Hoy os ofrecemos nuestra entrevista a Carlos Sedes, quien actualmente triunfa con la serie de televisión Velvet (Antena 3) y que dirige su primer largometraje tras quince años de realizador de series de ficción tan conocidas como Hispania, la leyenda, Gran Reserva, Gran Hotel o Imperium.
El próximo 25 de diciembre se estrena El Club de los Incomprendidos, un nuevo intento del cine español por atrapar al complicado target adolescente y basado en uno de los mayores éxitos de la literatura juvenil reciente: “¡Buenos días, Princesa!”, la primera entrega de la saga de Blue Jeans.
El último precedente de adaptación de un best seller juvenil de la mano de Atresmedia no puede ser más optimista: 3MSC y Tengo ganas de ti recaudaron en las salas españolas €9,9 y €12,1 millones respectivamente, con amplia presencia en mercados internacionales.
– Carlos, ¿cuáles son las armas para conquistar al complicado target adolescente (algo que al cine español le cuesta horrores) e introducirse en su mentalidad?
En nuestro caso teníamos muy claro el referente de la novela de Blue Jeans en la que está basada -‘¡Buenos días, princesa!’- la película, y a partir de ahí hemos intentado llegar a lo que él quería captar dentro de ese mundo juvenil.
– Háblanos de ese salto de la televisión al mundo del cine.
Lo he disfrutado muchísimo. La televisión me encanta y me siento muy orgulloso de trabajar en ella, pero nos apetecía poder rodar de otra manera, con más tiempo y presupuesto. Y sobre todo, con una historia ya cerrada.
– Ocurre algo curioso con la ficción televisiva respecto al cine, y es que desarrolla una gran empatía en el espectador. Varias series ocupan el prime time de las principales cadenas, mientras que producciones del internacionales del calibre de ‘Juego de Tronos’ o ‘Homeland’ se ven apartadas a los canales de pago debido a su escasa audiencia. ¿Por qué sucede justo lo contrario en el cine?
No sabría decirlo. Es cierto que la televisión ha logrado identificar más al espectador con historias cercanas. El cine espero que lo vaya consiguiendo poco a poco y cada vez se vaya pareciendo más a la televisión en cuanto a esa aceptación, o al cine francés, cuya cuota local es altísima. Ese sería nuestro referente.
-¿Puede tratarse de un problema de mala imagen en el cine español?
Se hace mucho mejor cine del que la gente opina. Por eso creo que se es injusto con el cine español. Es cierto que hay cosas a resolver, como la distribución y otros problemas. También debemos ser autocríticos, pero en general se hace buen cine pese a que muchas veces no tiene cabida en pantalla.
– En tu catálogo de series como director -Gran Reserva, Velvet, Imperium, Hispania o Gran Hotel- parece haber una apuesta firme por una mayor factura y producción.
Sí. Intentamos que sea un trabajo muy cuidado y que todo lo que está dentro del cuadro exprese algo, desde la dirección artística, vestuario y fotografía. Como empresa, Bambú Producciones es un referente estético entre las series.
-Sin embargo, no deja de ser curioso que el término “televisivo” sea recurrente a la hora de criticar una mala película.
Creo que hay que respetar todos los medios. Yo respeto mucho a la gente del teatro que hace televisión, o la que va al cine. Hay que intentar conocer cada medio desde el respeto y a partir de ahí ir abriendo puertas para trabajar en cada uno de ellos. No creo que uno sea peor que otro. Por ejemplo, existe el teatro que es muy comercial; si vas a Gran Vía el 80% es puramente comercial.
– Pero, ¿existe el “cine televisivo”?
Yo creo que hay cine comercial y televisión comercial. Por desgracia España no es Estados Unidos y no hay otro tipo de televisión porque no nos lo podemos permitir. En USA son más de 310 millones de habitantes y nosotros 40. A día de hoy no hay una empresa televisiva como HBO, dedicada a la producción de sus series. La TV actual va enmarcada a un mismo público muy comercial y especialmente a un público femenino.
-Los grupos de televisión se han convertido en los grandes estudios de cine, ¿qué diferencias ves entre Mediaset y Atresmedia?
He trabajado -y trabajo actualmente- con Atresmedia y también lo he hecho con TVE. Nunca he trabajado con Mediaset por lo que no sabría responderte a eso.
-Se dice que Atresmedia flaquea a la hora de promocionar sus películas en comparación a Mediaset…
En ese sentido, mi experiencia con esta película está siendo excelente. A nivel de promoción estamos muy contentos y no podría poner ninguna pega. Al contrario.
– ¿Qué destacas del trabajo con actores jóvenes?
Ha sido una gran experiencia. Esta película habla fundamentalmente sobre la amistad, y lo que más me preocupaba era cómo mostrar en pantalla que al inicio ellos eran gente desconocida y después se tenían que hacer amigos. La verdad es que ellos mismos lograron esa sensación. Se llevaron genial durante el rodaje y eso se transmitió de manera natural.
– ¿Ha habido algún actor que te haya hecho pensar: “este va a ser alguien importante el día de mañana”?
Cada uno de ellos tiene sus virtudes y son sorprendentes. Sí me impresionó mucho Ivana Baquero, que con sólo veinte años tiene alrededor de 14 películas. Tienes la sensación de estar trabajando con una pequeña dama y ves muy claro que dentro de unos años será alguien muy importante. De hecho ya lo es; está haciendo varios papeles de prota, acaba de hacer una obra en Portugal, ha trabajado en Estados Unidos… En serio, es un placer verla trabajar. Y sobre todo se ve que es actriz muy de cine. Tiene un control absoluto de cámara, luz; hace muy poquitas cosas, algo que es una gran virtud. La verdad es que me impresionó mucho.
– ¿Y algún debutante desconocido que te haya sorprendido en especial?
Pues por ejemplo hay un chico llamado Jorge Clemente, quien interpreta al personaje de Bruno, y creo que tiene algo mágico y dificilísimo de transmitir en pantalla, que es la inocencia. Ese chico lo ha hecho especialmente bien y también tiene un futuro muy prometedor.
– Se han mencionado referentes como ‘El club de los cinco’ ¿Te has inspirado en alguno?
La verdad es que sí. Cuando empecé a leer la novela vi situaciones muy comunes. Los chicos se hacen amigos a través de reuniones con un orientador donde comentan sus problemas. Todo eso me llevó a El club de los cinco. Después, hay una película que me gusta mucho, que es Ventajas de un ser marginado, que me pareció un muy buen referente para preparar la peli.
– ¿Sigues el cine español? ¿Hay algún título reciente que te haya gustado especialmente?
Soy muy fan de Alberto Rodríguez y La isla mínima. Tuve la oportunidad de trabajar con él en la serie Hispania y es uno de los directores que más me gustan de este país. También me gusta David Pinillos (Bon Appétit). Otra que he visto y me ha encantado es 10.000 KM. Este año he visto muy buen cine y ojalá siga esa línea.
– ¿Qué películas españolas dirigidas a un público adolescente destacarías?
Las adaptaciones de Moccia serían el gran referente. En cine infantil y de animación tenemos de ejemplo Pancho, el perro millonario o Zipi y Zape y el Club de la Canica (2013), y algo que me parece muy interesante es que todo ello son casos en los que tenemos la oportunidad de atrapar a un público joven para que el día de mañana sigan consumiendo cine español. ¿Qué mejor manera que recuperar al público adolescente? Como decias al inicio, es un público complicado que no suele ir mucho al cine, por ello, la apuesta de Atresmedia y DeAplaneta es muy valiente,
– ¿Las aspiraciones comerciales de ‘El club de los incomprendidos’ van más allá de España?
La novela fue un éxito en varios países latinos como México, Bolivia, Chile, Perú y demás. Me “medio comentaron” algo sobre este tema pero desconozco en qué punto están esos acuerdos, pero sí creo que habrán ventas allí.
– ¿Qué va a encontrar el público que vaya a ver ‘El club de los incomprendidos’?
Es una historia blanca, de personajes que buscan su sitio en una etapa tan complicada como la adolescencia. Desde ahí vemos cómo viven esas experiencias. En una parte es una película muy ligera y divertida, dirigida a un público adolescente; y la parte final ofrece un cambio en el que ya se plantea un trauma mayor y qué puede generar para romper ese grupo. Es esencialmente una película de amistad y de amor.
Una película normal del cine español, es una obra maestra al lado de la mayoría de series de antena 3 y Telecinco (y muchas de tve, que se salva porque tiene algunas buenas series)
Hombre,yo creo que la ficción televisiva ha avanzado en los últimos años,sobre todo en factura,y es el principal medio para descubrir nuevos valores.Eso sí,sería de agradecer que se apostara por temas y géneros diferentes,pero el televidente medio español es muy conservador.Programas algo que se desvíe un milímetro de lo establecido y huyen como alma que lleva el diablo.Y,como dice este hombre,las dueñas del mando son las mujeres,a lo que yo añadiría,de 40 años en adelante,y para ellas se hace televisión.
A3Media lleva varios días anunciándola,pero no noto que esté levantando expectación.
A todo esto,¿q
¿Quién distribuye?
Esa es la clave: ¿por qué la gente se traga como borregos la ficción española televisiva, con engendros como “La que se avecina” batiendo records, y luego despotrica del cine?
Rocky, hay una fuerte fan base pendiente de la peli. Vi el trailer el otro día en youtube y me sorprendió la barbaridad de visitas y comentarios, especialmente desde Latinoamérica.
el trailer arrasa con 348.669 visitas y 4.334 me gusta y 53 no me gusta, esta noche en a3media avance de 2 minutos, multitud de eventos del equipo peli y del escritor y el tema de auryn tiene 210.175 visitas del 28 de noviembre esta puede arrasar en navidad en sus 2 primeras semanas luego se desinchara muchisimo ya vereis
el trailer arrasa con 348.669 visitas y 4.334 me gusta y 53 no me gusta, esta noche en a3media avance de 2 minutos, multitud de eventos del equipo peli y del escritor y el tema de auryn tiene 210.175 visitas del 28 de noviembre esta puede arrasar en navidad en sus 2 primeras semanas luego se desinchara muchisimo ya vereis
Óscar Ta,porque la gente va siguiendo la corriente,y la corriente es decir que el cine español es malo,excepto cuando Mediaset pone en marcha la apisonadora para promocionar las películas distribuidas por majors en las que participa,claro está.En teoría,con la hostilidad general que hay al cine español porque se considera de baja calidad,el españolito medio deberían haber apoyado en masa Crematorio,o estar devorando como loco series como Juego de Tronos,Boardwalk Empire,Homeland o American Horror Story para que su palabra tenga algo de validez.
Yo no acostumbro a fiarme demasiado del ruido en redes sociales si no hay una base sólida que le dé credibilidad.Muchas veces el ruido de Internet no va correlacionado con los resultados.No faltan precedentes en ese sentido de películas,series o programas que parece que reventarán la taquilla o los audímetros a juzgar por la frenética actividad en Twitter,y después no es para tanto porque en realidad esa muestra constituye una parte muy pequeña del país.La pregunta es:¿El Club de Los Incomprendidos está captando la atención del público adolescente en general,incluso captando al target joven adulto o el interés está mucho más focalizado ?
La distribuye Deaplaneta, no se el número de copias, aunque creo rondara la 200. Yo no soy tan optmista con la película, auguro rondando un millón euros en su fin de semana estreno y un total no superior a 3,5 €. Ojala me equivoque y tengamos un bombazo como “Ocho apellidos vascos”, serie la guinda para acabar el glorioso año del cine español en cuanto a cuota de pantalla.
Creo que las grandes series españolas, salvo excepciones como Crematorio, son de hace bastante tiempo, cuando gente leída adaptaba con oficio y talento obras mayores de nuestra Literatura como Fortunata y Jacinta, Los gozos y las sombras, Los pazos de Ulloa, La barraca o El Quijote. Aquello era cine en televisión. Y la calidad de Crematorio sigue esa línea. Con una ambición que va más allá de entretener, de la tensión sexual no resuelta y de estirarse cuantas temporadas sea posible.
Pero sin base literaria previa, Juncal, Turno de Oficio, Ramón y Cajal, Cuentos imposibles o La huella del crimen eran series de una calidad narrativa, artística y técnica que ahora rara vez se encuentra. Chicas de hoy en día, La mujer de tu vida o Tristeza de amor generaban empatía con el espectador medio sin ponerse cañís. Y en otro registro, Historias del otro lado me pareció una apuesta interesante y rompedora, aunque desigual. La Regenta o Padre coraje, dos joyas.
Después, algunas series comerciales como Siete vidas, Periodistas o El comisario también han sido productos muy sólidos. Y mucho más reciente, Qué fue de Jorge Sanz también ha sido una serie magnífica (detrás Canal plus, como en Crematorio, ojalá produjese más).
La única serie española reciente en la línea “cercana” que ahora se estila que me pareció notable fue Aquí no hay quien viva, aunque empeoró al final. Tenía unos diálogos afilados, ágiles y divertidísimos, y los intérpretes actuaban en su punto exacto de histrionismo, no como en la secuela o como llamemos de “La que se avecina”.
En fin, que no creo que la calidad haya mejorado. Ni técnica ni narrativamente. Va como siempre por barrios, o por series.
Hace un par de días se estrenó Prim en TVE, un producto aseado en los técnico, la ambientación, etc. pero que maneja asuntos complejos con peor pulso dramático del que emplearían los directores más veteranos con el piloto automático puesto.
De las series españolas más recientes las de mayor nivel son Aquí No Hay Quien Viva y Siete Vidas en cuanto a comedias,aunque en ambos casos empeoraron mucho al final.Y del resto,pues me quedaría con Motivos Personales,El Comisario y Policías.En el Corazón de la Calle.Y como aceptables pondría a Gran Hotel,El Tiempo Entre Costuras e Isabel.
Lo que le hace falta mayormente a la ficción televisiva española es riesgo,ya que talento no falta.La cuestión es:¿las series españolas son mediocres tirando a malas porque los que las llevan son mediocres o malos,o simplemente porque hay unos objetivos que cumplir en audiencia y se adaptan a lo que el público pide?
Riesgo, empaque y ambición artística, Rocky.
A mi juicio, El tiempo entre costuras salió como tú dices, solo aceptable y a pesar de la fuerte inversión porque la dirección (y algunas decisiones de casting) eran mediocres, aunque el material de base (incluso tratándose de un best seller al uso), daba para llegar tan lejos como se quisiera y lucirse haciéndolo. A la película para tv que os mencionaba antes, Prim – el asesinato de la calle del turco, le ha sucedido igual. Pero ambas apuestas merecen mi respeto. Ese debería ser el camino.
Y será por literatura potente o riqueza histórica. Anda que no hay donde elegir, solo entre las obras del XIX o las del XX centradas en cualquier época de España. Incluso en material de los últimos años, como la saga de Isidoro Montemayor de Mateo Sagasta, que sería una serie excelente sobre el Siglo de Oro, con picaresca, política, intriga, humor, literatura,…
Lo que pasa es que nombras esa palabra en la televisión actual y se descojonan. Litera… qué? Clasi…qué?
En otro tiempo, el pulso del director, la calidad del texto, la credibilidad de los intérpretes y la ambientación histórica en las series de Televisión Española podía competir con los trabajos equivalentes de la BBC. Hoy basta con comparar Los Tudor con Isabel, Roma con Hispania, para darse cuenta de que nos han dejado bastante atrás. En cuanto a ideas no literarias ni históricas, un Black Mirror o un Shadow line son aquí y ahora totalmente impensables. Lo que me parece pasmoso teniendo a gente como Balagueró trabajando aún en el país.
En fin, para no enrollarme, creo que el público es más receptivo a la calidad de lo que hoy las televisiones creen o prefieren creer. Y que los profesionales están deseando dársela. Pero se necesita impulsarla y tener cierta continuidad en esa política, como lo hacía TVE en tiempos que ya casi parecen de maricastaña, con resultados que en muchos casos han quedado de referente hasta hoy.
Siguiendo con El Club de los Incomprendidos,no parece buena señal que distribuya Deaplaneta.¿Cómo es que ninguna major se ha interesado?Se estrena el mismo fin de semana que Musarañas.¿Se pisarán?
No se pisan, no comparten publico
Tengo curiosidad por cómo se desenvuelven tanto El Club,como Musarañas.Me da que Musarañas pierde enteros mientras que los gana El Club,pero habrá que ver si Sony apuesta por hacerle una promoción intensa a la película producida de Álex de la Iglesia,o confía en la poca fiabilidad de TVE.
macarena es la actriz de una serie que ven bastante gente, algo podría atraer eso =)
Macarena Gómez ya protagonizó Sexy Killer y fracasó.No es,por el momento,una actriz que mueva público por sí sola.
Macarena no es ni remotamente una actriz que mueva masas. De hecho, se ha demostrado que pocos, o casi ningún actor logra atraer a público sólo por su nombre (ejemplo de hace dos semanas: José Coronado con Fuego).
Musarañas es una peli pequeña, muy económica y que ya se ha vendido a 20 países (según me han comentado los directores). Es cierto que la gente disfruta de lo lindo cuando la ve y personalmente creo que tiene aspectos muy comerciales y que recuerdan al cine gamberro de Alex. Pero creo q su visibilidad es reducida y no creo que sea un bombazo, aunque sí una peli con buen mantenimiento.
Yo creo que Musarañas empezará con unos 500000 euros y acabará cerca de los 2,5 millones,que no está nada mal teniendo en cuenta que no parte con gran presión con las buenas ventas internacionales de que está gozando.