La comedia española “Las ovejas no pierden el tren” debutó el viernes en la quinta posición de las películas más vistas, mientras que ayer sábado logró superar al también estreno de “Blackhat: amenaza en la red” siendo la cuarta producción más demandada.
Sin embargo, no ha logrado superar ninguno de los días a la película de Disney “Into the woods”, que el pasado fin de semana recaudó 729.000€, y sabiendo que ésta debería perder al menos un 40% de espectadores en su segundo fin de semana en cines, lo que significaría recaudar poco más de 400.000€, “Las ovejas no pierden el tren” incluso podría recaudar menos de esta cifra.
Muy mala noticia para un estreno con 267 copias y con una cartelera sin apenas competencia. De acertar en nuestros pronósticos, “Las ovejas no pierden el tren” tendría muy difícil llegar a alcanzar la barrera del millón de euros de taquilla en cines.
¿Qué ha fallado? Esta vez no podemos echarle la culpa a la distribución porque con 267 copias “Las ovejas no pierden el tren” será uno de los mayores estrenos del año del cine español. Sin embargo, su publicidad ha sido demasiado justa para salir con tanta fuerza, tal y como indicábamos el viernes, y, además, su tráiler no invitaba al espectador a gastarse 9 euros en ir a verla al cine.
Y lo peor de todo es que el próximo viernes llega la película americana “The interview”, muy floja, pero que gracias a la publicidad sobre su conflicto con Corea del Norte seguro que se convertirá en la comedia más demandada en el próximo fin de semana, restando muchos espectadores a la comedia española. Y para mayores problemas, llega también el primer blockbuster americano del 2015 “El destino de Júpiter”, de los hermanos Wachowski, por lo que no puedo ser demasiado positivo con la recaudación que obtendrá, finalmente, “Las ovejas no pierden el tren” en cines.
Las 10 películas más vistas ayer sábado en España fueron:
1. Annie.
2. La teoría del todo.
3. Into the woods.
4. Las ovejas no pierden el tren.
5. Blackhat.
6. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
7. Paddington.
8. Birdman.
9. Venganza 3.
10. Corazones de acero.
En TVE si la han promocionado y espera que a lo mejor hoy sube la cosa
Sin competencia? Si hablamos de cine español efectivamente sí, pero la competencia en cartelera no entiende de nacionalidades. Craso error estrenarla en temporada de premios, que llenan la cartelera de muchas y muy buenas opciones.El público estos días busca películas oscar.suspenso a la distribuidora.
El boca a boca está siendo muy positivo.
Superará los 400.000 este fin de semana y el millón en su recaudación final.
Cuarta de la taquilla no me parece una mala noticia.
abel, esta es una época de mínima competencia y magnífica para estrenar, por mucho que haya quien insista en agolpar estrenos a final de año. Y eso de que la gente busca películas de Oscar será en otro mundo, aunque precisamente ese sería un tipo de público que no haría especial daño a ‘Las ovejas no pierden el tren’, dirigido a otro target.
Muy poca competencia tiene que haber cuando una película como Annie es la más vista
Annie triunfa en los niños para adultos mal
yo también creo que no tendrá problemas en superar el millón, en tres semanas seguramente lo alcanzará.
Además está teniendo criticas bastante buenas y a la gente le está gustando.
Y la promoción en este caso ha sido estupenda, tanto en TVE como en otros canales, sin ir más lejos en Antena3 y La Sexta la han anunciado muchisimo.
El principal problema es que en dos semanas llega 50 sombras de Grey y no sé lo que va a ocurrir en la taquilla. Tengo la sensación de que por mala que sea la recaudación del primer fin de semana será algo nunca visto. 10 millones? No me extrañaría.
Alberto, 10 millones es una bestialidad. Te recuerdo que el año pasado el mejor estreno en taquilla con 4,21 millones fue el de “Los juegos del hambre: Sinsajo-parte 1”.
Yo apostaría por una cifra entre los 4 y los 5 millones de euros en su primer fin de semana en cines.
Annie no ha sido número uno en ningún país. En Australia y los países europeos donde ha estrenado no ha llegado a los 3 primeros puestos y España no es un país afín a este tipo de peli. Si las Ovejas no han logrado mejor posición esta semana es porque algo no ha gustado, ¿cierta saturación del mismo tipo de humor?
No me parece nada bien el titular. Hacer una aseveración, como si fuera un hecho, basándose en que una película determinada supuestamente va a bajar un 40% me parece un poco absurdo.
No sé qué taquilla harán las ovejas, probablemente no mucho más, en cualquier caso, pero no hay más que esperar a mañana, a los datos reales.
Y estoy de acuerdo en que esta es una mala época. El año pasado le pasó igual a ‘Mindscape’. El cine español, salvo contadísimas ocasiones, es un cine minoritario. Y dentro del cine minoritario ahora es una época de Oscar. Es casi imposible luchar contra eso, salvo que tengas una peli muy potente para el público más mainstream.
Rincewind, ¿qué películas de Oscar hay esta semana entre las 10 primeras? Que yo sepa sólo dos y una de ellas (Birdman) ya muy descolgada tras 4 semanas, y además no creo que su audiencia se deba a esa condición. Vuelvo a decir que pocas veces se ha dado una cartelera tan propicia.
Y no creo que ‘Las ovejas pierden el tren’ esté dirigida a un público cinéfilo
Hay que reconocer que por género, casting, números de copias, inversión en promo e incluso por dating, (misma fecha que se estrenó PRIMOS) en mi opinión la peli tenia ingredientes para funcionar. El problema para mi es que el trailer es muy malo, si tenia ganas de ir a verla con el trailer se me han quitado, y soy el fan número de las comedias románticas.
En los cines no hay solamente 10 pelis. Precisamente si algo se deduce de las últimas semanas es una igualdad enorme y muy buenos mantenimientos.
Hay muchas pelis de los Oscar que están en los cines pero no en el top-10 pero que hacen mella en los estrenos. ¿Cuáles hay? La teoría del todo, Birdman, The Imitation Game, Into the Woods, Whiplash, Leviatán, Alma Salvaje, Nightcrawler y Siempre Alice.
El cine español es minoritario. Yo no lo he llamado cinéfilo, son términos diferentes. La mayor parte de la gente ni se plantea ir a ver una peli española salvo que haya un ruido muy grande. Entre la gente que no tiene tantos prejuicios contra el cine español, un buen número de gente son cinéfilos y ahora, como siempre en estas fechas, están desbordados con propuestas de interés.
Es muy muy difícil que pelis como ‘Autómata’, ‘No llores, vuela’ o ‘Las ovejas no pierden el tren’ lo hagan bien ahora. Eso no significa que se concentre todo en septiembre y octubre pero hay otras fechas más propicias. Enero y febrero son meses jodidos.
No busquemos excusas. La peli no ha funcionado como se esperaba en su estreno y peor le habría ido en cualquier época del año.
A las distribuidoras se les ha metido en la cabeza que ésta no es una buena época para estrenar, cuando es todo lo contrario (frío, lluvias, mínima presencia de blockbusters…) y se demuestra con taquillazos como primos, Los crímenes de Oxford, Tambien la lluvia, Torrente 4, Mortadelo y Filemon…
pues yo creo que la peli va a funcionar, el boca a boca la va ayudar. Yo la vi el sábado y me sorprendió positivamente el número de espectadores que había en una sesión a las 18 horas. La peli está bien y hay que darla tiempo… es una comedia romática y a mi recordó en cosas al otro lado de la cama… ambiente, estilo, humor…
Primer puesto para Annie.Lo cual indica que tampoco la calidad ha sido la causa de su flojo estreno.
Y sigue el gafe de TVE(si no contamos Almodóvar,De La Iglesia y Almodóvar) y del cine español no distribuido por majors.De hecho,cada vez es más seguro adivinar el futuro que le aguarda a una película española con estos datos.
Totalmente de acuerdo con rincewind. Por muchos datos que saques del cajón, Oscar ta esta es mala época para estrenar cine español. Tengo muchos amigos cinéfilos qur también ven y disfrutan cine español, y el único tema de conversación es el número de pelis que tienen en pendientes y que quieren ver. Y todas son las que cita rincewind. Es así de sencillo. No hay que complicarse o hacerse líos con comparaciones que muchas veces son solo eso: comparaciones
Pues si “Into the Woods” recauda solo 729.000 € en su primer fin de semana de estreno, con todo su envoltorio (aparente) de película familiar, con el sello Disney, con estrellas de tirón comercial como Meryl Streep y Johnny Depp… ¿qué cabe esperar de los estrenos españoles?