LA IGLESIA COMPLICA LOS RODAJES DE PELÍCULAS EN SUS TEMPLOS

imagesPara garantizar la no ofensa a sus creyentes, así como la idoneidad de los usos extralitúrgicos en sus templos, la asamblea de Obipos del Sur ha elaborado un documento en el que blinda los actos culturales, como rodajes de producciones cinematográficas en Andalucía.

Según reza el comunicado de Odisur, este manual exigirá que para los rodajes de cine, “los promotores deberán presentar una solicitud motivada explicando la razón para elegir este lugar, y adjuntarán dos ejemplares completos del guión técnico y literario de la grabación, señalando el calendario previsto”(…) “Estos proyectos requieren un discernimiento especial en cada caso, por lo que todas las circunstancias que concurren en ellos tendrán que ser estudiadas detenidamente”, agrega el documento.

La cuestión tiene pinta de complicar el asunto y descartar productos ideológicamente opuestos. La última palabra sobre la autorización de una actividad o rodaje la tendrá el obispo diocesano correspondiente, como si de un patrimonio genuinamente privado se tratara, pese a estar exentos de impuestos como el IBI y recibir al año 10.000 millones de ayudas de las arcas públicas.

Esta norma ralentiza y complica la autorización del uso de los templos a las producciones que no sean del agrado de la Iglesia, un aspecto que deja muy claro el comunicado: “las iglesias no pueden ser consideradas como espacios disponibles para cualquier tipo de reuniones y actividades, sino solo para las que salvaguarden el carácter sagrado de las mismas y respeten su naturaleza y finalidad”.

Con la Iglesia hemos topado.

20 thoughts on “LA IGLESIA COMPLICA LOS RODAJES DE PELÍCULAS EN SUS TEMPLOS”

  1. Espero que en Dorne no hay templos en los sus habitantes recen porque de ser así y necesitar algún edificio religioso andaluz los de Juego de Tronos lo llevan claro… Bien es verdad que de necesitarlo se pueden acercar a Extremadura o Murcia si no les ponen problemas… Todo esto suponiendo que el año que vienen regresen…

    Alucinante como poco este blindaje! Pero esto lo han echo por algún rodaje en concreto?

  2. Que yo sepa no ha afectado a ningún rodaje ya que la medida es de hace unos días. He leído que se está rodando en Andalucia Clavius, una importante producción americana enmarcada en la Biblia y protagonizada por Joseph Fiennes

  3. A mí me han pedido el guión hasta para rodar en una habitación de hotel de extrarradio.
    La Iglesia puede pedir lo que estime oportuno, como hacen todos.
    Que parece que molesta más porque sea la Iglesia quien lo hace.
    Y tiene el mismo derecho que los demás.

  4. A mí lo que me chirría no es que pidan el guión, sino que en lugar de un órgano específico sean ellos quienes tengan la decisión final de patrimonios histórico culturales cuya conservación pagamos todos.

  5. Pero Marañon no te da verguenza defender a una sexta, perdon a las iglesias.

    Que son los causantes del adoctrinamiento en todo el mundo, de la mayoria de guerra y que tienen miles de inmuebles en España sin pagar nada.

  6. Un hotel es una empresa privada. Una Iglesia no. Muchos edificios no están gestionados por ellos sino que pertenecen a Patrimonio Nacional y demás organismos que reciben dinero de todos.

  7. ¿Qué pasa, que los Ayuntamientos no ponen trabas para los rodajes en exteriores que les competan? ¿Los palacios o parlamentos no exigen requisitos para convertirse en platós y aprueban o no los rodajes a voluntad?¿Y no son estos también espacios públicos y patrimonio que por lo general se sostiene con el esfuerzo de todos?
    ¿Qué órganos específicos se ocupan de aprobar o denegar los rodajes en estos casos, alguien lo sabe?
    En realidad me da igual que sea la Iglesia o el sindicato de CC OO (que también se financian vía impuestos en su mayor parte, por cierto)quien pida el guión para decidir si se rueda o no en una de sus sedes. Ambos pueden ejercer su derecho a marcar ciertos requisitos para que su espacio se use o no en una película. Otra cosa es que nos guste o no dónde ponen los límites.
    Lo que me molesta es lo rápido que le sangra el colmillo al personal con cualquier cosa relacionada con la iglesia católica.
    Que parece que habéis tenido que sufrir al cura de La mala educación, coño.

  8. El problema es que la Iglesia sugiere una parcialidad absoluta y no debería inmiscuirse en decisiones tan importantes. Imagino un rodaje de Juego de Tronos rechazano por un desnudo de la Lannister, como pasó en Croacia.

  9. Yo ya me la imagino.
    ¿Y qué?
    ¿Es que ningún otro espacio público de índole cultural y patrimonial que no sea eclesiástico pondría reparo a que la Lannister saliese allí en pelotas?

  10. ¿Y sí la iglesia quiere ponerle reparo, qué pasa?
    Los templos, aparte de ser arquitectura patrimonio de todos, siguen siendo templos, mal que nos pese.
    Y merecen respeto por ello, aunque no se profese la fe que representan.
    Y para verlo así (hablemos de templos católicos, protestantes, musulmanes, hebreos, budistas,…) no hace falta ser un meapilas, ni siquiera un creyente. Basta una cierta amplitud de miras y un nivel de tolerancia mayor que el que el clero de cualquier religión con frecuencia demuestra.
    Si no, solo sustituimos una intransigencia por su contraria.

  11. Pero esta bien, sí solo afectalos interiores. Lo cual me parece correcto, si quisieran usar tu casa como parte de rodaje, no solicitarías dinero, o al menos que te expliquen de que se trata la pelí. No sea cosa que hagan chanchadas en tu casa y lo vean tus amigos x internet.-

  12. El problema aquí efectivamente es esa situación de patrimonio público que a la vez tiene gestión privada. Es una anomalía que debería de terminar de una vez.

  13. Estoy de acuerdo con que cada templo autorice o prohíba los rodajes que les dé la gana,pero me parecen absurdas las razones esgrimidas.

  14. Hugo, yo no solo no recibo cada año ayudas por mi propiedad, sino que pago 1400 euros de IBI. Aun así, abro las puertas de mi casa para cualquier tipo de rodaje (si es porno mejor)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *