las producciones españolas contaran con esta promoción, o al menos con una promoción digna. Hay magníficas películas españolas que se estrenan en cines que el público ni sabe que existen, luego, al tiempo se estrenan en televisión española y tienen una audiencia muy buena. Y el público se pregunta: ¿y este largometraje se estrenó en cines? Claro, que sí, pero no llegó a la gente. Sin duda, es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro cine.
– En nuestro blog hemos comentado varias veces que una buena opción para remediar esta triste situación es que, al igual que hay subvenciones para producir películas, deberías haber ayudas para distribución y marketing.
– No es ningunta tontería, porque es uno de los grandes problemas del cine español. Si yo hago una película, “Celda 211” la hice con Telecinco Cinema, y el resultado fue muy bueno, lo que me ha llevado a repetir con ellos porque, lógicamente, yo pongo mi vida y mi alma en mis películas y, luego, me gusta que el productor haga lo mismo.
que se dejen de echar la culpa a la publicidad y q hagan peliculas entretenidas, que la mayoria aburren hasta las ovejas.
Es facilísimo hablar cuando tus 2 últimas películas te las ha promocionado Mediaset ,que puede dar toda la publicidad gratuita que quiera a sus productos,y distribuida por majors,que tienen la capacidad de invertir grandes cantidades en márketing.
Rocky, que Monzón haya conseguido el apoyo de Mediaset no invalida sus opiniones ni la calidad de su trabajo.
Si allí han llegado a dárselo no ha sido por su cara bonita.
Que haya muchos que no cuenten con ese apoyo, tampoco hace su cine mejor o peor que el de Monzón.
Pero apuesto a que no pocos de ellos estarían encantados de que una de las teles privadas les apoyasen, y más de uno y de dos luchan para conseguirlo.
Si la industria del cine español fuera de la tele sobrevive a duras penas y produce películas que después no puede promocionar, tiene un problema que no es responsabilidad de esas televisiones. La solución no es igualar por abajo. Entonces el producto norteamericano arrasaría aún más de lo que ya lo hace.
Monzón habla desde la posición del privilegiado por el que Mediaset ha apostado muy fuerte,y eso en España equivale a reventar la taquilla automáticamente.Además,al ser gremio de los críticos,éstos siempre han cerrado fila en torno a él.Vamos,que ,al margen de que sea un buen cineasta o no,ha partido con muchísimas cabezas de ventaja sobre otros igual de válidos o mejores.Es que parece totalmente desconectado de la problemática del productor medio que ya las pasa muy putas para sacar adelante como puede su producto como para encima gastarse una morterada en márketing.Como si al productor le gustase tener pérdidas.
Rocky_Marciano, no estoy de acuerdo contigo. No sé si sabrás que este proyecto estuvo paralizado casi dos años por problemas de financiación. Y lo que se ha hecho con 6 millones de euros es una auténtica maravilla.