Desde la producción de Juego de Tronos han puesto en duda la continuidad de los rodajes de la serie en territorios españoles, debido a los elevados costes, sumados a la “prepotencia de algunas instituciones” y el nulo atractivo fiscal.
“El sector ha perdido mucho negocio por no haber incentivos fiscales antes”, ha lamentado Peter Welten, de la productora colaboradora en España de Juego de Tronos. “Aquí es carísimo en rodaje y en costes de vida incluso en comparación con Alemania, Francia o Inglaterra”, ha añadido.
“Marruecos ofrece los mismos paisajes mucho más baratos”, apuntan de cara a un futuro desde la productora, mencionando también Croacia como un destino mucho más asequible y al igual que Marruecos, una de las localizaciones principales desde el inicio de la serie.
Peter Welten ha criticado la “prepotencia de algunas administraciones”, seguras de que con tener sol ya basta cuando “no es suficiente”.
El embajador de EEUU en España, James Costos, exejecutivo de HBO y pieza fundamental de las negociaciones entre España y la serie, afirma que “esta industria necesita ser protegida con más regulación (…); es un buen momento para destacar lo importante que es esta industria para la economía y que necesita ser protegida con más regulación para que podamos ver más producciones de este tipo en este país”.
Sin embargo, David Benioff, guionista y uno de los creadores de la serie afirma que “resulta caro rodar aquí y tenemos dudas respecto a volver a rodar en España en un futuro”. Benioff asegura que las escenas que el equipo de ‘Juego de tronos’ rueda estos días en Sevilla son “las más ambiciosas que hemos intentado y, con suerte, lo conseguiremos sin fracasar”, declaró recientemente David Benioff.
Una noticia preocupante, más teniendo en cuenta que los productores han mostrado su satisfacción hacia las localizaciones en las que están trabajando (Sevilla, Osuna y Córdoba) y su predisposición a rodar el año que viene.
En la charla que tuvieron hace poco en Sevilla con Fans comentaron que les gustaría venir el año que viene a rodar otra vez porque hay tramas para ello y porque les están encantando las localizaciones de Sevilla y demás. Ojalá negocien para que sigan viniendo. Lástima que a la charla no fueran ni Montoro y Wert.
Es una noticia preocupante siempre hay mucho listo que quiere sacar más tajada de lo normal. No me extraña que al final no vengan a rodar más por aquí 🙁
Todo se resume a que quieren que poco menos se lo regalen, esta gente esta acostumbrada a rodar por cuatro duros en paises como Marruecos o Croacia y se piensan que hay van a tragar igual.
Si hasta le cerraron una parte del castillo para que ellos pudieran rodar libremente.
Da igual que estén Mosntoro y Wert o el abuelito de Heidi. Aquí no se moja nadie. Ni el Estado, ni la Junta de Andalucía, ni los Ayuntamientos respectivos. Es imposible competir con la oferta existente fuera. ¿Os acordáis por qué Agora en el 2009 se rodó en Malta en lugar de en la ciudad de la Luz en Valencia? Todo fue un tema de dónde daban más ayudas
No, Wade, en Francia o Alemania también es mucho más barato rodar. Es un problema de incompetencia e indiferencia de las instituciones en España, que no saben aprovechar los potenciales que tiene el país, a pesar de que los expertos de los distintos sectores se lo dicen una y otra vez.
Joder,si a estos tíos con el pastón que están ganando les parece caro rodar en España…la práctica totalidad de productoras españolas se pueden ir suicidando en masa.
MMMM, el embajador de España productor de HBO. Todo huele mal, cuando hay polìtica en el fondo.
En Marruecos no se puede por que te ponen 1 bomba
Hugo, tu comentario hacia un país que conozco muy de cerca es bastante desafortunado. Marruecos es uno de los países más seguros para rodar, donde se acumulan rodajes y donde se rueda Juego de Tronos desde la primera temporada.
Abril: No te olvides de los responsables de la Junta, que creo que tiene sede en Sevilla
Wade21: de verdad que a veces me deas sorprendido con tus comentarios. Parece incluso que critiques que se cerrara al público una parte de un edificio para poder rodar ¿cómo iban a trabajar si no?.
Luego nos quejaremos que se estén rodando producciones directamente en el extranjero (Ágora, Alatriste, Autómata…) por ser más barato o directamente por resultar la única manera viable de hacer películas y series de cierto presupuesto
y todavía leo un montón de comentarios criticando a los productores en plan “que se han creído estos” seguimos siendo unos garrulos. Qué lástima de país.
Juan lo que no es posible es que a las producciones Españoles se les ponga un precio y a estos por ser extranjero casi se le tenga que regalar.
Por cierto hoy a dicho el productor que seguramente rueden mas temporadas en Sevilla si se les rebaja un poco el precio, vamos que todo es $$$$
wade21: en qué momento se ha dicho o planteado algo así?
sí, claro que todo es por dinero. Estamos hablando de producir una serie muy, muy cara.
Si les hubiera salido más caro rodar en Irlanda que en España, por ejemplo, igual parte de la producción se hubiera desplazado a Asturias, Galicia o País Vasco
no están pidiendo nada que no hagan los propios productores o cineastas españoles: que se faciliten los rodajes, que se agilicen los trámites burocráticos (todavía recuerdo las trabas que tuvo A. De la Iglesia para rodar en el Prado o en El Valle de los Caídos para balada Triste de Trompeta) que haya ayudas para la producción (como existen en todas partes del mundo)…
Lo de Marruecos es anecdotario
. Lo que es grave, es que un Embajador de EE.UU. que debe velar por las buenas relaciones de ese país con el reino, se dedique en vez de eso a producir Guerra de Tronos y otros programas en España.-
Zapatero a tus zapatos!!!
Total que los periodicos se intentan las cosas, nada nuevo en esta pais que en vez de informar solo meten mierda.
http://lossietereinos.com/no-los-productores-de-juego-de-tronos-no-han-dicho-que-no-vayan-a-volver-a-espana/#xtor=&utm_source=ExtensionFactory.com&utm_medium=extension&utm_campaign=extension&utm_content=notification
justo lo iba a comentar ahora. También lo he leído. Se ha tergiversado lo dicho, pero lo esencial es que España es un país caro para hacer cine, las distintas administraciones no lo ponen fácil para rodar aquí y eso supone perder dinero tontamente en época de crisis.