Los organizadores del Festival de Málaga. Cine Español siguen trabajando para ofrecernos una semana de cine increíble del 17 al 26 de abril.
Hoy la novedad de este certamen es que el Premio Málaga–Sur del Festival de Málaga será para Antonio de la Torre, el actor más nominado a los Premios Goya de la última década. Este galardón se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional.
Podríamos decir que el “descubridor” del talento de Antonio de la Torre, licenciado en Periodismo, fue el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo, primero con sus cortos (Profilaxis y Física II) y, luego, dándole uno de los principales personajes de su Ópera Prima “Azul Oscuro Casi Negro” (2006), gracias a la cual ganó su único Goya hasta el momento (mejor actor secundario en 2007).
Este año ha conseguido una nueva nominación al Goya con su corta, pero intensa, interpretación en la película “La isla mínima”, de Alberto Roddríguez.
Os dejo con la filmografía de Antonio de la Torre:
FILMOGRAFÍA
LARGOMETRAJES
“HABLAR”, dirigido por Joaquín Oristrell.
“FELICES 140”, dirigido por Gracia Querejeta.
“CHASING SATÉLITES”, dirigido por Jim Loach.
“LA ISLA MÍNIMA”, dirigido por Alberto Rodriguez.
“UNITED PASSIONS”, dirigido por Frédéric Auburtin.
“CANÍBAL”, dirigido por Manuel Martín Cuenca.
“LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA”, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo.
“GENTE EN SITIOS”, dirigido por Juan Cavestany.
“LOS AMANTES PASAJEROS”, dirigido por Pedro Almodóvar.
“INVASOR”, dirigido por Daniel Calparsoro.
“GRUPO 7”, dirigido por Alberto Rodríguez.
“LA CHISPA DE LA VIDA”, dirigido por Álex de la Iglesia.
“PRIMOS”, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo.
“BALADA TRISTE DE TROMPETA”, dirigido por Álex de la Iglesia.
“LA MITAD DE OSCAR”, dirigido por Manuel Martín Cuenca.
“DISPONGO DE BARCOS”, dirigido por Juan Cavestany.
“CARNE DE NEÓN”, dirigido por Paco Cabezas.
“LOPE”, dirigido por Andrucha Waddington.
“LA ISLA INTERIOR”, dirigido por Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
“GORDOS”, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo.
“RETORNO A HANSALA”, dirigido por Chus Gutiérrez.
“UNA PALABRA TUYA”, dirigido por Ángeles González-Sinde.
“LOS AÑOS DESNUDOS. CLASIFICADA S”, dirigido por Félix Sabroso y Dunia Ayaso.
“GUERRILLA”, dirigido por Steven Soderbergh.
“COBARDES”, dirigido por José Corbacho y Juan Cruz.
“SALIR PITANDO” dirigido por Álvaro Fernández Armero.
“EL PRADO DE LAS ESTRELLAS” dirigido por Mario Camus.
“MATAHARIS”, dirigido por Iciar Bollaín.
“VOLVER” dirigido por Pedro Almodóvar.
“AZUL OSCURO, CASI NEGRO”, dirigido por Daniel Sánchez Arévalo.
“CALENTITO”, dirigido por Chus Gutiérrez.
“LA NOCHE DEL HERMANO”, dirigido por Santiago García de Leániz.
“EL ASOMBROSO MUNDO DE BORJAMARI Y POCHOLO”, dirigido por Enrique López Lavigne y Juan Cavestany.
“EL SÉPTIMO DÍA”, dirigido por Carlos Saura.
“TE DOY MIS OJOS”, dirigido por Iciar Bollaín.
“EL ORO DE MOSCU”, dirigido por Jesús Bonilla.
“UNA PASIÓN SINGULAR”, dirigido por Antonio Gonzalo García.
“PONIENTE”, dirigido por Chus Gutiérrez.
“EL ROBO MAS GRANDE JAMAS CONTADO”, dirigido por Daniel Monzón
“X”, dirigido por Luis Marías.
“MANOLITO GAFOTAS II”, dirigido por Joan Potau.
“LA COMUNIDAD”, dirigido por Alex de la Iglesia.
“SANBERNARDO”, dirigido por Joan Potau.
“EL CORAZÓN DEL GUERRERO”, dirigido por Daniel Monzón.
“MUERTOS DE RISA”, dirigido por Alex de la Iglesia.
“FLORES DE OTRO MUNDO”, dirigido por Iciar Bollaín.
“ENTRE LAS PIERNAS”, dirigido por Manuel Gómez Pereira.
“TORRENTE, EL BRAZO TONTO DE LA LEY”, dirigido por Santiago Segura.
“INSOMNIO”, dirigido por Chus Gutiérrez.
“EN LA PUTA CALLE”, dirigido por Enrique Gabriel.
“MÁS QUE AMOR, FRENESÍ”, dirigido por Bardem, Albacete y Menkes.
“LOS CORSARIOS DEL CHIP”, dirigido por Rafael Alcázar.
“EL DÍA DE LA BESTIA”, dirigido por Alex de la Iglesia.
“HOLA, ¿ESTÁS SOLA?”, dirigido por Iciar Bollaín.
“MORIRÁS EN CHAFARINAS”, dirigido por Pedro Olea.
“BELMONTE”, dirigido por Juan Bollaín.
“CUERNOS DE MUJER”, dirigido por Enrique Urbizu.
“LOS PEORES AÑOS DE NUESTRA VIDA”, dirigido por Emilio Martínez Lázaro.
En La comunidad hacía de camarero del bar y Luís Tosar de policía. Realmente hasta Azuloscurocasinegro (que por cierto se escribe todo junto) no tuvo personajes, casi siempre hacía de ‘extra’ (el típico personaje que no tiene nombre y aparece en un aparece de escenas como mucho) por ejemplo en Hola estás sola, el debut de Bollaín también hacia de camarero.
Merecidísimo premio es uno de mis actores favoritos! A ver si le dan ya el papelón y le llueven premios que nominaciones todas pero nunca le dan premios!
No hace teatro? Tiene que ser una pasada sobre las tablas!