Tras citar a ‘Regresión’, ‘Palmeras en la nieve’, ‘Ahora o nunca’, ‘Autómata’ y ‘Ma ma’ (VER ARTÍCULO) , lanzamos un nuevo repaso a los títulos españoles destinados a reventar taquillas en 2015.
En este segundo bloque os desvelamos cinco películas que intentarán contribuir a dar una cuota de pantalla de cine español semejante a la del 2014.
‘ATRAPA LA BANDERA’, Enrique Gato
Prepárense para un bombardeo masivo desde todos los canales de Mediaset.
Tras el mayor éxito de la historia de la animación española con ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ llega esta nueva épica para los peques de la casa de la mano de los mismos creadores.
De nuevo una historia muy “americanizada”, desarrollada por los estudios españoles Lightbox Entertainment y con 12,5 millones de euros de presupuesto.
Tadeo Jones se vio en todo el mundo y no se ha ocultado una ambición internacional evidente para una creación española con muy poco espíritu local -esta historia espacial está ambientada en Estado Unidos-. Los pequeños de la casa acudieron en masa a ver a su mediocre predecesora -€13 millones de recaudación en España- y no dudamos que en este caso ocurra lo mismo.
‘PERDIENDO EL NORTE’, Nacho G. Velilla
El próximo 23 de enero llega esta comedia refrescante sobre jóvenes obligados a emigrar a Alemania en busca de curro.
El nombre de Nacho Garcia Velilla es casi una garantía de éxito. Hasta ahora, el realizador con amplia experiencia en la ficción televisiva ha convertido en oro todo lo que ha tocado en sus incursiones a la gran pantalla: sus dos anteriores y únicos trabajos hasta la fecha, ‘Fuera de carta’ y ‘Que se mueran los feos’, fueron rotundos éxitos de taquilla.
‘Perdiendo el norte’ está producida por Atresmedia Cine y protagonizada por Yon González, Blanca Suárez, Julián López y Úrsula Corberó.
‘CIEN AÑOS DE PERDÓN’, Daniel Calparsoro
Con un reparto poblado de “stars” como Luis Tosar, Raúl Arévalo, José Coronado o Marian Álvarez; y Telecinco Cinema detrás, éste podría ser al fin el gran pelotazo de un director con un gran talento para el cine de acción pero que aún no ha logrado crear la gran película de prestigio de su vida, como sí han hecho Daniel Monzón o Alberto Rodríguez.
El poderío visual de Calparsoro está más que demostrado y esta historia sobre un atraco y bandas criminales puede dar la campanada.
‘SÓLO QUÍMICA’, Alfonso Albacete
Mientras esperamos novedades sobre los grandes proyectos internacionales de la productora con sede en Barcelona “Rodar y Rodar”, llega ‘Sólo química’, una comedia romántica juvenil plagada de rostros populares como Ana Fernández, Alejo Sauras, Rodrigo Guirao, José Coronado, Natalia de Molina, María Esteve, Bibiana Fernández, Neus Asensi, Esmeralda Moyá, Silvia Marsó, Alex Monner, Rossy de Palma, Jaime Olías, Martina Klein y Miranda Makaroff.
Alfonso Albacete es un acostumbrado al éxito de taquilla. Dirige por primera vez en solitario tras su ruptura profesional con David Menkes, quien se estrelló estrepitosamente en su aventura en solitario con la nefasta ‘Por un puñado de besos’.
En su contra está el hecho de no contar con el soporte de Mediaset/Atresmedia. Ya conocemos la displicencia con la que Televisión Española estrena sus películas.
‘ANACLETO: AGENTE SECRETO’, Javier Ruiz Caldera
Estamos ante otra de esas películas que desde sus inicios llevan la marca del éxito impresa.
Ruiz Caldera (‘Spanish Movie’, ‘3 bodas de más’) se ha convertido en uno de nuestros directores más taquilleros y esta adaptación del célebre personaje de tebeo viene precedida de las buenas sensaciones de ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ y, especialmente, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ (aún en la cartelera).
Protagonizan Quim Gutiérrez e Imanol Arias, con producción de Atresmedia. Afortunadamente, parece que se ha abandonado la tradición de agolpar los grandes estrenos a final de año y Anacleto llegará a nuestras pantallas en abril, de la mano de Warner.
REPASA CUÁLES SERÁN LAS PELÍCULAS ESPAÑOLAS DESTINADAS A ARRASAR EN TAQUILLA EN 2015
Los productores de cine y demás profesionales del sector deben ofrecer aquello que quieren ver los espectadores españoles. No deben insistir en hacer películas que no quiere ver la gente, sino historias que cautiven al español medio. La gente está cansada de ver películas que ocurren en Wisconsin o sitios por el estilo. Quiere ver películas con historias propias, pero contadas al gusto español. Hace 20 ó 30 años había más series de TV americanas que españolas. Hoy es al revés: hay más historias españolas, y por ello más empleo y más cultura que cuenta nuestras cosas. Ojalá dentro de unos años la mayoría de películas más vistas en nuestros cines sean españolas, pero para eso los cineastas deben ofrecer lo que quieren ver los españoles.
Nadie sabe realmente lo que quieren ver los españoles, en mi opinión.
Pero (aunque suene cansino por insistir en el tema), la televisión es un excelente indicador de lo que piensan en los despachos sobre qué cine quieren ver los españoles.
Me limitaré al día de ayer: 24 películas programadas en ocho canales de televisión (los dos de TVE, antena 3, cuatro, telecinco, la sexta, discovery max, neox). Ni una sola película era española. De 24. Solo Paramount Channel (ya tiene guasa) pasó “Poniente” de Chus Gutiérrez y lo hizo a las 04:55 de la madrugada.
Igual sucede con la publicidad de plataformas TV con contenido cine: consideran que los argumentos para abonarse -en lo que a películas se refiere- están en los blockbusters anglosajones, exclusivamente.
Obviamente, si el cine visto en casa por los canales de televisión rara vez es español, se establece un hábito (consolidadísimo ya) que se traslada a las salas.
Por supuesto, no es el único factor que debilita el interés hacía el cine autóctono. También influyen los presupuestos publicitarios, la distribución, el número de copias, la mala reputación eterna,… Y un problema insalvable: que las películas de Hollywood regulares y malas disimulan bastante bien sus deficiencias con una producción potente y unos repartos de mucho gancho, mientras que las películas españolas regulares y malas no tienen con qué disimular. Ya lo dijo Banderas cuando le preguntaron cual era la diferencia entre las películas hechas en Hollywood y las de aquí: “Que en Hollywood el cine se hace con dinero”.
Las temáticas o géneros importan menos para atraer a los espectadores, creo. Aquí puede ser un éxito una comedia, un policíaco, una de terror, un drama, una de autor,… eso da igual si la película acierta y encuentra su espacio de exhibición.
Lo de las series nacionales exitosas y cuidadas en la parrilla frente al desprecio cotidiano al producto cinematográfico español es para mí incomprensible. Quizá tenga que ver en ello que las cadenas consideran las series un producto propio, un contenido que siempre ha formado parte de su producción “televisiva” para la audiencia, mientras que su participación en películas llegó impuesta por ley. En fin, que se diría un compromiso no deseado. Aunque A3 y Mediaset estén entendiendo que también pueden sacarles el jugo. Solo hace falta que lo programen. Eso ya va a ser la leche.
Pintan muy bien todas ojalá sean los bombazos que molaría que fuesen! La de Tosar tiene pinta de ser un gran Thriller y Anacleto podría ser la nueva 8 Apellidos Vascos! Espero que Imanol se haya quitado a Antonio Alcándara para la peli…
Si como dices Anacleto fuese de A3 media puede ser que tuvieses razón, pero es de TVE. Aún así, puede ser que el tirón de Imanol la haga triunfar.
perdiendo el norte se estrena a principio de marzo.
Alex 28 marzo, solo química esta haciendo mucho ruido en redes sociales, yo intentare verlas todas menos la bandera y de las otras palmeras creo que solo