Embarcados en los preparativos para el rodaje de ‘Silencio’, la nueva película de Pedro Almodóvar, y con la producción de ‘El Clan’ (Pablo Trapero) ya en marcha; hoy os anunciamos que El Deseo seguirá apostando por el talento ajeno con otra película de autor argentino.
En este caso será autora ya que la película en cuestión, cuyo título es ‘Zama’, estará dirigida por la argentina Lucrecia Martel.
En primavera empezará el rodaje de esta coproducción hispano-argentina, que -según declaraciones de Pedro Almodóvar durante su estancia en Londres con motivo de la presentación de la adaptación teatral de ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’- de nuevo se trata de una apuesta muy arriesgada, tras la estela del éxito absoluto de ‘Relatos Salvajes’.
“Zama” es la adaptación de la novela más importante del escritor y periodista italiano Antonio Di Benedetto y trata sobre Don Diego de Zama, un funcionario de la corona española en Asunción del Paraguay que, víctima de una interminable espera, aguarda ser trasladado a Buenos Aires a fines del siglo XVIII.
La de Zama no es cualquier espera, se trata de una condición existencial, angustiosa y reflexiva, en un territorio caracterizado por la lejanía, la ajenidad y la disposición para el recuerdo.
El personaje principal de Don Diego de Zama estará interpretado por el actor madrileño Daniel Giménez Cacho (‘La mala educación’).
Bueno, eso de que se trata de nuevo de una apuesta muy arriesgada, tras la estela de “Relatos salvajes” es muy discutible. Primero, porque el cine de Lucrecia Martel no tiene nada, nada, nada, nada, nada que ver con el film de Szifrón; y segundo, porque en realidad ninguna de las dos apuestas son tan arriesgadas: “Relatos salvajes” es un crowd-pleaser de manual desde el guión, y Lucrecia Martel es una autora muy reconocida a nivel internacional, habitual de Cannes, y a quien de hecho los Almodóvar ya le habían producido sus dos películas previas.
En cualquier caso es una gran noticia, porque hace ya siete años del último largometraje de Martel, que me parece una directora muy talentosa, y ya iba siendo hora.
Hace poco se ha rodado lo nuevo de Pablo Trapero, con producción también de El Deseo. Los Almodóvar son libres de producir a quien quieran, y es buena labor producir a la gente con talento de allí, pero molaría que también ayudaran a cineastas españoles de vez en cuando. Ya lo hemos comentado alguna vez pero es que es curioso como se suceden los proyectos en los que sustentan a directores del otro lado del charco.
Estoy de acuerdo y más ahora con la aparición de nuevas figuras =)
La premisa no es muy atrayente que digamos.Doy por hecho que las ambiciones comerciales de ésta no tienen nada que ver con la de Relatos Salvajes.
Si copien, háganlo bien al menos. Antonio Di Benedetto fue (y es) argentino, nacido en Mendoza. Es de ascendencia italiana. Uno de los más importantes escritores de la lengua castellanada. Olvidado y sin el reconocimiento que mereció en vida. Alabado por Borges, Cortázar y Roberto Bolaño entre muhcos otros.