Tras un año para la historia en el que la cuota de cine español ha rozado el 25% y la brillantez creativa se ha dado de la mano con lo comercial, el 2015 se presenta con cierta incertidumbre.
El número de rodajes sigue disminuyendo y la sintonía entre el Gobierno y la industria del cine español va a peor.
Aún así, hay varios títulos que prometen dar el campanazo en el 2015 y quién sabe si repetir el éxito de asistencia del 2014.
Durante estos días repasaremos cuáles pueden ser los grandes “taquillazos” del año recién estrenado, no sin antes recordar que hace un año ‘Ocho apellidos vascos’ no figuraba en ninguna quiniela.
‘REGRESIÓN’, Alejandro Amenábar
Tradicionalmente en nuestro cine reciente la llegada de una producción bajo el apellido Amenábar, Almodóvar y Segura se convierte automáticamente en el gran evento del cine español de ese año.
Sus dos últimos trabajos –Mar adentro y Ágora– recaudaron la friolera de €20 millones cada uno y nada hace pensar que en su vuelta al género de suspense vaya ser menos, especialmente si consideramos que Regression es la gran apuesta de Mediaset en 2015.
Su potencial comercial parece aún mayor que el de ‘Ágora’ y de nuevo se trata de un proyecto con estrellas internacionales, de la talla de Emma Watson y Ethan Hawke (tras su éxito Boyhood).
La sensación es parecida a la de ‘Los Otros’, su mayor éxito comercial hasta la fecha.
‘PALMERAS EN LA NIEVE’, Fernando González Molina
Se trata de la producción más ambiciosa de Atresmedia -€10 millones-. Es uno de los proyectos más esperados en los últimos tiempos y si mi intuición no falla podemos estar ante uno de los grandes éxitos del cine español.
Mario Casas ya batió récords de taquilla junto a Fernando González Molina con “A tres metros sobre el cielo” y su secuela “Tengo ganas de ti”.
En este caso se trata de una adaptación que va más allá del público juvenil. La novela de Luz Gabas es quizá junto a ‘El tiempo entre costuras’ la obra reciente más reconocida por el público español -especialmente femenino- y con una idoneidad clara para su adaptación a la gran pantalla.
A parte de Mario Casas, resulta clave la presencia de Adriana Ugarte como protagonista, siendo para muchos la mejor actriz de su generación pero a la espera del gran papel de su vida en cine, que según muchos podría llegar con esta película. Su tirón es evidente y es probable que arrastre a los cines a la legión de espectadores que se enamoraron de su personaje en la ficción televisiva ‘El tiempo entre costuras’.
‘AUTÓMATA’, de Gabe Ibáñez
A otro nivel de las anteriormente citadas estaría ‘Autómata’, una cinta que en un principio parecía destinada a convertirse en una de las películas malditas del cine español (‘Capitán Trueno’, ‘Manolete’, ‘La mula’).
Este eterno y costoso proyecto -cuyo presupuesto varía según quién lo anuncia- desencadenó críticas feroces cuando vio la luz en la pasada edición del Festival de San Sebastián.
Sin embargo, este thriller de ciencia ficción ha logrado venderse a medio mundo, llegando a ser número uno en la taquilla de países como Tailandia.
La marca de Antonio Banderas arrastrará a un público menos exigente, quién sabe si incluso capaz de digerir su horrible interpretación pasada de rosca.
‘AHORA O NUNCA’, María Ripoll
Segundo trabajo del actor que fue uno de los artífices del éxito de aquélla comedia aparentemente pequeña e inofensiva llamada ‘Ocho apellidos vascos’.
Dani Rovira vuelve a la comedia gamberra acompañado de María Valverde y un elenco de secundarios con apellidos muy asociados al humor.
Produce Zeta Cinema y Atresmedia Cine, ésta última con una interesante agenda de estrenos para el 2015 y la determinación de arrebatar el trono de la producción cinematográfica a Mediaset.
Ninguna película dirigida por una mujer está entre las más taquilleras de nuestro cine. Ripoll viene de estrenar muy modestamente ‘Rastros de sándalo’.
‘MA MA’, Julio Medem
Saltamos de la comedia al drama rotundo con ‘Ma ma’.
Los últimos trabajos de Julio Medem le ha deparado más de un disgusto, y el nombre del que fuera uno de los directores más aclamados de nuestro cine reciente ha pasado a ser mirado con recelo para muchos.
Aun así, para muchos otros sigue siendo un director de culto e indudablemente siempre hay una importante expectación hacia sus nuevos trabajos.
En esta ocasión, la figura de Penélope Cruz en un reto interpretativo de gran complejidad será el foco de atención, y las primeras imágenes tienen una pinta excelente. Además, la de Móstoles Alcobendas estará acompañada de dos monstruos de la escena como Luís Tosar y Asier Etxeandía.
Falta comprobar la accesibilidad de este drama para un gran público.
PRÓXIMAMENTE, MÁS PELÍCULAS ESPAÑOLAS DISPUESTAS A ARRASAR EN 2015.
La de Móstoles es en realidad la de Alcobendas
Mismamente la nueva de Almodóvar, si es que llega para finales de 2015.
Yo creo que la de Almodovar intentara ir a Cannes 2016
Trevor, la de Almodóvar llegará en 2016
Los productores de cine y demás profesionales del sector deben ofrecer aquello que quieren ver los espectadores españoles. No deben insistir en hacer películas que no quiere ver la gente, sino historias que cautiven al español medio. La gente está cansada de ver películas que ocurren en Wisconsin o sitios por el estilo. Quiere ver películas con historias propias, pero contadas al gusto español. Hace 20 ó 30 años había más series de TV americanas que españolas. Hoy es al revés: hay más historias españolas, y por ello más empleo y más cultura que cuenta nuestras cosas. Ojalá dentro de unos años la mayoría de películas más vistas en nuestros cines sean españolas, pero para eso los cineastas deben ofrecer lo que quieren ver los españoles.
Ahí yo sólo veo un título que tenga garantizada una gran taquilla, la de Amenábar. Lo demás es pura incógnita.
Genjuro, yo con Palmeras lo tengo tan claro o más que como lo tuve con El Niño.
Reivindico desde aqui la futura pelicula de Torbe, su primera comedia, que se titulara PUTERO Y YO, y que estoy seguro que va a arrasar, teniendo en cuenta el humor gamberro y erotico que tiene el vasco, y sobre todo la legion de fans que se cuentan por miles, que querrán ver su ópera prima. Se estrenará en 2015 y estoy seguro que quedará entre las 10 primeras mas vistas.