“Magical Girl” toma su título de la serie japonesa del género de manga femenino (maho shojo) “Magical Girl Yukiko”, cuyo vestido original actúa como detonante de la historia. Alicia (Lucía Pollán) tiene dos deseos: llegar a los trece años y poder ponerse este vestido. Su padre (Luis Bermejo), un profesor en paro nada carismático, solitario y aparentemente tímido, temiendo que no pueda cumplirse el primer deseo dado que la niña está enferma de leucemia, investiga en Internet el precio del mismo y empieza a barajar cómo conseguir la alta suma de dinero por la que está valorado.
Tanto el cómic como el imaginario japonés parecen ser dos mundos por los que el joven director madrileño Carlos Vermut siente predilección. Como ya hiciera en su notoria opera prima Diamond Flash (2011), Vermut toma la ficción para generar la suya propia y no sorprende, pues, descubrir que él mismo es de hecho autor de cómics e ilustrador. Otra idea que retoma respecto su primer largometraje es la del pasado que persigue a los personajes, que no deja pasar página y oprime el presente hasta hacerlo insostenible. Sin duda un elemento que empapa toda la película.
Sin embargo, y en contraposición con esto, Vermut no se olvida de contextualizar muy bien el tiempo presente en el que transcurre toda la acción. Y de hecho, son esas conversaciones mundanas repletas de crítica socioeconómica y la reiterada muestra de algunos de los hábitos típicos del español típico, lo que conecta la cinta con nuestra realidad y dota de cierto naturalismo incluso los momentos más surrealistas. En efecto, reconocer en una ficción discursos tantas veces oídos/pronunciados como el más que mascado “qué mal está la cosa”, hace que pongamos distancia y los veamos lejanos. Es decir, que por un lado nos acerca a nuestro día a día y por otro nos lo devuelve enrarecido, listo para el análisis.
De la misma manera que como espectadores tenemos la sensación de ir descendiendo hacía un lugar cada vez más extraño y acaso cautivador, esto mismo les sucede a Alicia y Luis (su padre). Estos dos personajes, inicialmente encasillados en su pequeño y delimitado universo, se entrelazan con los particulares mundos de Bárbara (Bárbara Lennie) y Damián (José Sacristán), quienes a su vez vuelven a reencontrarse después de mucho tiempo. Esta manera de unir a los personajes, aquí quizá de un modo más evidente y esperable que en su anterior película, consigue al final dibujar un coherente mapa donde nadie es baladí y las acciones tienen consecuencias expansivas.
Poco a poco, también, la naturaleza malvada, casi diablesca, de los tres protagonistas adultos va destilando con el tiempo y es por eso nos sorprende, porque lo hace lentamente, dejando espacio a un marcado punto de rotura para cada uno de ellos a partir del cual nada vuelve a ser lo mismo. Sin duda, Magical Girl da a las cosas todo el tiempo que necesitan.
A su favor juegan por supuesto las rigurosas interpretaciones de todos los actores, quienes como Vermut explicaba en una entrevista en La Vanguardia, fueron influyendo a los personajes a medida que eran elegidos (incluso tomaron sus nombres en el caso de Luis y Bárbara) y el guión bebió también de las particularidades de cada uno de ellos, creando así una perfecta consonancia, tan sobresaliente como imprescindible por la naturaleza de la historia.
Visualmente seductora y elegante, “Magical Girl” podría bien verse como una metáfora del poder de las apariencias, del abismo escondido entre superficie y profundidad y de la fuerza que las cicatrices de la experiencia, visibles o invisibles, van dejando en nuestras pieles.
La película, que se estrenará el próximo 17 de Octubre, competirá en la sección oficial de largometrajes del 62 Festival de San Sebastián junto a otras dos películas española.
Júlia de Balle.
No me dices nada, chatina. Me he quedado como estoy tras leer tu critica. Podrias ser un poco mas concisa, expeditiva y clara? esta bien la peli? no esta bien? aburre? entretiene? tiene algun punto interesante? algun giro? a veces nos olvidamos que quien lee estas criticas son posibles espectadores q no han visto la peli.
La critica es evidentemente positiva y a mi me ha dejado con mas ganas de ver la peli
Bueno, lo que pretendo es que vayas a verla, no explicarte si tiene un giro final. Que sólo diga cosas buenas podría ser una pista de mi opinión, pero una aclaración para todos los chatines: sí, es muy buena.
Se agradecen propuestas que se aparten de los argumentos de siempre. Excelente articulo
Q la critica es positiva si, que lo q dice roger es cierto, tambien.
No tengo claras las normas de la academia sobre director novel porque como Diamond Flash no tuvo un estreno en salas no sé si considerarían Magical Girl debut (por ejemplo si tú has hecho una película para televisión y luego haces una para cines sí te consideran debutante).
También me intriga si los Almodovar presentarán Relatos Salvajes a las principales categorías por la parte que les toca. Podría servierles de promoción gratis con la avalancha crítica que se intuye en los próximos tiempos.
De todas maneras da igual, la van a ir a ver cuatro gatos… Si no está Tele5 detrás, las peliculas no se ven.
Para Roger de Flor:
https://www.youtube.com/watch?v=K87F4QrQx6Y
Que bueno Zumba. En España somos así. Y por eso no se hace nada interesante. Roger de Flor, si gusta la película, se verá. No como El Niño, pero se verá. Y de momento gusta!
De todas maneras da igual, la van a ir a ver cuatro gatos… Si no está Tele5 detrás, las peliculas no se ven.
+100000000000
Yo tampoco entendí la crítica que si bien entiendo que es positiva, nada dice.-
Igual no veré esa película ya que dudo que se estrene en Uruguay, y estoy en contra de las reproducciones ilegales o piratas, en las que nos vemos obligados a recurrir quienes viven fuera de la Peninsula. Cada vez menos estrenos 100% españoles hay en mí país. Este año solo se ha estrenado en forma comercial las brujas de Z., y una de Salma Hayek.-
El año pasado fue un gran año, no contando las exitosas co-producciones con Argentina Tesis de un Asesinato y Septimo o Americanas (Mama) se estreno con mediano exito las Aventuras de Tadeo Jones y Una Pistola en cada Mano y además Tengo ganas de Ti y el Artista y la Modelo
Hugo, también existen plataformas legales para ver las películas
Sí la plataforma que uso generalmente es que tengo en Cable (bah en casa de mis padres yo el cable no thank you)TVE y que a veces pasan estrenos.
Prefiero Netflix donde ví algunas como el Cuerpo. Pero ante la desaparición de de los videoclub, soy de la vieja escuela y me da pavor usar la tarjeta electronica.
Prefiero pagar cash, sino me veo tentado a usar peliculasyonkis y no prefiero no hacerlo.-
Hasta la epoca de Aznar, habían por lo menos una decena de películas españolas estrenadas comercialmente en Uruguay y muchas más estrenadas en festivales y funciones especiales. Después del 2002, los festivales desaparecieron y a veces alos años cae una película en función especial en algún centro español.
En Uruguay se estrenan muchas más películas francesas que españolas, no solo eso, sino que dependiendo el año las películas alemanas (que tienen su festival propio) e italianas también la superan en número y recaudación.-
Para que se os hagan una idea, ni siquiera Alatriste o Lope se exhibieron comercialmente en Uruguay. Pese a que la primera fue un gran exito y la segunda contaba con la música del uruguayo Jorge Drexler, la dirección de un brasileño y el prótagonico de un argentino.-
Creo que tampoco se estrenó Agora, pero no estoy del todo seguro.-
Incluso en las películas con secuelas muchas veces se ha estrenado la secuelas y no la principal (Torrente creo que se estrenaron solamente las 2 últimas, Tengo ganas de Tí y REc 2 y 3).-
En el caso de Torrente, por que hacía un par de años se creo un bar de moda con ese nombre.-
Las películas españolas estrenadas en mucho casos responden más al apellido del director (Saura, Almodovar, De la Iglesia a veces Croixet y Trueba)que al producto mismo.-
Creo que una de las cosas que debe hacer el Ministerio de Cultura debe tomar como primordial la exhibición cultural y comercial de titulos de la Madre Patria. Obvio que es una inversión que va a generar perdida, pero que a largo plazo va a generar algún exito económico y sobretodo cultural que se está perdiendo.-