Como se esperaba, este fin de semana ha sido muy negativo para la taquilla en los cines y prueba de ello es que “Exodus: Dioses y reyes” ha caído fuertemente perdiendo un 57% de espectadores en su segundo fin de semana en cines sumando, según las primeras estimaciones de taquilla de Rentrak Spain, 1,4 millones de euros, con lo cual su monto acumulado sube a los 6,1 millones de euros en 10 días en los cines españoles.
A pesar de todo acumula una buena cifra, gracias a que logró uno de los mejores estrenos del año, y con las fiestas navideñas muy próximas podrá aguantar y llegar a superar los 9 millones de euros de taquilla, lo que la situaría entre los films más taquilleros del 2014.
Lo que no es buena señal es el pobre dato que ha logrado en su estreno en los cines USA porque, a pesar de que ha logrado el Nº1 de la cartelera, que una producción de 140 millones de dólares haya recaudado sólo 24,5 millones en sus tres primeros días en América no es para nada una buena noticia. De este modo, su previsión de taquilla en USA es de sólo 70 millones de dólares, por lo que tendrá que funcionar muy bien a nivel internacional para que sus productores recuperen su inversión.
El hostión va a ser morrocotudo.Pero da igual.Ridley Scott dirigió Alien y Blade Runner hace más de 3 décadas,y a seguir dándole superproducciones.
Yo no creo que vaya a aguantar bien durante las Navidades.Con estos datos es obvio que ya se ha corrido la voz de que es un rollo.
También hay que apuntar que ha sido un fin de semana horroroso en general,y es que,sin estrenos que sirvan de ancla y con un frío polar de cojones ¿A ver quién es el guapo que va al cine?
Ridley Scott ha tenido muchos éxitos de taquilla, incluso con películas que no han tenido buena acogida de crítica. A ver si alguien se cree que las majors son tontas…
Y concretamente en este caso, estoy convencido de que dará beneficios. Seguramente no los que esperaban, pero en Europa y Asia este tipo de peli va muy bien.
Pues lleva apenas 50 milloncejos en 2 semanas.De aquí a que acabe su trayectoria en cines deberá amasar 230 millones más para obtener algo de beneficio.Lo tiene crusísimo.
La recaudación mundial ahora mismo, nada más estrenarse, es ya de 73 millones. Y se ha estrenado en pocos de los territorios importantes. Esta clase de películas funcionan mucho mejor fuera de USA. Por ejemplo, ‘El reino de los cielos’ tuvo una taquilla muy floja en USA (bastante menos de lo que sacará ‘Exodus’) y luego fuera hizo un montón, por lo que al final dio beneficios.
Aparte de eso, en los últimos quince años, Scott tiene muchas pelis que han sido éxitos de taquilla en mayor o menor medida: Gladiator, American Gangster, Prometheus, Hannibal, Robin Hood, El consejero, Black Hawk derribado…
Bueno,para calibrar el éxito de una película hay que tratar de comparar presupuesto con recaudación.Y no,no siempre Hollywood toma decisiones lógicas en sus superproducciones:Los Wachowsky o Zack Snyder son otros directores a los que incomprensiblemente siguen confiando grandes proyectos pese a sus reiterados tropiezos.
Obviamente, las pelis que he puesto las he dicho porque sus ingresos solamente en cines ya son muy superiores al presupuesto.
Y ya que dices más, Snyder tiene 3 grandes éxitos de taquilla. Luego Ga´Hoole ahí ahí y un fracaso con Sucker Punch. No veo por qué no van a confiar en él.
En el caso de los Wachowski pues a ver. Su trilogía de Matrix dio tales beneficios que supongo que les han dado un poco de carta blanca. De todos modos, su único fracaso claro ha sido ‘Speed racer’, pues con ‘Cloud Atlas’ es posible que sí cubrieran costes. La última de ‘Jupiter Ascending’ pues habrá que ver a partir de febrero pero lo tienen complicado. Si va mal, ten por seguro que tendrán problemas para financiar la próxima.
Para obtener algún beneficio se estima que hay que recaudar el doble del presupuesto(a menos que en presupuesto se incluyan gastos de márketing,claro está).Pero ¿hasta qué punto es verdaderamente “rentable” una película que sólo dobla?Me refiero evidentemente sólo al caso de Hollywood,porque,al tener el monopolio mundial,tienen muchísimas más facilidad para amasar grandes cantidades.En el resto del mundo doy por hecho que las necesidades son muy inferiores,y la mayoría firmará recuperar lo invertido.A mi modo de ver,una película se puede considerar éxito cuando triplica.Sería un éxito moderado.Cuando cuadriplica o más,es un éxito incontestable de esos que dan lugar a secuelas , varias películas aisladas o intentos de saga que repiten la fórmula.
Es un poco más complejo que reducirlo a lo que dices. Si todas las películas necesitarán doblar el presupuesto con los ingresos en cines poquísimas películas serían rentables y Hollywood obviamente, como industria fuerte que es, no trabaja así. Y ya lo de considerar que para que algo sea un éxito moderado hay que triplicar… Lo siento pero no.
La explotación de una peli no se acaba en su proyección en cines y tampoco se suele saber cuánto se gasta en marketing. La gente se queda con el gasto de promoción de los mayores blockbusters del año pero la mayoría de pelis no se gastan eso ni por asomo.