Estoy cansado de repetirlo: el cine español tiene películas malas, regulares, buenas y muy buenas, al igual que el resto de cinematografías, entonces, ¿qué falla? Simple, no hay presupuesto, ni interés (ya hemos explicado numerosas veces las razones), para invertir en caras campañas de promoción y marketing.
¿Cuáles han sido las películas españolas más taquilleras de este año? Fácil. Las películas que han contado con carísimas campañas de promoción de los grupos televisivos Mediaset y Atresmedia.
En cambio las grandes producciones americanas sí invierten en publicidad, consiguen que las televisiones programen películas para promover estrenos como el de “Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1” o “Los Pingüinos de Madagascar”.
Esto sólo lo consiguen dentro de nuestro cine figuras como Santiago Segura: Antena3 programó las anteriores cuatro partes de esta taquillera saga antes del estreno en cines de “Torrente 5”.
Así, mañana viernes se estrenará “Los juegos del hambre: Sinsajo-Parte 1” y logrará, posiblemente, el mejor estreno del año con una recaudación estimada de 4 millones de euros. En cambio, mañana se estrenan tres producciones españolas y no las verá nadie, ¿por qué?
Ese ha sido el gran negocio de Hollywood la televisión y el cable. En Uruguay en los 70s las películas europeas competían contra las Hollywoodenses. En los 90’s todavía algunas películas francesas, británicas, españolas y hasta chinas competían por los primeros lugares. Hoy nada de eso ocurre. Lo que sucedió fue muy simplemente que esos exitos cinematograficos después no fueron vistos en TV o Cable por el Gran Público, y por ello hoy los buenos números dan las películas de Superheroes, que son vista en TV, ellas o sus actores, hasta el cansancio.-
Ahora, viendo lo que sucede en Argentina, no se hasta que punto las películas españolas pierden contra las norteamericanas. Es decir, salvo las de superheroes, o sagas literarias como los Harry Potter o los Juegos del Hambre, que es imposible contar con tanto presupuesto, o animaciones de la factoría Disney y Pixar, habría que hacer una comparación entre iguales. Drama Español contra Drama Norteamericano, Comedia Española contra Comedia Norteamericana. Creo que este año, los números estan bastante parejos.-
Como se revierte esto, con pruebas de ensayo y error, un proceso costoso pero necesario.-
Para Telecinco Cinema y A3 Media Films está chupado preparar grandes campañas,ya que sus películas pueden ser publicitadas cuanto quieran por los canales de televisión del mismo grupo audiovisual de forma gratuita y ante los ojos de la gran mayoría de españoles. TVE decide pasar olímpicamente de las películas en las que invierte,pero es que tampoco ganarían demasiado apostando por ellas ante la crisis galopante de audiencia del ente público.Si una película se publicita sólo en TVE es como si no se publicitara.Esta es la pescadilla que se muerde la cola.A más taquilla,más recursos para afrontar producción y lanzamiento de futuras películas.Lo que nos lleva a un futuro absolutamente bipolar de tiranía absoluta de Telecinco Cinema,segundo lugar,a años luz,para A3 Media Films y el resto prácticamente no existe.
por que? por que? porrr queee?
que decia mourinho