La verdad, no entiendo la jugada comercial de Warner Bros de estrenar dos producciones españolas con tanto potencial como “La isla mínima” y “Relatos salvajes” con un número de copias tan medido, en ambos casos en 195 salas, lo que ha provocado que la película de Alberto Rodríguez, después de una buena campaña de promoción de Atresmedia, acumule 3,1 millones de euros en tres semanas, cuando a mi entender si se hubiera estrenado desde el primer día con 100 copias más superaría con creces los 4 millones de euros.
Y lo peor de todo es que el resultado de “Relatos salvajes” parece que será una decepción, al haber tenido una campaña publicitaria menos visible que “La isla mínima”, y viendo que ayer debutó en la sexta posición de las películas más vistas. Está claro que la mayoría de los espectadores no saben que es un “peliculón” y que se ha convertido en todo un fenómeno social en su país siendo la película más taquillera de toda la historia en Argentina. Mucho me temo que en su estreno en España la película de Damián Szifron se va a estrellar y recaudará poco más de 400.000 euros. De este modo, por muy bueno que sea su mantenimiento no aspira a recaudar más de dos millones de euros en los cines españoles.
Y no quiero ser suspicaz, hoy me he levantado con la pierna izquierda, pero Warner Bros sólo ha lanzado de esta manera productos comerciales como los dos mencionados en lo que llevamos de año, ¿por qué? ¿Puede ser porque son producciones españolas? ¿Puede ser que tengamos aquí un ejemplo del poder de las Majors?
Yo no creo que haya pinchado simplemente era imposible estar por delante de ninguna de las 5 primeras
No estoy de acuerdo con que un estreno masivo hubiese reventado con una semana donde están dos taquillazos de estados unidos, además con la Isla mínima se van aumentando salas poco a poco de ahí sus grandes mantenimientos y con Relatos salvajes pasará lo mismo espero.
Relatos Salvajes tiene que convertirse en un fenómeno del boca a boca, si es que eso todavía existe. Si eso no ocurre y una película así no llena las salas, entonces es que estamos mal muy mal.
Pero, Fernando, desde hace más de una década, el primer fin de semana de estreno de una película con vocación comercial es importantísimo. Luego, a no ser que logre excelentes mantenimientos, como el ejemplo de “Ocho apellidos vascos”, los mantenimientos no dan tiempo para recuperar espectadores. “Relatos salvajes” tendrá una dura competencia las próximas semanas que no podrá superar.
Yo tampoco creo que Relatos debiera estar en más salas. Ha entrado por detrás de Perdida, que este fin de semana tendrá una recaudación que puede ser superior a los 800 mil euros. Si Relatos logra recaudar entre los 600 y 700 mil podría aspirar a irse más allá de los 4 millones, que es un datazo.
Lo que pasa es que este fin de semana es de los más complicados que se recuerdan (de nuevo la tradición de juntarlo todo estos meses). Por cierto, coincido en q la noticia de Anabelle le ha venido como anillo al dedo. Esta semana debía pegar un buen bajón, y sin embargo parece ser que aumentará la recaudación…
Mi pregunta es, la culpa es de Warner que es la distribuidora o de la productora, en este caso los hermanos Almodóvar???
“Relatos salvajes” es un crowd pleaser de manual, por lo que tengo entendido. Aunque consiguiera sólo 400.000 euros de inicio yo no me atrevería a ponerle un límite de recaudación en los dos millones. La clave es el boca-oreja.
Bueno, veremos quién tiene razón. En el último trimestre del año es casi imposible que una película logre muy buenos mantenimientos con la de estrenos comerciales que llegarán cada viernes.
No sé si casi imposible, pero es verdad que es una época del año bastante más complicada para conseguir buenos mantenimientos. Veremos.
A ver lo que recauda en todo el fin de semana. Me encantó, una bestialidad de película. Genial guión, actores en estado de gracia y carcajadas salvajes. Es una película de vocación comercial, pero también de autor, tiene muy claro lo que es y lo que quiere ser. Además es muy argentina, pero también universal. No sería lo mismo, y seguramente no sería mejor, pero está claro que si esta película la hubiera firmado Tarantino o fuera americana sería un taquillazo mundial. Así es un fenómeno local en Argentina y una película visible para todos gracias a su presencia en festivales y su buen boca a oreja.
Esperar a la fiesta del cine que yo voy a ir con 3 pelis y 3 iremos a ver torrente pero esta al menos yo creo que iré con alguien
Ya lo dije.Relatos Salvajes no la conocía nadie más allá de los círculos más cinéfilos,que están respondiendo de maravilla a Perdida ,La Isla Mínima y los más selectos se sentirán igual de atraído o más por Magical Girl.Efectivamente los tráilers y spots televisivos son mediocres por mucho que se esfuercen en señalar sus grandes críticas y no pueden competir desde el principio con otras películas que están generando comentarios óptimos y,por tanto,dan más confianza a priori que “una más de Darín y,encima,producida por Almodóvar,que tan mal lo hicieron en Séptimo y Los Amantes Pasajeros respectivamente”,que es lo que piensa el españolito medio que no está al tanto de la excelente fama del film,que no olvidemos que constituye el 99,9% de espectadores potenciales.De todas formas no hay que ser tan negativo.Si el boca-oreja es el esperado debería hincharse en la Fiesta del Cine.
Warner está jugando bien sus cartas.Acertó de pleno con La Isla Mínima y creo que está siguiendo la estrategia pertinente con Relatos Salvajes.Obviamente no podía ir a tumba abierta contra Las Tortugas Ninja y The Equalizer.Recuerdo que los estrenos de las 2 próximas semanas son caca de vaca,lo que unido a la fiesta del cine,día del espectador y el fin de semana del 31 con festivo redundarán en un buen lavado de cara a números que hoy nos parecen escasos.
Es una vision un tanto pesimista porque no pones los datos en contexto, como escribio el primero que comento los cinco primeros puestos eran peliculas casi imposibles de superar tanto por numero de copias como publicidad en todo caso Relatos Salvajes se puede beneficiar del boca oreja, tendrias que esperar a todo el finde semana para hacer un analisis en concreto-
Hay que esperar, no vale la pena hacer una critica tan apresurada.-