Recientemente asistí a una conversación en la que uno de los participantes afirmaba con rotundidad que El Niño había superado la taquilla total de Ocho apellidos vascos, y me dí cuenta de hasta qué punto es quebradizo el umbral entre la agresividad publicitaria y la manipulación informativa.
Tras el estreno del thriller dirigido por Daniel Monzón, desde Mediaset se exprimió hasta la extenuación el titular “el mejor estreno del año, superando a Ocho apellidos vascos”. Este dato -que literalmente es veraz- tiene muchos matices y desde luego sorprende que dentro del marketing implacable, el grupo audiovisual Mediaset sea capaz de ir en contra de un producto propio con tal de aupar uno nuevo.
Pero vamos con la realidad de los hechos.
En su primer fin de semana, El niño recaudó €2,91 millones, que ciertamente superaban por poco los €2,83 obtenidos por Ocho apellidos vascos, aunque el promedio por copia de la primera fue muy inferior, como también muy distinta fue la evolución durante el fin de semana: un desmedido efecto boca a boca hizo que las jornadas del sábado y domingo se dispararan en el caso de 8 apellidos vascos, mientras que en el caso de El Niño sorprendió su escasa evolución.
Durante la semana, Ocho apellidos vascos rompe records hasta llegar al segundo fin de semana, aumentando su recaudación un impresionante 55,6% respecto al fin de semana de estreno. El Niño baja su recaudación un más que aceptable 25%. La comedia acumula en ese momento €9 millones, 2 más que El Niño.
Más impresionante es lo que sucede la tercera semana de Ocho apellidos vascos, cuando aumenta un 23,2% respecto al fin de semana anterior, recaudando 5,5 millones de euros y siendo éste un dato para la historia. A estas alturas, el filme acumula 16,5 millones, que son 6,5 más que El Niño en el mismo periodo. Increíblemente, el filme mantiene prácticamente ese dato durante las siguientes semanas.
El Niño tiene como objetivo alcanzar los 15 millones de euros de recaudación final, un auténtico éxito que posiciona el filme en el Olimpo de las películas más taquilleras de la historia en España.
Sin embargo, en ningún caso se acercará ni remotamente a los datos de Ocho apellidos vascos, con una taquilla final de más de €57 millones. Por lo tanto, El Niño no llegará a un tercio de la taquilla conseguida por Ocho apellidos vascos.
La gente habla sin saber, el otro día me encontré a un chaval de unos 22 años que afirmaba que Sandra Bullock ganaba 175 millones de dólares al año, y se quedó tan fresco.
En la comparativa con “Ocho apellidos vascos” se pierde perspectiva, la verdadera dimensión del sobresaliente éxito de “El niño”, que evidencia el hecho de que apunta a situarse en segunda posición de la taquilla anual en España, por detrás de “Ocho apellidos vascos” y por delante de todos los blockbusters norteamericanos estrenados hasta el momento en 2014. Y estamos ya acabando Septiembre…
Tipico ejemplo de como.en este pais hablamos sin saber.
Genjuro,Torrente 5 superará a El Niño de calle.El Niño puede quedarse en un punto entre los 12,5 y los 13 millones.Vamos,los mismos datos que Tengo Ganas de Tí.Torrente 5 bajará respecto a Torrente 4 ya que no tiene efecto 3 D ni cuenta con el extra mediático que le dio a la anterior entrega la presencia de Paquirrín,Belén Esteban,Bisbal y futbolistas del Real Madrid y Atlético de Madrid,pero debería quedarse sobre los 15 millones.
No son nada nuevas las mentiras de Mediaset.En su momento dijeron en sus desinformativos que Hierro y Ágora fueron recibidas con calurosísimos aplausos en Cannes xD
Rocky Marciano, “El niño” ya lleva 12 millones de euros, por lo que su recaudación final oscilará entre los 14 y los 15 millones de euros.
Rocky, no sé lo que sucederá en el resto del año, pero estamos a Septiembre y como ya he dicho “El niño” apunta a superar a todos los títulos norteamericanos que han salido este año. Insisto en destacar el mérito que tiene.
Luego sí, la propaganda y todo eso. Que es cierto lo que comentáis.
Cannes es muy cómodo para contar medias verdades: si las críticas son buenas se cuenta la reacción del pase de prensa; si las críticas son malas se cuenta la reacción del pase de gala, donde siempre se aplaude. Creo recordar que Isabel Coixet sabe algo de eso.
El Niño y Ocho Apellidos Vascos creo que tienen poco mérito.Dale a Mediaset cualquier cosa y te la venden siempre como lo más de lo más.Y ya digo que un gran mantenimiento quiere decir poco sobre la reacción general del público,aunque lo que importa a la hora de la verdad son los datos.Ágora se mantuvo de maravilla y ello no quiere decir que gustase en general.Ocho Apellidos Vascos ya sabemos todos lo que ha supuesto,y meses después se ha puesto de moda criticarla.Alatriste arrasó de lo lindo y gustó a muy poca gente.El Orfanato arrastró masas y sus pases en televisión han obtenido cuotas muy pobres,por lo que no parece que se haya quedado grabada en la memoria de demasiada gente.Son circunstancias.Curiosamente siempre sonríen a los mismos,lo que no hace sino reforzar ésto.No siempre va a ser Telecinco Cinema la que mejores películas hace,y eso es lo que dan a entender las cifras.Obviamente hay algo más aparte de la reacción del público al producto.
Y perdona si te llamo amor? Esa fue un fracaso… Y Torrente viene con mas calidad y mejores actores que en la cuatro que solo eran Cameos y cameos sin sentido, pero esta se dará 20 millones y le viene bien la fiesta del cine y yo iré con 2 mas
Bueno hombre… evidentemente que estan buscando la manera de vender la peli… supongo que sabéis que ni los detergentes dejan la ropa blanco nuclear, ni los dentífricos explotan en tu boca, ni follas más por usar AXE… no?
Buscan la manera de vender su peli lo mejor posible, eso que hacen tan bien en Mediaset y que tan mal hace el cine español en general. Y que tanto criticamos… parece que ahora que lo hacen bien y venden una peli que (en mi opinión no vale mucho) también les criticamos. Si esa peli la hace TVE no hace ni 2 millones y si fuera francesa (exactamente la misma peli) no hace ni 500.000 euros…
Decir que El NIÑO ha sido el estreno más fuerte del año por delante de 8 apellidos es rigurosamente cierto, por lo tanto no es mentir, y tampoco es perjudicar a 8 apellidos que ya ha cumplido su ciclo. EL Niño no le va a quitar ni un solo espectador a 8 apellidos porque digan eso en Mediaset.
Toni,tú mismo lo has dicho.Si El Niño hubiera estado participada por La 1 habría sido un fracaso seguro,y si la hubiera producido Antena 3 hubiera recaudado algo más,pero poca cosa.¿O alguien cree de verdad que habría conseguido 15 millones de haber ido de la mano de estas 2 televisiones a pesar de ser el mismo producto?Yo no lo creo.Llámenme desconfiado. ¿Por qué una misma película puede tener resultados tan diferentes dependiendo de quien las lleve?Yo no lo sé.Lo normal es que productos similares obtengan recaudaciones similares.
Que sí,que Mediaset tiene un departamento de márketing formidable y todas sus películas mean colonia.Es cine español y todo éxito del cine español es bienvenido.Eso sería magnífico de no ser porque parece que Mediaset es la única con derecho al éxito en este bendito país,con lo cual se produce un monopolio de facto.El próximo año tienen hasta 4 PELÍCULAS QUE PUEDEN SUPERAR LOS 20 MILLONES:Regression,Atrapa la Bandera,Nueve Apellidos Catalanes y Un Monstruo Viene a Verme.¿Solución?España es un país de libre mercado.Por tanto,éste decide .Sólo deseo que la situación se vaya normalizando antes de que sea demasiado tarde y el cine español pase a ser un mero títere en manos de Mediaset.
Rocky, en parte tienes razón, pero ¿hay alguna otra solución? La taquilla española ya sufre el monopolio del cine norteamericano, por similares razones. O bien se cambia el sistema entero, o lo que hace Mediaset es la única solución. Los demás operadores tendrán que aprender de ellos: partiendo de un producto potencialmente atractivo a nivel comercial, publicidad a saco.
El cine norteamericano no llega ni a la suela de los zapatos a Mediaset en España. Ya digo que la única solución es la obvia en un país de libre mercado.No hay más.A esperar acontecimientos.En este aspecto el momento clave será el estreno de Palmeras en la Nieve,en la que Antena 3 Films ha invertido mucha pasta e ilusión.Como resulte un fiasco,miedo me da en lo que quedará convertido el cine español.
Me temo que no es tan fácil como meter artillería pesada en publicidad y a arrasar automáticamente.Tres Bodas de Más no salió corta de publicidad precisamente,fue estrenada en una época ideal,encantó al público y no pasó de los 5 millones.Ocho Apellidos Vascos casi 60 millones.Zipi y Zape y Tadeo Jones otro tanto de lo mismo.Vaya,que al españolito medio se le empalma en cuanto ve que la productora es Tele5 Cinema,como a los yanquis se le empalma con Marvel Studios,y esa es una tendencia harto difícil de revertir.
Rocky, el cine norteamericano tiene mil canales de promoción indirecta de sus películas, empezando por su star-system, además de una posición dominante en el mercado de la exhibición.
Hollywood tiene monopolio internacional mientras el resto tiene que basarse en el consumo interno de sus respectivos mercados,y si hay suerte en las ventas internacionales,pues mejor que mejor.Pero en el mercado español es obvio que tiene bastante más empuje Mediaset que Hollywood.
De acuerdo en parte Rocky, pero no creo que la solución sea hacer nada contra Mediaset, mas bien aprender de ellos, no? Parece que 8 apellidos sea el problema del cine español porque se ha “llevado” toda la pasta… Pues porque lo han hecho mejor que los demas, no?