MALOS DATOS DE “MAGICAL GIRL”, “RELATOS SALVAJES” Y “LASA Y ZABALA”, ¿MALA ESTRATEGIA? ¿FALTA DE PROMOCIÓN?

imageLos primeros datos apuntan a unos pésimos resultados para los estrenos de producciones españolas esta semana.

Particularmente doloroso es el dato que apunta Magical Girl, para muchos la mejor película del año y que con su estreno limitado en 37 salas ayer viernes apuntaría a un promedio por debajo de los 1400€ durante todo el fin de semana. Por lo tanto, la gran triunfadora de Zinemaldia recaudaría unos insuficientes 50.000€.

Es desalentador comprobar el nulo efecto de los premios donostiarras. Definitivamente, en España no existe el público cinéfilo. Espero y deseo que esto no desanime a los creadores y sigamos disfrutando de obras como Magical Girl en un futuro. Nos queda el consuelo de que le depara una importante carrera internacional por delante. El boca a boca podría hacer que remonte.

Warner lanzaba Relatos Salvajes en menos de 200 salas. Por ahora la demanda ha sido más comedida de lo esperado, y según el dato de ayer viernes, aspiraría a 2500€ por sala durante el fin de semana que se transformarían en unos 500.000€. Eso sí, se espera que los comentarios hagan su efecto durante las próximas semanas.

El gran batacazo se lo ha pegado “Lasa y Zabala”, que según datos de ayer viernes, aspiraría a un raquítico promedio entre 500 y 600 euros en el conjunto del fin de semana.

Hay muchos puntos por reflexionar. Ayer viernes se vieron colas como no se recordaba. ¿Demasiadas películas repartiéndose el pastel?

Es desalentador que durante todo el año hayamos vivido semanas consecutivas de auténtica sequía en la cartelera; sin estrenos de interés y nula competitividad. La tradición de estrenar películas esta época del año ha hecho que en una misma semana se acumulen varios blockbusters (Torrente, Anabelle, Equalizer y las Tortugas Ninja) con películas de prestigio que se pisan las unas a las otras (La isla mínima, Perdida, Relatos Salvajes y Magical Girl).

Además, está el eterno debate de la falta de promoción. Al final uno acaba por creer que todo lo que no sea un producto Mediaset está abocado al fracaso.

24 thoughts on “MALOS DATOS DE “MAGICAL GIRL”, “RELATOS SALVAJES” Y “LASA Y ZABALA”, ¿MALA ESTRATEGIA? ¿FALTA DE PROMOCIÓN?”

  1. Que pena! Este es un año sin precedentes en el cine español, pero las películas minoritarias nunca encuentran respaldo en el público. Definitivamente, en España el círculo cinéfilo es muy minoritario. Espero como bien dices, que se sigan haciendo películas valientes, arriesgadas y no solo con vocación comercial.

  2. Y en el caso de Magical Girl no podemos atribuir el resultado a la poca publicidad.Sí,ha tenido poca o ninguna publicidad,pero el número de copias ha ido en consonancia y han sido ubicadas de forma inmejorable.Hay que afrontar la cruda realidad de que el público cinéfilo es muy escaso en España,y muchos de éstos son cinéfilos de postureo a los que les interesan las películas que entran en los Óscar y poco más.

  3. Bueno,al menos podemos presumir de La Isla Mínima ,que no es un producto comercial al uso.Lo que está claro es que si el público no responde con mayor asiduidad a productos que se salgan de lo típico,éstos encontrarán serias dificultades para encontrar financiación.

  4. Pero recien es viernes, falta el sabado y el domingo.

    Es impensable que Magical Girl, reacaude lo mismo que la isla minima.-

    Igualmente gracias a la buenas criticas y a donostia, sube la expectativa de recaudación.-
    Al menos 500.000 euros en todo su trayectos.-

  5. Sobre “Magical Girl”:

    – Si se confirmase, es un dato muy malo que hace cuestionarse su carrera comercial, porque el boca-oreja partiendo de tan pocos espectadores pierde mucho efecto.

    – Destacar que Juan Herbera en su blog sobre taquilla pronosticaba entre 1.500 y 2.000 euros por sala. Bien por su gran ojo.

    – Estaba claro que su décima posición en el top provisional del viernes no quería decir nada.

    – Como dice Rocky, con tan pocas copias no debiera haber sido necesario apenas despliegue publicitario, aunque algo quizás un poco de presencia puntual en algunos medios (Filmaffinity, El País, ¿la ha tenido?) no hubiera venido nada mal.

    – El comportamiento de TVE en el estreno ha sido lamentable, tratando a la película con total indiferencia en los Telediarios del viernes. Es que aunque no hubieran participado en su financiación, el estreno de una película española de esta importancia crítico-artística tendría que haber merecido su propia pieza. Ya si consideramos que TVE participaba, resulta demencial.

    – La fecha de estreno no es buena, por la cantidad de títulos de autor que hay atractivos en Octubre, pero no le quedaba otra tras participar en San Sebastián. Originariamente iba a salir en Mayo/Junio, pero no haber sido seleccionada en Cannes eliminó esa opción (“10.000 km”, una película mucho menos notoria, consiguió esos promedios en esa época del año).

    – En cartel está “Winter Sleep” (ganadora en Cannes), “Black Coal” (ganadora en Berlín), “Boyhood” (fenómeno crítico del año), “Perdida” (de un peso pesado como Fincher), coincidía con el estreno de “Relatos salvajes” y además en Madrid se celebra un festival de preestrenos de cine francés muy interesante (con las últimas de Bozon, Cantet, Beauvois o Jacquot). Es posible que un relativo número de espectadores haya pospuesto el visionado de “Magical Girl”, especialmente ante la inminencia de la Fiesta del Cine. Por buscar alguna explicación optimista.

    – Veremos a ver lo de su carrera internacional. Supongo que se venderá a unos cuantos países, pero ojo que el Festival de San Sebastián es bastante marginal fuera de España. La ganadora del año pasado, la venezolana “Pelo malo” (una buena película, por cierto, aunque no al nivel de “Magical Girl”, pero también de una directora no conocida internacionalmente), además de en España y Venezuela, se ha estrenado en Francia, Reino Unido, Brasil, Hungría, Portugal y lo hará en EEUU. Salvo en su país de origen, las recaudaciones son casi anecdóticas.

    – Para tener repercusión internacional pienso que es más útil competir en la sección paralela de Cannes (que es a donde apuntaba originariamente “Magical Girl”) que ganar San Sebastián. El panorama es así de duro.

    – Creo que España es un país donde el cine de autor interesa moderadamente. No es Francia, claro está, pero hay casos peores (diría Alemania, por ejemplo). Quizás pueda haber ciertas reticencias o falta de costumbre con el cine patrio entre este público, ya que apenas hay cine de autor español de mucha calidad y con recorrido en taquilla. O quizás se puede haber transmitido la imagen de que es una película más minoritaria de lo que en realidad es.

  6. Gran análisis Genjuro. Lo de TVE es lamentable. Y aún nos queda ver a los políticos dándose golpes de pecho por los resultados del cine español este año.

    Parece ser que todos los estrenos de la semana han decepcionado, muy especialmente Equalizer, y las tortugas han pinchado.

    A falta de ver cómo evolucionan estos estrenos, los primeros que la han visto afirman que Mortadelo y Filemón va a ser un pelotazo

  7. oscar ta,Into The Woods,la gran apuesta navideña de Disney para este año, no llega a España hasta Febrero.Mortadelo y Filemón lo tiene a huevo para lucirse a poco que sea entretenida.

  8. Pues es raro que Las Tortugas Ninja hayan empezado bajas.El super mantenimiento de Operación Cacahuete deba a entender que este público tenía mucho apetito y que Las Tortugas Ninja tenía todo para pegarse un buen homenaje.Puede que muchas familias estarán esperando a la Fiesta del Cine.Lo de The Equalizer era bastante más previsible.Se ve que es una peli del montón y la competencia aprieta las tuercas de lo lindo.

  9. Cosas incomprensibles: ayer vi en Reservaentradas que los cines Palafox de Zaragoza proyectan La isla minima en una sala de 141 plazas con aforo completo media hora antes del inicio, mientras que las Ninja ocupaba una sala para 1000 personas donde apenas habia 60. Puede ser que haya distribuidoras un poco malas con el cine espanol?

  10. willi,aquí en España no tenemos distribuidoras nacionales potentes y estamos a expensas de las majors,que tienden a sobreproteger los productos en los que se han implicado más.

  11. La próxima semana Magical Girl tiene que competir con la nueva de los Dardenne y con Coherence,la gran sensación del año dentro de la ciencia ficción más arty junto a Under The Skin.Difícil lo veo.

  12. Genjuro, yo suelo leer el blog de Herbera, pero su “ojo” deja que desear a menudo. Concretamente esta semana no dará ni una (excepto con Magical)

    De Mortadelo y Filemon no estoy escuchando nada. Ya debería ir teniendo visibilidad.

  13. Magical Girl no es una peli para cinéfilos, yo soy cinéfilo y me da un palo que te cagas… Es una peli de arte y ensayo, o por lo menos así se percibe. Cualquier cinéfilo “del montón”, como yo, iría a ver Relatos, Perdida o La Isla 10 veces antes… La competencia es muy dura esta finde para Magical.

  14. Toni, Magical no es Diamond Flash. Más allá de su logro artístico, es un película fácil de seguir, sin silencios eternos, incluso puede funcionar como diversión si se hace un mínimo esfuerzo. Yo la disfruté mucho e incluso me reí de lo lindo. El público lo quiere todo mascado. Me acaban de comentar que a la salida del cine la gente despotricaba… Una pena.

  15. Óscar_TA,es que mucho del público que va de cinéfilo en España es por postureo.Óscars,Goyas,Eastwood,Scorsese,Tarantino,cine feel-good tipo Intocable o El Hotel Marigold y pare usted de contar.Lo sacas de lo más obvio y se sienten como un elefante en la cacharrería.
    Hablando de taquilla,los datos son para echarse a llorar,aunque supongo que hay que relativizarlos por la cercanía de la Fiesta del Cine.Tortugas Ninja unos raquíticos 1,1 millones (yo creía que no bajaba de los 2 kilos) , The Equalizer que no llegará al millón y Torrente bajando más de un 50% pese a la tibia acogida de los estrenos.

  16. Pues en Twitter es realmente complicado encontrar una opinión desfavorable de “Magical Girl”. Pero mucho. La mayoría son elogios exacerbados. Haced la prueba. Yo tengo la misma impresión de Óscar al respecto de que no me parece una película nada inaccesible para un cinéfilo promedio, pero a lo mejor pierdo perspectiva.

  17. Salvo el gran mantenimiento de Annabelle,desastre total en taquilla este fin de semana,que apuntaba muy alto(¿quizás demasiado alto para tal como está el patio?).A lo mejor esto sirve como lección a algunos para aprender que no se puede querer abarcar tanto mientras la mayor parte de fin de semanas no traen ningún estreno de interés.A lo mejor…
    No sé qué habrá pasado concretamente este fin de semana,pero hoy he ido a ver Relatos Salvajes(no he podido verla al final por un lío acojonante de horarios) y me ha sorprendido ver que el centro comercial,habitualmente hasta la bandera, estaba bastante vacío.

  18. Yo Magical Girl no la voy a poder ver en cines porque por aquí sólo programan lo más comercial,pero a mí en principio no me parece una película hermética.Es decir,si La Isla Mínima está siendo tan bien acogida, y pongamos que Magical Girl sube un peldaño la dificultad,no debería ser tan difícil venderla y que guste a un público no tan selecto.Lo que sí parece probable es que Magical Girl puede conectar mejor con un público joven abierto de miras antes que con el típico cinéfilo fan de Carlos Boyero.

  19. Hay que relativizar: “Magical girl” se ha estrenado en 37 salas, y por lo menos en Madrid la de los Yelmo o la de los Renoir lo ha hecho en las enanas

  20. Rocky, es que precisamente a Boyero le ha gustado “Magical Girl”. Y si le gusta a Boyero, muy complicada y hermética no puede resultar.

    Por otro lado, creo que hay más de un peldaño de diferencia con “La isla mínima”. El film de Alberto Rodríguez está muy obsesionado con tirar del espectador, con mantener su atención con una catarata de avances narrativos y escenas de tensión, aderezadas con una omnipresente banda sonora. Es una película que a veces parece demasiado enfocada a no perder la atención de ningún espectador.

  21. Hola amigos, os confirmo que los datos de Magical Girl no son malos. Quizás no son excelentes (en su conjunto), pero no son malos. Como bien dice Jose, MG sale en salas pequeñas, con menos pases (son 127 min.) y donde hacer 1000 euros es mas que decente. En Madrid y en Barcelona ha superado los 3.000€ y los 4.500 en alguna de ellas. Eso es todo menos malos datos. No es posible comparar las medias de MG con ninguna otra película en cartelera. No es posible. Ahora toca que los exhibidores pongan de su parte. Un abrazo. (Esta semana apretaremos con TVE -hacemos ahora una rueda de prensa para La Fiesta del cine- y saldrá toda la publi del pre-estreno en DDC y Tentaciones, además de las revistas del faranduleo). No desaniméis por favor. No favorecéis en nada.

  22. Pedro,mucho ánimo.A ver si los exhibidores de las salas en las que ha funcionado peor conservan la calma y se puede mantener hasta que salgan las nominaciones a los Goya.

  23. Pedro, ánimo con la película, pero también debéis tener en cuenta la rémora que supone para el espectador posible la anterior película de Vermut, “Diamond Flash”, que fue aupada por la crítica y considerada de lo mejor visto en años… y que al público real no le gustó mayoritariamente, considerándola incluso una tomadura de pelo. Que “Magical Girl” repita ese esquema de aplauso desmesurado de la crítica provoca la desconfianza abierta del espectador que ya “picó” con “Diamond Flash”. Quizá debería haberse intentado desvincular este título del anterior, dar a entender que no se parecen en nada…
    En fin, que aun animando en lo que se pueda, también hay que reconocer lo difícil que lo tenéis.

  24. Pues yo creo que con Magical Girl incluso han hinchado las cifras, porque el sábado en los Ideal, al comprar las entradas por internet, vi que la primera fila estaba completa y algunos asientos de la segunda y la tercera también estaban cogidos. Una vez en la sala, vi que no había nadie sentado en las tres primeras filas. ¿Cómo se explica? ¿Compró la distribuidora entradas?

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