Agustín Almodóvar, hermano de Pedro Almodóvar y productor de cine (“El Deseo”), no se muerde la lengua y habla sin tapujos de que algo se está haciendo mal en nuestro país en el tema de las películas que deberían ir a los Oscars, algo que hemos criticado también por aquí numerosas veces.
Un claro ejemplo de esto, según su opinión, es que “La isla mínima” era la película que debería haber sido nuestra elección, sin embargo, “Este año en la terna estaba El niño, una película muy digna, pero que no tenía ninguna posibilidad para los Oscar, sin embargo La isla mínima, una de las grandes ganadoras del Festival de San Sebastián no estaba en la lista. Esto es por el sistema actual y no debería ser así”.
Agustín Almodóvar cree que el principal problema se encuentra en la primera criba, la de la Academia de Cine Española que, al cambiar el sistema de elección a finales de los noventa creando una primera terna de nominados, hizo que los productores utilizaran esta selección como campaña de promoción para sus filmes. De este modo, las productoras con más presupuesto pueden hacer una mayor promoción, algo que no pueden hacer las productoras de pequeñas películas. De este modo, lo primero que debería hacerse sería impedir que los productores hicieran promoción de sus largometrajes para que no entraran los intereses comerciales en juego. Lo ideal para él sería un sistema mixto entre el francés y el que hay en España. “Un comité formado por productores, gente de los medios de comunicación y del medio cultural que pusieran sobre la mesa 8 o 10 filmes, que luego votaría la Academia. Pondría fin a la promoción de los productores, porque el filme con menos recursos lo tiene más difícil para ser elegido”.
¿Qué os parecen las palabras de Agustín Almodóvar?
Ver la noticia completa en El Confidencial.
Yo creo que el caso de La isla minima no fue un problema de medios sino de haberse estrenado mas tarde. Ha sido un error garrafal por parte de los academicos de no ver todas las peliculas como es su obligaciob. Luego tambien juega un papel importante el tema de los amiguismos.
Estoy de acuerdo.
Yo creo que debe ir la mejor, pero como es algo subjetivo creo que también debe pesar otras cosas como ‘las posibilidades’, algo más subjetivo todavía, lo sé, pero por eso creo que algo mixto como lo que propone Agustín me parece bien.
Pero la Academia no ha dado ni una entre una cosa y otra: No llevó Hable con ella, un Oscar asegurado, tampoco a La piel que habito (ganó el BAFTA, la nominación hubiera sido ‘casi’ segura) Cede derechos a México con El laberinto y Biutiful, selecciona a la de F Trueba, Querejeta…
Lo de la Academia en este campo no tiene perdón de Dios
No, por la sencilla razón que uno de los finalistas fue 10.000 Km. El problema es quien y como elige.-
Eso sí debería haber más prenominadas (al menos 5).-
Sí,lleva razón,pero manda huevos que esto lo diga alguien como él,cuando una gran parte del renombre de Relatos Salvajes se debe a la presencia de El Deseo en producción,mientras que otras películas más trascendentales como La Isla Mínima o Magical Girl juegan en clara desventaja.
La Academia de Cine en este país da pena. Ojalá venga un presidente con el valor de hacer las cosas que se tienen que hacer.
El problema de la noticia es uno de los primeros a solventar, y los ejemplos de películas que pudieron haberse enviado y no se enviaron son SONROJANTES.
Pero es que hay más. El anuncio de las nominaciones a los Goya debería hacerse como en los Oscar: retransmitido por La 1 de TVE en una “semigala”, con una pantalla que de soporte audiovisual a las caras nominadas, con presentadores conocidos, un ambiente elegante… No con un corcho cutre y con lo primero que el actor que tenía la mañana libre en ese momento encontró en el armario.
Una gala dinámica y más divertida, que enganche al público (FEROZ!!!). Por ejemplo, para presentar los premios musicales no hay que sacar a actores cantando si estos van a dar verdadera vergüenza ajena, como pasa casi todos los años.
Eliminar las categorías de Revelación/Novel y ampliar a 5 las de interpretación protagonista y secundaria, y dirección.
Y más cosas que no recuerdo ahora…
Rocky, por favor, deja de hacer el ridículo. “La isla mínima” tenía a A3Media detrás y “Relatos salvajes” salió sin el apoyo de ninguna de las dos grandes televisiones. Y de hecho, la recaudación del primer finde del film de Alberto Rodríguez es casi el doble que la de la película de El Deseo. Creo que todos quisieran disfrutar de esa desventaja.
Me sorprende lo increíblemente errado del análisis de Agustín Almodóvar. Hugo lo dice claramente: si entró en la terna “10.000 kilómetros” y no lo hizo “La isla mínima”, no puede haber sido por una cuestión presupuestaria.
Como he dicho otras veces, uno de los grandes problemas son las fechas de la elección, tan cercanas al Festival de San Sebastián, plataforma tradicional de buena parte del cine español más interesante.
Eso sí, me parece muy interesante la solución que propone Almodóvar. Y en realidad, es posible que ni siquiera haga falta poner tantas películas sobre la mesa, porque muchas veces la cosecha anual no da para tanto. De hecho hasta se podría utilizar un número variable de títulos (con un mínimo de cuatro o cinco, por ejemplo). Y lo ideal es que después sólo votaran aquellos académicos que acrediten haberlas visto todas.
No se llevó Hable con ella que luego ganó el Oscar al mejor guión original. No se llevó El Laberinto del fauno, siendo 80% producción española, y ganó 3 oscars. Algo no se esta haciendo bien.