El estreno de “Magical Girl”, ganadora de la Concha de Oro en San Sebastián, se ha saldado con una taquilla de 40.114 euros, es decir, ha logrado un promedio por copia (37) de 1.084 euros, aunque esta media es engañosa porque en Madrid ha conseguido un promedio por sala superior a los 3.000 euros, mientras que en otros cines donde sólo la han exhibido a primera hora de la tarde, y casi de tapadillo, no ha pasado de los 500 euros por copia.
Lo que está claro, sólo hay que ver las redes sociales, que la gran mayoría del público que la ha visto sólo escribe cosas muy positivas sobre ella por lo que esperemos que tenga buenos mantenimientos y logre multiplicar por cinco los datos de su estreno. Además, tendrá una nueva vida en los cines cuando se publiquen las películas nominadas en los próximos Premios Goya porque “Magical Girl” junto a “La isla mínima” son las grandes favoritas de este año.
Por otro lado, espero que en las próximas semanas vayan apareciendo copias del segundo largometraje de Carlos Vermut en aquellas ciudades en las que no se pudo ver en su estreno.
¿Tendrá una larga vida “Magical Girl” en cines?
El miércoles 29 de octubre fui a ver Magical Girl a la sesión de las 20.30h. Salí fascinado. Más tarde, ya no lo estaba tanto. ¿Por qué cambió mi opinión? Creo que a la película le sobra “media hora”. Explica la historia de cuatro personajes, de los cuales tan solo dos avanzan hasta el final. Los otros dos (niña leucemia + padre) quedan a expensas de los otros dos. Falta aclarar la escaleta. La presentación “niña leucemia + padre” promete durante todo el primer acto, pero se diluye como un azucarillo durante todo el segundo acto y parte del tercero a la espera de la visita final de José Sacristán. Se convierten en personajes pasivos, con lo que prometían. Por tanto, ¿por qué no plantea desde el principio tan solo la historia de los personajes “chica loca + profesor” e introduce “niña leucemia + padre” al final del primer acto y arranca el segundo? Quitas metraje, tiempo, ganas en velocidad narrativa. Y quizás al director se le ocurra para el “padre” algo más que “vete a la biblioteca y pon en la Constitución la pasta.” Por otro lado, no necesitamos veinte minutos para presentar bloque “niña leucemia + padre”: lamentablemente problema “niña leucemia + padre” se entiende en una secuencia. Innecesario momento radio esperando padre escuche dedicatoria y demás escenas que dan información que luego no se usa (ajustando el presupuesto para material de construcción para posteriormente acumularlo en un almacén…) Si bien los personajes secundarios que satelizan el bloque “chica loca + profesor” (menos el marido) hacen crecer la historia enormemente, los personajes que satelizan el bloque “niña leucemia + padre” no llevan a ningún lado: ni las amigas de las que habla “niña leucemia”, ni la supuesta amiga del “padre” que regenta un bar y a la que acude a pedirle ayuda económica. Esta última no tan solo no lleva a nada en la historia (y prometía), sino que el “padre” cambia de bar perdiendo una interlocutora, alguien que explique al personaje del “padre”. Pregunta: ¿dónde está la madre de “niña leucemia”? Mejor anularla, justificando que “padre” cumpla deseo de “niña leucemia”, pues un tercero en ese hogar creo que frenaría propósito y acabaría película en 7minutos. Además, creo “niña leucemia” es demasiado mayor para la situación, pues a esa edad ya se daría cuenta de la salvajada económica que “padre” está cometiendo. Tiene once o doce años, sí, pero no por eso son tontitas (¿si fuera un niño lo haría tan pasivo?). Con siete años la historia se explicaría igual. El encuentro casual entre “padre” y “chica loca” demasiado casual. Demasiado… Y, ¿de verdad “padre” creía que lograría su propósito con esa piedra?”. Me parece ingenuo ese momento, punto de arranque de toda la película. Estereotipos: de todas las cosas que pueden pasarle a una niña, leucemia; de todas las cosas que le pueden pasar a una chica joven, loca; de todas las maneras que puede conseguir chica loca algo, como no prostitución, y si puede ser maso (momento Las edades de Lulú pero sin mostrar nada para hacerlo psicológico); de todos los maridos, como no dominador; el iluso perdedor, de letras; el frío y calculador, de ciencias; en la casa de la sierra, bikinis y viejos; y el momento estrella del estereotipo: “chica loca” está loca por su escaso interés maternal (momento bebé en brazos), una línea argumental lamentablemente muy extendida desde hace algunos años. Ejemplo: en misma escena en película años 80 se tomaría un gintonic, no una pastilla azul (son los tiempos que corren). ¿Por qué desaparece también el “marido”? ¿A dónde va? ¿A la sala 2 de la película de al lado con la madre “niña leucemia”? Personaje “marido” justifica acciones “chica loca”, pues hay que construir al personaje para un largometraje, no para un corto. La mejor escena la del bar: por primera vez el director se atreve a poner en un mismo espacio a cuatro personajes. Pero tampoco acaba de mover bien a los dos únicos que hacen algo en el escenario. Final: poético. ¡Alto! Pero luego, pensando… Espero que nadie se enoje. Un abrazo.
AVISO SPOILERS: Pues estoy aqui a las 4 de la mañana sin sueño y me he dicho voy a ver las criticas de la pelicula que he visto hace un rato a ver si soy el único que ha salido de mala ostia de ver eso que unos llaman pelicula y yo llamo cosa y que se apellida Magical Girl. Veamos: Resulta que hay una niña enferma con un padre medio tarado que en vez de pasar rato con su hija ya que se va a morir, se pasa las mañanas no se sabe muy bien donde o tomando cañas. La niña que es una freaky del anime parece que lleva bien lo de su enfermedad, tanto que escribe una carta a la radio dedicada a su papi ausente para decir que le gusta el hospital, porque al despertar en el hospital sabe que su padre siempre esta ahí (mentira, esta en el bar). Eso si, su padre tiene que irse a tomar una caña y no tiene tiempo de escuchar la preciosa carta que leen en la radio para el.
Pero para lo que si tiene tiempo el tarado es para echarle un ojo al diario de su nena, donde se entera de que su hija quiere un maravilloso vestido de Yukiko o Megumi o no se que mierdas. El padre, que solo tiene tiempo de mirar hasta la segunda pagina del diario (en la tercera pagina ponia “dar un paseo por el parque”) porque tiene que irse a tomar otra caña, decide que es buena idea gastar 7000€ que no tiene (porque esta en paro cosa que a nadie extraña) en el florido vestido que posiblemente huela a sobaco. Porque claro, lo de comprar una replica o ir a una costurera a que le fabrique uno igual esta fuera de todo pensamiento racional. Pues bien, el tarado en cuestión vuelve a dejar a su hija tirada para ir primero a vender unos libros al peso (se le ha olvidado de un dia para otro que al precio que cotizan puede que saque 12€ por toda su biblioteca) luego para ir un bar a pedir 7000€ para un vestido (usted es gilipollas o que le pasa) y luego a intentar robar unas joyas. Que vaya a robar a una joyeria sin taparse la cara se debe a que en las joyerias no hay camaras de seguridad, eso lo sabemos todos. Tambien puede deberse a que el tarado es retrasado mental.
En estas que aparece la otra tarada (esta es tarada porque esta loca, el padre de la niña es tarado pero del tipo si me quitan dos neuronas me cago encima) que justo a esa hora esta a punto de suicidarse porque su marido eminente psiquiatra decide que es buena idea abandonar a su suerte a una tarada bipolar. El psiquiatra abandona a la tarada bipolar y naaaaaaadieeeee en el cine se ve venir que va a intentar suicidarse. Nadie lo ve en el cine y tampoco lo ve venir el eminente psiquiatra. Que maravilloso guion, que mecanismo de relojería en el que todas las piezas encajan!
La tarada acaba por azares de la vida acostándose con el tarado, y el tarado en un alarde inopinado de brillantez decide no se fijate tu, grabar con el movil su encuentro para despues chantajear a la tarada. De como sus neuronas de tarado alumbran semejante idea es algo que la mente humana jamas alcanzara a comprender. Como la tarada parece que era una especie de puta, vuelve a putear y consigue facilmente los 7000€ para el chantaje y el vestido.
Pero aaaah, aqui la cosa se pone mejor todavia. La niña, que a todas luces parecia ser la unica persona medio normal en este universo de retrasados mentales, resulta que no. Cuando cualquier persona racional hubiera hecho uno de estos comentarios al recibir el vestido de 7000€:
Ohh que bonito!
O quiza este otro comentario:
Pero papa estas gilipollas? Cuando te ha costado este vestido? No ves papa que lo que yo quiero es que estes conmigo? Si no tenemos dinero y me paso la puta vida comiendo la puta crema de verdura, que cojones haces comprando un vestido? Snif snif, esto huele raro, huele como a sobaco. Es del segundamano? Ostias no me jodas que es el original. Pero papa hay replicassssss.
Aunque claro alguien me dira, la niña no sabe que es el vestido original. Y yo le digo, si la niña no sabe que es el original para que cojones comprar el vestido original? Otros me diran, la niña no sabe que hay replicas, claaaro porque una niña que es una freaky del anime no esta al tanto de lo que se cuece en internet no, ella se entera de lo que pasa en el mundillo anime en el diario de los freakys que compra en el kiosko donde tampoco pone nada sobre el merchandaising para freakys. Otros me diran, no exiten replicas, a esos les recomiendo hacer la siguiente busqueda en google: cosplay anime costume. Otros me diran, la niña es una tarada hija de su padre y no sabe ni limpiarse el culo. Ahi si les puedo dar la razon.
Como decia la niña no se plantea ninguna de estas cuestiones no, la niña decide que la mierda no les llega suficientemente hasta el cuello y que quiere la varita a juego con el vestido. Y la varita cuesta 20.000€. Y no, tampoco hay replicas de la puta varita. O puede que la varita cueste 1000€ pero el caso es que el hijo de puta del padre, porque a parte de tarado es un hijo de puta, decide que sus problemas economicos se van a acabar y le va a pedir a la puta loca tarada 20.000€, para la varita y para cañas. No para una segunda opinion medica no, 20.000 para una puta varita. Pero espera, que el dinero lo quiere en dos dias. No en cuatro o cinco no, en dos dias. Porque si fuese en cinco dias la puta los consigue facil y se acabaria la pelicula. El tio quiere el dinero en dos dias por algo en concreto? la niña se muere pero ya? noooo, el tio dice dos dias como podia haber dicho dos semanas o podia haber dicho me llamo ralph y soy especial. Y la puta dice “ehhh que en dos dias lo tengo chungo”? la puta dice “te los consigo pero dame 5 dias”? No, la puta decide que para no tener que dar explicaciones a su marido es mejor dejarse violar y casi matar y conseguir los 20.000. Porque claro, de ese episodio “violacion” al ser ella una tarada y su marido un brillante psiquiatra no tendra que dar explicaciones. La violaran y casi la mataran y ella dira ” Hola me han violado, que hay de cenar?” y ya.
Asi que la violan y casi la matan y resulta que en el after party”no tenia otro sitio al que ir” como por ejemplo un hospital no, tenia que ir a caer en casa del ultimo tarado de la funcion. el viejo tarado angel de la guarda de la puta tarada que se ha pasado 10 años en la carcel a saber porque movida de tarados y taradas que tuvieron en el pasado. Y este tarado viejo decide comenzar una masacre para que el marido no se entere de que la magical girl no es mas que una puta tarada, cosa que el marido no sabia ya de antes, al ser un brillante psiquiatra. A todo esto el único giro medio interesante original y sorprendente del guion, que es cuando el ultimo tarado en vez de matar al padre le pide a este que le mate, resulta que este giro queda inmediatamente destruido en post de la sorpresa facil.
Y ya. Pasa algo mas? Descubrimos al final que en el movil en realidad no habia nada grabado? que va, ese giro de mierda hubiera sido demasiado brillante dentro de este monton de mierda irracional y sin sentido.
Eso si la notita en blanco en la puerta del lagarto naaaadieeeee se la vio venir, a que no tarados. Que guion!