Como sólo quedan dos días para que se conozcan los nominados a los Premios Goya 2015, vamos a hacer un repaso por las principales candidaturas empezando por el “cabezón” a mejor película.
En esta candidatura damos por seguro que estarán “La isla mínima”, de Alberto Rodríguez, y “Magical Girl”, de Carlos Vermut, pero los otros tres puestos están más en el aire, aunque hay unas claras favoritas:
– “10.000 KM”, de Carlos Marqués-Marcet, la gran ganadora del pasado Festival de Málaga. Sin duda, se trata de la propuesta más original y arriesgada de nuestro cine. Un largo plano secuencia en su inicio, dos actores sólo durante todo el metraje y una pantalla y 10.000 kilómetros de separación. Una muy buena Ópera Prima de Carlos Marqués que debería estar entre las cinco finalistas a mejor película en los Goya.
– “Relatos salvajes”, de Damián Szifrón, otra de las grandes obras de este año. En su contra podría tener que los académicos la considerasen más argentina que española, lo cual es cierto, tiene un 30% de capital español a través de “El Deseo”, de los hermanos Almodóvar. Si no fuera por este tema, debería estar también entre las cinco finalistas.
– Espero que entre la terna final también esté la producción vasca “Loreak”, pero mucho me temo que no será así -los académicos votarán antes a “El niño” y “Ocho apellidos vascos”-, porque se trata de un drama conmovedor con unas interpretaciones femeninas de premio, aunque esto lo trataremos en su debido momento.
– “El niño”, de Daniel Monzón, sobre la que ya he repetido numerosas veces que se trata de un buen thriller de acción comercial, pero que no debería estar entre las nominadas, pero su inclusión entre las finalistas a luchar por el Oscar y que también esté entre las finalistas en los Premios José María Forqué, me hacen temer que esta producción de Mediaset estará entre las finalistas en la gran noche del cine español.
– “Ocho apellidos vascos”, de Emilio Martínez-Lázaro, si ya que “El niño” se cuele entre las finalistas no es de mi agrado, que lo haga esta comedia, muy buena, hace reír al público, y mucho, sería todo un error. No hay que confundir un buen producto comercial, con una producción que se merezca estar entre las cinco mejores del año.
– “Hermosa juventud”, de Jaime Rosales, una de las películas más frescas y “reales” de este año. Rosales realiza su largometraje más comercial sin perder calidad, incluso diría todo lo contrario, pero si la Academia ya le premió con la discutida “La soledad”, mucho me temo que con este film se quedará fuera de las nominaciones, excepto en el apartado de mejor actriz novel.
Otras películas que también podrían estar entre las cinco finalistas a mejor película en los Goya, sin ser una sonora sorpresa, son “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, “Enemy”, “Los fenómenos”, “The extraordinary tale”, “Musarañas” y “Justi&Cia”.
Relatos Salvajes si entra en Mejor Peli no va a Mejor Peli Latinoamericana y viceversa… lo que sí me molaría es que nominasen a algún actor o actriz pero no tengo claro si irían en protas o en secundarios….
Mis 5 nominadas son
La Isla Mínima
Magical Girl
El Niño
Loreak
Musarañas
Yo apuesto porque, además de las dos favoritas imprescindibles, se cuelan los dos taquillazos del año (Ocho apellidos vascos y El niño), y Relatos salvajes como otra de las sensaciones del año. La duda con la película de Szifrón está claro que es hasta qué punto los académicos la considerarán española (es tan probable que aparezca en muchas categorías como que en ninguna). Pero creo que la repercusión de la peli ha sido muy fuerte, que en general ha gustado mucho, y que el precedente de “El secreto de sus ojos” invita a pensar que de vez en cuando ocurren estas cosas.
La alternativa para suplir a alguna de esas cintas sería 10.000 km. No veo a ninguna otra película con suficiente fuerza para alcanzar la candidatura reina. Decís en el artículo que no sería una sonora sorpresa que estuvieran nominadas cosas como “The extraordinary tale” o “Los fenómenos”. No sé si de verdad os lo creéis, jejeje.
el titulo que no habeis citado y que si que creo que tiene muchas posibilidades incluso en este apartado es “Carmina y amén” sin duda…
MEJOR PELÍCULA:
– 8 apellidos vascos (Emilio Martínez-Lázaro).
– 10.000 Km. (Carlos Marqués-Marcet).
– La isla mínima (Alberto Rodríguez).
– Magical girl (Carlos Vermut).
– El niño (Daniel Monzón).
MEJOR DIRECCIÓN:
– Emilio Martínez-Lázaro por 8 apellidos vascos.
– Daniel Monzón por El niño.
– Alberto Rodríguez por La isla mínima.
– Carlos Vermut por Magical girl.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL:
– 8 apellidos vascos.
– La isla mínima.
– Magical girl.
– Relatos salvajes.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO:
– Anochece en la India.
– Enemy.
– Mortadelo & Filemón contra Jimmy el cachondo.
– Rastros de sándalo.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
– Juanfer Andrés & Estebal Roel por Musarañas.
– Ignacio Estaregui por Justi&Cía.
– Carlos Marqués-Marcet por 10.000 Km.
– Beatriz Sachís por Todos están muertos.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
– Raúl Arévalo por La isla mínima.
– Luis Bermejo por Magical girl.
– Juan Diego por Anochece en la India.
– Javier Gutiérrez por La isla mínima.
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA:
– Elena Anaya por Todos están muertos.
– Carmina Barrios por Carmina y amén.
– Macarena Gómez por Musarañas.
– Bárbara Lennie por Magical girl.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
– Jesús Carroza por El niño.
– Karra Elejalde por 8 apellidos vascos.
– José Sacristán por Magical girl.
– Antonio de la Torre por La isla mínima.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
– Itziar Aizpuru por Loreak.
– María León por Carmina y amén.
– Carmen Machi por 8 apellidos vascos.
– Goya Toledo por Marsella.
MEJOR ACTOR REVELACIÓN:
– Jesús Castro por El niño.
– Álex García por Kamikaze.
– Dani Rovira por 8 apellidos vascos.
– David Verdaguer por 10.000 Km.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN:
– Nerea Barros por La isla mínima.
– Ingrid García Jonsson por Hermosa juventud.
– Yolanda Ramos por Carmina y amén.
– Natalia Tena por 10.000 Km.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL:
– Rafael Arnau por Mortadelo & Filemón contra Jimmy el cachondo.
– Roque Baños por El niño.
– Pascal Gaigne por Loreak.
– Julio de la Rosa por La isla mínima.
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL:
– Corazón Automático de Todos están muertos.
– Morta & File de Mortadelo & Filemón contra Jimmy el cachondo.
– Niño sin miedo de El niño.
– No te marches jamás de 8 apellidos vascos.
MEJOR FOTOGRAFÍA:
– Álex Catalán por La isla mínima.
– Carles Gusi por El niño.
– Alejandro Martínez por Autómata.
– Santiago Racaj por Magical girl.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
– Autómata.
– La isla mínima.
– El niño.
– Relatos salvajes.
MEJOR MONTAJE:
– La isla mínima.
– El niño.
– Open Windows.
– Relatos salvajes.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO:
– La isla mínima.
– Musarañas.
– Stella Cadente.
– Todos están muertos.
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA:
– [Rec]4: Apocalipsis.
– La isla mínima.
– Musarañas.
– Relatos salvajes.
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN:
– 8 apellidos vascos.
– La isla mínima.
– El niño.
– Relatos salvajes.
MEJOR SONIDO:
– 10.000 Km.
– Autómata.
– La isla mínima.
– El niño.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
– [Rec]4: Apocalipsis.
– Autómata.
– El niño.
– Torrente 5, Operación Eurovegas.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA:
– Alabama Monroe de Felix Van Groeningen (Bélgica).
– Dos días, una noche de Los hermanos Dardenne (Bélgica).
– Ida de Pawel Pawlikowski (Polonia).
– Philomena de Stephen Frears (Reino Unido).
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA:
– Código Paz (República Dominicana).
– Kaplan (Uruguay).
– Matar a un hombre (Chile).
– Relatos salvajes (Argentina).
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL:
– Basilio Martín Patino: La décima carta.
– En tierra extraña.
– Gabor.
– Paco de Lucía: La búsqueda.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA:
– Dixie y la rebelión zombi.
– Mortadelo & Filemón contra Jimmy el cachondo.
– Noche ¿de paz? – Holy night.
– La tropa de trapo en la selva del Arco Iris.
MEJOR CORTO DE FICCIÓN:
– Absolutamente personal.
– Meeting with Sarah Jessica.
– Pithaya.
– Todo un futuro juntos.
MEJOR CORTO DOCUMENTAL:
– Godka Cirka.
– La máquina de los rusos.
– Ser e Voltar.
– Walls (Si las paredes hablasen).
MEJOR CORTO ANIMADO:
– A Lifestory.
– Juan y la nube.
– La mancha.
– El señor del abrigo interminable.
tu quiniela está muy bien, Benigno
aunque no sé si los académicos habrán visto todas las que tú mencionas
Buena quiniela. Yo incluiría la música de Fernando Velázquez para 8 apellidos y Wildmed en documental.
Cuantas son?
Bah igual las digo en orden.
1) La Isla Minima
2) Magical Girl
3) El Niño
4) Relatos Salvajes
5) 8 Apellidos Vascos
6) 10.000 Km
Salvo que algún amigo de la academia tenga alguna escondida entre esas 6 estan las ternadas.-
Yo creo que sería más que recomendable para los Goya y el cine español en general que fueran nominadas “El niño” y especialmente “Ocho apellidos vascos”. Supondría un enorme extra de atención por parte de la audiencia y los medios en general. Además, sería una manera de tender puentes con los espectadores; de hecho, mucha gente va a sacar a pasear el discurso crítico/victimista con el cine español si “Ocho apellidos vascos” no es nominada.
La cuestión es que haga lo que haga a la Academia siempre se la va a criticar, si películas como El Niño u Ocho apellidos vascos son nominadas l a mejor película dejando sin nominación a títulos tipo Loreak se dirá que solo ven 4 películas, que se mueven por amiguismo o que se dejan influir por las grandes campañas, y si es al reves pues siempre alguien dirá eso de que la Academia vive a espaldas del público y apoya pelis que nadie ve.
Estoy de acuerdo, Edu, pero la diferencia es la cantidad de gente que va a critiar a la Academia según sean esas nominaciones. Y precisamente la gente a la que necesita “enjabonar” es a aquellos que quieren ver a “Ocho apellidos vascos” en la carrera por los premios. Los que ven pelis como “Loreak” en general no necesitan premios para prestarle más o menos atención al cine español.