EL CINE ESPAÑOL CAMINO DE BATIR EL RÉCORD DE RECAUDACIÓN ANUAL DE TODA SU HISTORIA

El cine español, gracias al éxito histórico de la comedia “Ocho apellidos vascos”, puede lograr este año el récord de recaudación anual desde que se recogen este tipo de datos, superando los 119,90 millones que se consiguieron en el 2012.

Si en el año 2012 se logró una cuota de pantalla del 19,5%, gracias al éxito de “Lo imposible” (41 millones de euros recaudados, que la convirtieron en la película española más taquillera de todos los tiempos, récord que le ha arrebatado “Ocho apellidos vascos”), en el 2013 la cuota bajó al 14% destacando sólo los 8 millones de euros recaudados por la película de terror “Mamá”, una coproducción entre Canadá y España.

En el 2011 fue del 15,6%, debido al éxito de “Torrente 4” que consiguió una recaudación de 19,6 millones de euros; mientras que en el año 2010 el cine español, con un 12,73% de cuota, logró su peor registro desde el año 2000, siendo “A tres metros sobre el cielo”, con 8,4 millones de euros, la producción más taquillera del año.

Al éxito de “Ocho apellidos vascos”, 57 millones de euros recaudados, y de “El niño”, que acumula ya 9 millones de euros, habría que sumar los que se esperan de producciones como “Torrente 5”, que no debería bajar de los 15 millones; “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo”, predecimos un mínimo de 9 millones de euros; “REC 4: Apocalipsis”, no hará menos de 2,5 millones; “La isla mínima”, debería superar los 2 millones”; y “El club de los incomprendidos”, entre otras.

A día de hoy, el cine español acumula una recaudación global aproximada de 86 millones de euros, por lo que nuestro cine podría lograr recaudar en el año 2014 fácilmente más de 120 millones de euros y conseguir una cuota de pantalla histórica superior al 25%.

Una cifra histórica pero muy normal en nuestro país vecino, Francia, donde cada año su cine alcanza una cuota de pantalla del 30%. Una meta que el cine español debería marcarse cada año pero, claro, el cine español no cuenta con las ayudas que sí tiene el cine francés, ni con la mentalidad de los espectadores franceses que sí admiran su cine y no lo dilapidan como ocurre en España, donde hasta los políticos dicen que es muy malo. Spain is different!

15 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL CAMINO DE BATIR EL RÉCORD DE RECAUDACIÓN ANUAL DE TODA SU HISTORIA”

  1. Tambien habria que sumar las coproducciones Relatos Salvajes y Exodus (de Ridley Scott?) y esperemos que Lasa Zabala, Magical Girl o La ignorancia de la sangre ayuden

  2. Olvidense de Francia, es como comparar a Mexico con Estados Unidos. No comparen lo que es incomparable.

    Este año va a ser un gran exito, por que se hicieron películas para el gran público y este respondió positivamente.

  3. Sí nos tenemos que olvidar de las cifras de Francia, pero no del modelo.

    Es necesario que hayan al menos 4-5-6 películas que puedan aspirar a ‘dar la campanada’ como 8 apellidos vascos, y este año tenemos 3: 8AV, Torrente5 y M&F

    Pero también otras que puedan superar el millón de espectadores: El niño y creo que Relatos Salvajes

    Y por último un resultado bueno y correcto, entre el millón y 5 millones de euros.

    Por cierto Rec4 está recibiendo palos , Musarañas muy buenas criticas y ANTENCIÓN : ISABEL COIXET HA QUEDADO 1ª FINALISTA EN TORONRO EN EL PREMIO DEL PÚBLICO, A UN PASO DE ‘THE IMITACION GAME’ que es la que ha ganado (aunque la peli es de U.S.A)

  4. Lo importante es la diversificación.No vale de nada que arrasen 2 o 3 películas hechas por los mismos de siempre gracias a la publicidad mientras que al resto sólo le quedan las sobras.El márketing es indispensable para dar a conocer algo,pero lo que no puede ser es que éste sea el dueño y señor de la suerte de una película.Esto significa que si no te puedes permitir una gran campaña,tu película está jodida hagas lo que hagas.Ni que decir tiene que exculpo de todo ello a los creadores.Ellos sólo buscan la mejor manera de vender el producto.El único culpable es el público.
    ¿Que no se puede competir con Francia? Pues anda que los franceses no producen mierda ni nada.Lo que pasa es que hay mucho gafapasta suelto al que le basta que una película sea francesa para ponérsela dura.

  5. Mal asunto lo de Rec 4.Rec 2 y Rec 3 se desplomaron y estas críticas no van a ayudar desde luego a levantar el ánimo.Y es la gran esperanza blanca de Filmax para empezar a salir del atolladero.

  6. De Rec 4 he leido mucho comentarios positivos y 1 solo negativo. Eso si, muy reiteratvo e insistente cualquiera diria que es algo personal. Parece que en el pase del publico tuvo exito

  7. La verdad es que el cine frances actual es bastante horrible. Todas las peliculas parecen la misma. Eso si a las senoras de cierta edad parece que les encanta

  8. Lo siento pero me temo que no tenéis ni repajolera idea de lo que es el cine francés. Por ejemplo, ciñéndonos al año pasado, no creo que haciendo esas afirmaciones hayáis visto películas como “La vida de Adèle”, “La chica del 14 de Julio”, “El desconocido del lago”, “Los canallas” o “La jalousie”, que están entre lo más granado de la temporada en todo el mundo (creo que las pondría todas en mi top-10). Y además tienen brillantes dramas familiares como “El pasado”, pasionales como “Grand Central”, divertidas comedias como “Crónicas diplomáticas”, etc. etc.

    Otra cosa es que ellos también hagan mierdacas, que tengan sus “Torrentes” particulares. O que hagan películas melifluas e inanes de esas que suele distribuir A Contracorriente (lo que traspuesto aquí podrían ser films goyeables). Por supuesto. Pero a nivel cualitativo en mi opinión sólo Estados Unidos les supera, y se encuentran muy por delante de cualquier otro país.

  9. Evidentemente,si una película es una mierda inaceptable,por muy francesa o inglesa que sea,se va a llevar palos por doquier,pero es un hecho que,a poco que sea digna,una película francesa o británica parte con un par de puntos más mientras que a otras se les busca el más mínimo defecto para relativizar su calidad.Si encima va de moderna,te la venden como una obra maestra indiscutible y ¡ay de aquél que la critique!

  10. La vida de Adele:película de 3 horas sobre 2 lesbianas llena de sexo duro.Es francesa y toca que decir que es una obra de arte,que todo encaja a la perfección en ella,que cualquiera puede identificarse con lo que se cuenta,que no sobra ni un segundo y se le da ni más ni menos que la Palma de Oro.
    Si fuera española tocaría decir que es pretenciosa,larga,lenta, utiliza el sexo con fines comerciales y un panfleto de los de la Ceja.¿Palma de Oro?Patada y a tomar por culo.

  11. Rocky, de pena macho. No veo el menor problema en que:
    – Trate de dos lesbianas.
    – Haya sexo duro.
    – Dure tres horas (como si dura once: te recomiendo la filipina “Evolution of a Filipino Family”).

    No toca decir nada, a mí me parece una maravilla de película. Me da igual que sea francesa o de Pernambuco. ¿Cuál es tu reparo, además de esas tres chorradas que has mencionado?

  12. Yo me canse de ver cine frances. Hasta los 80-90 era una pasada o me lo parecia a mi. Pero el de ahora me parece aburridisimo, pedante, pretencioso, monotono…Con lo que disfrutaba yo con Rohmer, Chabrol, Beneix, Truffaut…

  13. Willi, ¿quién es Beneix?

    No sé, a mí me parece que el cine francés ha ido aguantando el tirón bastante bien a lo largo de las décadas, demostrando una notable capacidad de regeneración. De hecho, todos estos directores, que a mí me parecen de lo más disfrutables, están en activo: Garrel, Denis, Green, Bonello, Desplechin, Civeyrac, Ferran, Jacquot, Carax, Assayas, Hansen-Love, Amalric, Sciamma, Cantet, Audiard, Beauvois, Tavernier, Varda, Bozon, Dumont, Doillon, Letourneur, Donzelli, Klotz (padre e hija), Peretjatko, Kechiche, Giraudie…

    Entiendo que hay filias y fobias, con algunos se conecta y con otros no, que muchos es esos no son precisamente directores comerciales, pero ¿seguro que todos son aburridísimos, pedantes, pretenciosos o monótonos?

    Lo que pasa es que el panorama se va regenerando, y no siempre es sencillo/cómodo mantenerse al día con lo más interesante que se va haciendo en el país vecino. También hay que tener un poco de flexibilidad, una mente abierta para aceptar cosas diferentes. De hecho, mi primer acercamiento a alguno de esos directores que he referido no fue particularmente feliz. Y al fin y al cabo, todos y cada uno de esos adjetivos descalificativos que has utilizado se le han adjudicado prolijamente al cine de tu adorado (y mi adorado) Eric Rohmer durante décadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *