Una prueba de que las ayudas públicas al cine español se reciben muy tarde, y que todavía el gobierno debe varios millones de euros a esta industria tan necesitada, es que el pasado 18 de diciembre se publicó en el BOE la concesión de ayudas de carácter general y complementario para la amortización de películas españolas estrenadas entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2012.
Como bien explican en audiovisual451, la ayuda general es el resultado de aplicar el 15% del número de espectadores de la película durante los 12 ó 18 primeros meses de exhibición desde su estreno comercial en España, por el precio medio de la entrada establecido. Por otro lado, la ayuda complementaria se obtiene de multiplicar 10.000 euros por el número total de puntos obtenidos del cálculo realizado según el sistema de puntuación de acuerdo con los parámetros establecidos en el artículo 56.4 de la Orden CUL/2834/2009, de 19 de octubre.
Entre los títulos que más ayudas públicas reciben están “REC 3: Génesis” con dos ayudas una de 12.040,45 euros y otra de 1.192.004,44 euros; “El enigma del cuervo” con 1.108.477,65 euros; “Luces rojas”, con 1.186.467,59 euros; “Mamá” de , con 1.193.430,50 euros; “Miel de naranjas” con 1.014.071,27 euros; “El monje” que recibe tres ayudas por valor de 1.052.197,94 euros, 22.151,54 euros y 33.227,31 euros; “La montaña rusa”, el gran fiasco en la taquilla del director Emilio Martínez-Lázaro, con 1.009.821,38 euros, y “Todos tenemos un plan”, con 1.004.237,08 euros.
Viendo estas cifras podemos ver cómo son rentables producciones españolas que no recaudan en cines ni 500.000 euros.
Mamá no se estrenó a principios de 2013?
Si la ayuda recibida se calcula partiendo del número de espectadores, ¿por qué La montaña rusa recibe casi tanto como Mamá?
Porque a partir de un número determinado de espectadores, se recibe la ayuda máxima, es decir, que una película que consiga 600.000 espectadores recibe la misma ayuda que una que ha sido vista por un millón.
Personalmente no creo que ni películas rentables como REC o Mamá,ni coproducciones como la propia Mamá,El Monje,El Enigma del Cuervo,El Monje o Todos Tenemos un Plan deban percibir subvención alguna.
Estoy de acuerdo, Rocky