En un año histórico para el cine español, donde la cuota batirá records y la calidad creativa va unida a la aceptación del público, siguen existiendo indicadores sobre los que debería producirse una profunda reflexión.
La reducción de ayudas públicas ha desembocado en el año en el que se han producido menos estrenos locales -menos de 60 en lo que llevamos de año-, así como un menor número de rodajes.
Pese a ello, un año más se vive un fenómeno visto año tras año, que se produce casi semanalmente, y es la aparición en cartelera de “estrenos fantasmas”; también llamados “estrenos anecdóticos”. Películas que pasan por nuestra taquilla fugazmente obteniendo una recaudación invisible.
En lo que llevamos de año, de las 58 producciones españolas estrenadas, 22 no alcanzan los 20.000€ de recaudación, de las que 17 tan siquiera alcanzan la cifra de 5 dígitos.
Entre todas ellas suman poco más de 100.000€ de recaudación, que es mucho menos del presupuesto de producción de varias de esas 22 películas.
¿Significa esto que deben desaparecer varias de estas producciones con poca vocación comercial? La respuesta es: NO.
España es un país donde no existe la cultura cinematográfica, como sí la hay en distintos países europeos (en Francia y países escandinavos es una asignatura casi desde la infancia). Tampoco existen programas institucionales para fomentar el cine independiente en su vertiente más cultural y desgraciadamente el público potencial al que se dirige este cine es mínimo. Además, las vías de exhibición siguen siendo un asunto a depurar -aunque se están haciendo cosas al respecto-.
Duele observar en esa lista auténticos peliculones como Otel.lo, 10.000 noches en ninguna parte o The Extraordinary Tale.
Muchas de ellas representan a España por el mundo con éxito, pese a la absoluta invisibilidad local. Esta semana hemos visto cómo Ärtico era premiada en Toulouse. La película que ha conquistado al público francés fue estrenada en 6 salas de España obteniendo poco más de 700 euros, a una raquítica media de 122 euros por sala.
Otras figurantes en la lista, como la Partida, Stella Cadente, Ignasi M., Los tontos y los estúpidos o las citadas Otel.lo (pequeña autoproducción premiada en varios certámenes internacionales), The Extraordinay Tale o 10.000 noches en ninguna parte tienen clara vocación en circuitos independientes internacionales.
Os dejamos con el ranking negativo con las 22 películas con menor recaudación del 2014:
TÍTULO | FECHA ESTRENO | COPIAS ESTRENO | REC. ESTRENO | PROMEDIO ESTRENO | SEMANAS | RECAUDACIÓN 2014 | |
1 | Quinto jinete del Apocalipsis | 03/10/2014 | 1 | 164 € | 164 € | 1 | 164 € |
2 | Haz de tu vida una obra de arte | 30/05/2014 | 3 | 185 € | 62 € | 1 | 185 € |
3 | Alegrías de Cádiz | 23/05/2014 | 13 | 528 € | 41 € | 1 | 528 € |
4 | Hiroku: Defensores de Gaia | 16/05/2014 | 10 | 433 € | 43 € | 1 | 602 € |
5 | Purgatorio | 04/04/2014 | 2 | 636 € | 318 € | 1 | 672 € |
6 | Artico | 27/06/2014 | 6 | 732 € | 122 € | 1 | 732 € |
7 | Blockbuster | 06/06/2014 | 11 | 657 € | 60 € | 2 | 1.509 € |
8 | Casi Inocentes | 24/01/2014 | 9 | 729 € | 81 € | 2 | 1.624 € |
9 | Operasiones Espesiales | 26/09/2014 | 7 | 2.623 € | 375 € | 2 | 2.623 € |
10 | Obra 67 | 10/01/2014 | 6 | 1.809 € | 302 € | 2 | 3.239 € |
11 | El culo del mundo | 11/04/2014 | 5 | 1.600 € | 320 € | 2 | 3.532 € |
12 | Los tontos y los estúpidos | 03/10/2014 | 15 | 3.699 € | 247 € | 1 | 3.699 € |
13 | Otel.lo | 24/01/2014 | 5 | 1.785 € | 357 € | 3 | 3.725 € |
14 | El árbol magnético | 01/08/2014 | 5 | 2.007 € | 401 € | 3 | 5.332 € |
15 | En apatía | 09/05/2014 | 13 | 4.445 € | 342 € | 6 | 6.286 € |
16 | Ignasi M | 31/01/2014 | 10 | 3.424 € | 342 € | 4 | 7.261 € |
17 | Tres mentiras | 12/09/2014 | 42 | 6.112 € | 146 € | 2 | 11.577 € |
18 | The Extraordinary Tale | 25/07/2014 | 7 | 3.157 € | 451 € | 6 | 11.714 € |
19 | La Partida | 21/03/2014 | 10 | 4.898 € | 490 € | 5 | 12.771 € |
20 | 10.000 noches en ninguna parte | 09/05/2014 | 12 | 4.004 € | 334 € | 7 | 13.137 € |
21 | Inevitable | 11/04/2014 | 29 | 7.709 € | 266 € | 3 | 13.432 € |
22 | Stella cadente | 30/05/2014 | 12 | 5.078 € | 423 € | 5 | 15.562 € |
¿De dónde sacáis estos datos? Sólo hay que mirar Box Office Mojo para ver que, por ejemplo, The Extraordinary Tale ha estado en cartel muchas más semanas y sus datos de recaudación nada tienen que ver con los que aquí reflejáis.
he comprobado el dato de The Extraordinary y es correcto lo que dices. El problema es que Box officemojo a veces sólo publica las 30 o 40 primeras posiciones, y tiempo después actualiza los datos. The extraordinary se puede decir que ha estado 6 semanas, pero en las tres últimas ocupando los puestos setenta y algo y recaudando menos de 50 euros…
también hay que tener cuidado con la conversión al euro de boxofficemojo porque suele actualizarla al cambio actual, cuando debería ser el de la fecha de recaudación
Esto probablemente ha sido siempre así. Solo que al haber menos producciones, y muchas de ellas exitosas, se hace más visible.
España tiene una larga tradición de festivales, sí se añaden los números del circuito comercial al de los festivales, probablemente sea un poco mayor la cifra.-
Otro problema es que de estas varias estan en idiomas distintos al castellano, lo que probablemente hagan demasiado locales la salida. Tal vez con una mayor difusión alguna de estas pudieran ser más vistas.
Ej. Stella candente, sobre un usurpador italiano del siglo XIX, deberían haber hecho publicidad en la enseñanza secundaria de esta película y sus números serían mayores.-
Yo siempre he sentido curiosidad por saber a dónde van las recaudaciones en festivales.Obviamente las normas serán muy distintas según el festival,pero desconozco cuál es el patrón más o menos común en ellos.¿Las películas que compiten en festivales pueden rascar suficientes cantidades como para que no sea tan acuciante un buen rendimiento en salas comerciales? ¿O,por el contrario, se lo queda casi todo el festival organizador?
Da igual, todas las pelis aqui puestas son MUY MALAS, yo he visto varias y son lo peorcito. The extraordinario tale es un intento malo de imitar a Amelie, y muy aburrido
Yo creo que muchas son directamente malas, pero hay media docena de la lista que son películas bastante notables, aunque de esas ninguna es mayoritaría, ni lo pretende.
Otra cosa es cómo pueden resultar rentables.
Desconozco los pasos que los que las producen y dirigen dan en ese sentido, pero algunas deberían tener fórmulas de explotación alternativas a la taquilla del multicine.
Los festivales no creo que arrojen beneficios. Que te seleccionen no suele aportar nada al bolsillo, y en muchos casos ni siquiera ganar se materializa en dinero.
Sería muy interesante enterarse de cómo funciona el negocio de los festivales.Los festivales son el lugar más indicado para que le salgan las cuentas al cine minoritario,y sería muy fuerte que todo lo que se genera se lo quedara el festival,salvo las ventas internacionales,claro,que,salvo contadísimas excepciones,no sirven de mucho.
Que yo sepa, por ejemplo, en el Festival de Málaga todo lo que recauda con las proyecciones se lo queda el festival.
Creo que no interesa quien se queda con el dinero, sino que una película sea vista. Hacer una película para que nadie la vea, no tiene sentido.-
Es por eso que son importante los festivales.-
Hugo, el dinero sí interesa. No tanto quién se lo quede, sino de dónde sale.
Es decir, cómo se amortiza la inversión.
No se puede rodar tanta película “a fondo perdido”.
Marañón, estoy de acuerdo contigo. Pero, vamos, que por lo que poco que sé, y los contactos que he podido tener en estos años, la mayoría de producciones “modestas” son rentables sólo con las ventas a las televisiones, por lo que les da “igual”, entre comillas, que no funcionen en cines.
pues no sé a qué hora las ponen
bueno, las que pone TVE si lo sé
Al respecto de los festivales, creo que la operativa depende de cada certamen, pero en las secciones a competición la recaudación se la quede el festival, y en las informativas me suena haber oído que hay algunos festivales que la reparten con la distribuidora/productora (supongo que también dependerá de acuerdos privados).
Pero ojo, también he oído casos de festivales que pagan por tener películas en sus filas. Claro, éste no puede ser el caso de los títulos referidos en este artículo.
Ahora estoy mirando las bases del Festival de cine de Gijón, y compruebo que se reparten 100.000 euros en premios. Ojo que la taquilla del festival no debe de ser mucho más alta (de hecho en 2012 ni llegó a ese importe). En Sevilla los premios superan los 120.000 euros, y el año pasado la recaudación no llegó ni a los 100.000 euros. Quiero decir, con estos datos me parece díficl concluir que estos festivales se queden el dinero de la taquilla.
Luego nos vamos al festival de Donosti, y de entre las secciones a competición sólo veo que Perlas tenga premios en metálico (70.000 euros en total). En este caso supongo que sí podríamos aventurar tal cosa. Claro, aquí las películas “cobran” en exposición mediática, en tiendo yo (más allá de lo que se acuerde en bambalinas).
Los datos de San Sebastián o Sitges, así como la mayoría de certámenes extranjero, por ejemplo los festivales de cine español que fomenta el instituto Cervantes -como el que ahora recorre distintas ciudades de japón, o el de Australia o Francia-; sí contabilizan en taquilla y hay un porcentaje para la película. Tenía entendido que Málaga también, pero no estoy seguro.
como va el ranking de peliculas q no han dado un duro!???
hay mas peliculas en ese ranking?=