No todo son buenas noticias en el país europeo al que nos queremos parecer en cuanto al cine se refiere. Así, desde que Maraval, de la productora Wild Bunch, que tiene en su haber títulos tan conocidos como “The Wrestler” o “La vida de Adèle”, criticara a su gobierno, en un artículo en Le Monde en diciembre de 2012, pidiendo una reforma en las subvenciones al cine galo porque no entendía por qué actores como Vincent Cassel tenían un caché de 226.000 euros por trabajar en Hollywood en la película “Cisne negro”, mientras que en la francesa “Mesrine” tenía un salario de 1,5 millones.
Y da más ejemplos: “¿Por qué un actor francés con renombre, llámese Vincent Cassel, Jean Reno, Marion Cotillard, Gad Elmaleh, Guillaume Canet, Audrey Tautou o Léa Seydoux, cobra por una película francesa un caché que va de los 500.000 a los 2 millones de euros, mientras que cuando rueda un film estadounidense se contenta con cifras de 50.000 a 200.000 euros?”.
Ante este artículo las autoridades pertinentes tomaron nota y parece que se ha aprobado una ley mediante la cual las películas con un coste inferior a los 4 millones de euros no podrán conceder a sus actores protagonistas un sueldo superior al 15% de su presupuesto total. En caso de incumplimiento, la cinta dejará de recibir la subvención pública correspondiente, que procede de un impuesto sobre el 11% de cada entrada y de las preventas a cadenas televisivas.
Para las películas de entre 4 y 7 millones de euros, el porcentaje no podrá superar el 8%. Hasta los 10 millones de euros, la nueva reglamentación fijará el límite en el 5%.
Una medida que, particularmente, me parece interesante pero que sería imposible de trasladarla a nuestro cine porque, ¿alguien sabe cuánto cobran los actores españoles por película? En el cine español sigue habiendo demasiadas “penumbras” que no facilitan que el gran público conecte con su cine, ¿qué miedo tienen las productoras para no dar a conocer, a veces, los presupuestos de sus películas? ¿por qué hay un desconocimiento total de los salarios de nuestros actores y directores?
En el cine español la cosa debe estar muy achuchada,y los actores más importantes supongo que se ganarán la vida más por acumulación de películas,series u obras de teatro,etc que por que cobren una burrada de salario.Con la situación económica que hay en el país,ya no quedan actores estrella con capacidad para elegir escrupulosamente y embolsarse una morterada por los pocos proyectos en los que decidan embarcarse.
Aquí estamos a años luz de Francia, por ejemplo, en Cataluña, las películas con ayuda de la Generalitat no pueden pagar a nadie (actores incluidos) mas del 5% del coste de la película, mientras que en Francia parece que es del 15%.
Que nadie sufra, que en el cine español, el 99% de los actores y técnicos cobra una basura.
Tono, buen aporte, no sabía lo del 5% de los actores. Por cierto, te he mandado un privado a través de Twitter.
Bravo por la iniciativa.
Los únicos actores que pueden tener cachet muy altos son Santiago Segura, Belen Rueda y Mario Casas en ese orden.-
También hay viejas glorias que deben pedir el ojo y el moro (Cruz,Banderas, Bardem)
Después hay actores que supongo cobran un buen cachet (Maura), otros con su solo nombre tienen salarios decentes y otros un acumulado tipo combo McDonald (TV, Cine, Teatro y Publicidad juntos).-
La mayoría sin embargo, debe recibir poco o nada.-
En España las estrellas siempre han sido los directores, rara vez los actores (y cuando lo fueron, tenían además que cantar y sacar discos), así que supongo que los que más cotizan son los que dirigen.-
Hugo, te olvidas de José Coronado, Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo, Miguel Ángel Silvestre, Luis Tosar, Javier Cámara, Paz Vega, Elena Anaya, Antonio de la Torre y Eduardo Noriega, entre otros.
La mayoría de estos cobrarían antes de la crisis entre 120.000 y 180.000 euros por papeles protagonistas, ahora su caché habrá bajado a la mitad.
Cruz, Banderas, Bardem: “viejas glorias”
Lo que hay que leer
Bardem es más “vieja gloria” que Penélope y Banderas EN ESPAÑA.Penélope sigue atrayendo al público femenino y Antonio Banderas es un tipo de esos que no cae mal a nadie,pero los haters del cine español tienen enfiladísimo a Bardem,aunque éstos hicieron un ridículo memorable con Skyfall,que barrió en todo el mundo y pasó muy desapercibida en España por el mero hecho de que aparecía Bardem.
Otra que debe cobrar lo suyo es Amaia Salamanca:papeles principales en series y películas exitosas como Sin Tetas No Hay Paraíso , Gran Hotel ,Fuga de Cerebros y XP3D,rosro publicitario e interesante para la prensa del corazón.
Penelope, Javier y Banderas hace años que no estrenan una película con protagonico(no animación) enteramente española.-
Por eso puse viejas glorias.Obviamente siguen trabajando y bien, pero no en España, como la mayoría de las estrellas cinematograficas.-
Obvio que hay otros actores como dijo la redacción que cobran supuestamente bastante, pero la mayoría hace años que no tienen un exito en taquilla o público, y mucho menos de la envargadura de los filmes que protagonizaron a fines de los 90s y la primera decada del nuevo milenio.-
Los que tienen más suerte al menos son vistos en los premios goya, aunque por lo que leído en este sitió, en muchas oportunidades han sido nominados o premiados por carambola o amiguismo.-
Simplemente hay que ver los filmes que hicieron más de u2 millones de euros en los pasados 3 años, y quienes lo protagonizarón.-
Lo nuevo de esta decada es la aparición de actores de TV que son taquilleros en cine, son muy pocos, la mayoría en realidad inflados por las productoras (televisivas) y ke por sí solo no venden una entrada. Pero existen otros que sí y venden muchas entradas.-