“EL CINE ESPAÑOL CONECTA POCO O NADA CON EL PÚBLICO”, ENTREVISTA A TONI NIEVAS, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “COMO TODAS LAS MAÑANAS”

Para mí es un placer que Toni Nievas, un artista (pintor, escritor, director de cine, youtuber), nos haya dedicado un tiempo de su vida para respondernos a estas preguntas porque, sin duda, ha sido nuestro entrevistado más sincero. Sin pelos en la lengua, y diciendo lo que piensa y siente en cada frase.

Os recomiendo seguir a Toni Nievas en Facebook, Twitter y en su canal de youtube porque no tiene desperdicio.

A continuación, nuestra entrevista a Toni Nievas, director de la película “Como todas las mañanas” (podéis consultar nuestra crítica, aquí).

– Quiero empezar preguntándote si ya has dejado de ser un parado, que no necesita tomar el sol, y has tenido la suerte de encontrar un trabajo.

– En otro momento de mi vida intentaría ser positivo, hace mucho calor y estoy hasta los cojones de todo.

La puta verdad, dura y pura, dolorosa. Sigo siendo un parado, desde el mes pasado, esta mañana he salido de casa sin un puto duro. Espero que me llamen de nuevo para el programa de radio “YU”. Estoy pintando y vendo alguna cosa pero con eso no vivo, me da para poder pintar pero poco más. Desde la red parece que no paro y que vivo una vida al limite con muchos proyectos pero no, ya quisiera yo. Ahora debo cuatro autónomos de la temporada pasada de la radio, pago la hipoteca como podemos entre los miembros de mi casa, debo una pasta gorda de la comunidad, quería hacer una salida familiar en plan vacaciones pero no he podido. Luego tengo el equipo que se me cae a pedazos y no puedo cambiarlo.

Ser pobre camino de los 40 no mola nada. En la isla no tengo trabajo ni de friegaplatos. Parece risa, pero es la verdad.

– Por cierto, ¿algunos consideran que eres uno de los pocos youtubers que se puede ganar la vida subiendo videos a Internet? ¿Sabes que en USA hay decenas de miles de personas que se ganan la vida de esta manera? En cambio, en España creo que no superan la centena.

– Creo que no soy un videobloger, no soy un gamer, se me ha pasado el arroz, no soy un Venga monja.
No vivo del Youtuber ni de lo que hago, sigo teniendo muy pocas visitas, nunca he sabido gestionar mi canal ni he sabido sacar pasta con mis producciones. Quisiera poder contestar en plan guay y hablar de lo bien que me va pero no puedo. Todo lo que subas a internet lo regalas, encima lo que hago lo hago solo, no tengo producción, no sé como vender un proyecto, no hay un equipo detrás buscando pasta para patrocinarse en mis vídeos. Loulogio me dijo algo así, -lo que haces mola pero nos lo quedamos para nosotros, luego no se comparte. Nunca he entrado en el saco de los youtubers populares, ni en las listas, siempre que hacen un reportaje o reseña sobre el tuber en España lo mío no aparece, no tengo amigos en prensa ni puedo hacer el trabajo de los bares, la vida social con los otros que hacen cosas, no tengo un padrino, no me hacen reseñas en los blogs de tendencias, no soy colega del productor famoso y no tengo fotos chulas en el Face. ¿Así cómo cojones quieres que mole?
Ya digo que soy invisible, a ese nivel. Si otros viven de lo que suben a internet pues lo envidio. Maniobrar desde Mallorca es muy complicado. Mi canal va camino de los 800 vídeos de producción propia, hago humor, ficción, me gustaría poder hacer películas, salir en un programa de tele, escribo regularmente, ahora estoy con otro guión de largo. Aun así no sirve de nada, todo lo que hago es como darle con un puño a una pared.

– Creo que en tu aparición en el programa “En el aire”, de Andreu Buenafuente, comentaste que el presupuesto de “Como todas las mañanas” fue de 6.000 euros, ¿es esto correcto? Por cierto, gracias al éxito que tuviste en este programa, luego fichaste como colaborador habitual, por lo que “Como todas las mañanas” no te habrá hecho ganar dinero pero sí te ha abierto las puertas profesionalmente y te ha hecho conocido para el gran público.

– Estoy contento por haber aparecido en el programa de Andreu. Lo vio mucha gente, luego aparecí cuatro veces más y ya está, no puedo contar nada más porque no hay más, no sé nada de ellos, no tengo ningún tipo de contacto. Ya quisiera poder volver al programa, trabajar con ellos de colaborador y tener a Andreu de productor, poder hacer otra peli con Berto. El Terrat es una gran casa, hacen muchas cosas y si me vuelven a llamar voy incluso a nado desde la isla. Quería hacer muchas cosas, tengo ideas, guiones, puedo muchas cosas pero no ha pasado. Mi futuro en la tele es nulo, no hay nada, ni ofertas ni llamadas, ya digo, una cosa es lo que parece y otra cosa es la realidad. Sobre el gran publico no creo que me haya hecho famoso, no tengo esa sensación.

– ¿Qué te llevo a rodar esta película y cómo la hiciste posible “sin un céntimo”?

– “Como todas las mañanas” está rodada sin un duro, sin un duro me refiero a que la poca pasta que sacamos fue para pagar comida, billetes, dos noches de hotel, alguna batería para la cámara, tarjetas y cosas así. Trabajé en ella durante un año y no he visto ni un céntimo. Creo que es una buena comedia, todos los pase que he hecho con publico siempre se han reído. La peli no es otra cosa, no pretende ser una súper película, podía haber tenido una vida comercial si hubiese tenido una productora detrás, apostar por ella de verdad, darle vida en salas con su publicidad en los medios, es una pena ver que algo funciona pero no encontrarle salida. Luego veo cine similar “Carmina”, “Gente en sitios”, pelis rodadas en apariencia desde la nada, con un equipo mínimo, estas películas funcionan, tienen salida y ganan dinero con ellas, el falso low cost como lo llamo. Digo que sacan dinero con ellas porque luego las venden con el País, imagino que venden muchos ejemplares. Ahora estoy escribiendo un guión para futuro largo pero sigo con el discurso de siempre, ¿cómo hacer otra peli sin nada para que termine en la nada? Como todas está en las estanterías de El Corte Ingles, está subida al Torrent, todo eso está muy bien, parece una película de verdad pero yo no vivo profesionalmente de mis pelis. Hice la peli porque tengo la necesidad de hacer pelis, no hay nada más profundo detrás. Me vienen ideas para escribir cosas, escribo guiones que necesitan producción y dinero y luego me rompo la cabeza para escribir otro tipo de guiones en los que no necesite mucha cosa, al final rodar, aunque sea con la nada es caro, siempre te tienes que gastar el dinero y la cara en hacer una peli. Me da vergüenza no tener nada ni poder pagar a los actores y al equipo, pero es que no he encontrado otra fórmula. Hace meses a raíz de “Como todas las mañanas” me apareció un productor de Mallorca interesando en producirme una nueva peli. Vio “Como todas las mañanas” en un par de pases con gente y mucha risa, me dijo -has hecho una peli sin nada y funciona, ahora hay que buscar la manera de hacer lo mismo pero con un presupuesto, que tú puedas ganar dinero, pagar a la gente, que la peli se estrene en salas. Le comenté al productor que tenía una buena idea a medias, un guión de largo similar al tono de “Como todas las mañanas”. Me puse a escribir para terminar el guión, empecé a tener reuniones regularmente con el productor, mucho café, muchas cosas en la cabeza. El guión le puede interesar a Banderas o Segura, conozco mucha gente, productoras, amigos, me voy a de viaje pero a la vuelta hablamos, ¿cómo va el guión?. El proceso típico. Incluso hice una lista con actores con los que quería trabajar. El productor empezó a presupuestar millones, actores famosos, de todo. Todo esto mientras yo tenía que pedirle dinero prestado a mi suegra para poder tomar café con él. Pasaron los meses, yo terminé el guión que creo que ahora está muy bien, escrito con la ayuda de otro amigo director. El productor desapareció, dejó de contestarme a los mensajes. Desde el principio supe que era un puta pérdida de tiempo, pero bueno, no perdí mucho porque me ayudó a terminar mi guión, me puse las pilas pensando en hacer una peli con dinero. Imagino que yo era un nombre más en su agenda de un montón de cosas que nunca iba a realizar. Nosotros hemos hecho “Como todas las mañanas” con 6.000 euros, con ayuda de Xavi Borrull, el compañero productor, un tío que es cámara de televisión y sin tener nada lo dio todo para sacar nuestra peli adelante. Si me aparece un productor fantasma y me dice que vamos a rodar una peli con muchos millones y luego no puede arrancar algo similar a “Como todas las mañanas” por unos cuantos miles, pues imagina el plan.

– No te puedo dejar de preguntar cómo conseguiste que personajes tan conocidos como Berto Romero, Dani Mateo o Elena Ballesteros formaran parte de su reparto. Y, como curiosidad, ¿por qué no aparecen los nombres de Dani Mateo y Elena Ballesteros en el póster de la película?

– Dani, Berto y Elena se apuntaron porque son actores y quieren hacer cosas, la crisis y que tengamos así las cosas no impide que la gente quiera seguir haciendo cine. Los llamé, les conté que no tenía nada y se apuntaron, también lo vieron, esto es lo que hay. Si al actor le envías un buen texto, se lo van a pasar bien, va a haber risas, como cómicos van a poder hacer el gilipollas al limite pues así se apuntan. Si es para salir un poco y no hacer nada así mejor que no llames a nadie, ya que voy a molestar y los voy a traer a la isla los quiero aprovechar que sean una parte gorda del proyecto. Son buenos actores, grandes cómicos, tienen mucha presencia, son famosos, es verdad, pero aun con eso no todo vale. Los americanos hacen comedias de puta madre con cómicos famosos y les salen bien, ¿por qué no las hacemos aquí?, no lo entiendo. Me preguntas porque no salen sus nombres en el cartel, sí que salen, en la versión definitiva salen todos. Fue un rodaje lento y se fueron apuntando gente poco a poco, casi arrancamos lo primero de todo con el teaser y con el cartel.

– ¿Cuánto tiempo duró el rodaje de “Como todas las mañanas”? Creo que diste mano libre a la improvisación a los actores mientras grababas, ¿no?

Un año entre esperar a la agenda de cada uno, ya fuera por lo de la tele u otros temas, rodaje que perfectamente se podía haber hecho en dos semanas de un tirón, se alargó a un año. Ejercicio de paciencia, iba grabando, editando, cuando teníamos más pasta pues seguíamos, sobre todo la pasta para los billetes, todo eso, Didac, Raventós, Dani, Elena y Berto vinieron hasta la isla para la peli. Sobre la improvisación si que hay mucha cosa que salió, el texto es divertido y si el actor encima es creativo pues es difícil luego saber que desechar, Berto es un puto chorro que no para de dar oro, buena guasa, pasa lo mismo con Didac, me pone muy loco su tono, todo lo que suelta.

– Cambiando un poco de tema, ¿qué te parece la mala prensa que tiene el cine español? Todavía hay una gran parte de la población que dice que no va a ver una película española al cine porque no va a pagar dos veces por ella porque, según ellos, ya la han pagado con sus impuestos.

– El problema con nuestro cine, si es que existe, es que conecta poco o nada con el publico, es así, por cuantas manos tiene que pasar un proyecto para que vea la luz, proyectos típicos que sean correctos y que salgan las caras de siempre, hacer películas pensando en que tienen que gustar a todos los públicos y luego tienen que ser pasadas por la tele. La putada es que no tenemos variedad y las pelis buscan publico. Otra cosa es que apenas tenemos géneros, hasta hace poco hemos visto cine de terror y fantástico y resulta que lo sabemos hacer bien, Vigalondo, Rec, La Cueva, La habitación de Fermat, Extraterrestres. Se pueden hacer otro tipo de pelis. Luego está la payasada de la gala de los Goya que es un cartucho perdido, si la gala tiene que ser representación de nuestro cine por qué no se hace bien, la pasada edición fue un programa de tele muy malo, muy vergüenza ajena, con números musicales, ¿cuándo cojones hemos hecho musical en España? Normal que luego se pian, la pasada gala no tenía ningún tipo de dirección, daba la sensación de que habían tirado una bolsa de cocaína por los aires y que cada uno podía hacer lo que le diera la gana.

Manel Fuentes es un buen presentador que le da igual vender pescado que cualquier otro producto, pero es eso, un presentador de tele, ¿qué tiene que ver ese señor con el cine?.

– ¿Qué te parece el fuerte recorte de las ayudas al cine español por parte del Partido Popular?.

No sé que es el cine español. Al paso que vamos con la derecha en este país solo espero que no terminemos subidos en unos trenes, han matado a la clase pobre trabajadora, poca cultura teníamos pero la cultura y el arte poco importa en este país, con la derecha y con la izquierda, miedo me da todo. Sobre el cine español ya digo que no sé que es, al año se hacen 4 pelis millonarias, luego van a los Goya, entre ellas se reparten los premios y ya está, y esa rueda así cada año. Por cierto, que son pelis que luego nadie va al cine a verlas. No entiendo el concepto de gastar millones en hacer pelis españolas para que luego terminen en un pase por la tele. Normalmente el cine que se produce en España es un desastre, por no hablar de la comedia. Me deprime mucho hablar de lo nuestro. Los Gemeliers y los toros.

– ¿Crees que el futuro del cine está en Internet? Por cierto, “Como todas las mañanas” funcionó bastante bien en Filmin, ¿no?

Todo lo que des en internet es gratis, no sé cual es el futuro. Creo que el futuro sería hacer producciones no muy caras, conseguir pasta de patrocinadores y poder pagar al equipo y a los actores, no sé de que manera funcionan las pelis en internet, yo no pago por ellas, quisiera pero no tengo un sueldo que me lo permita. No creo que nuestro publico esté muy boyante en pasta para poder gastar el dinero en pelis, joder, la cultura es gratis, ¿no?, no vale nada, eso es lo que nos ha enseñado internet. Creo que el futuro está en la tele, ellos tienen el dinero, hacer pelis directamente para la tele. La putada es que la tele que tenemos es una puta mierda. Mierda, así no creo que me llamen.

– ¿Qué películas españolas has visto últimamente y recomendarías a nuestros lectores?

Me gustó “Gente en sitios”, incluso le envié un mensaje privado a a su director, le envié el enlace privado de mi peli pero nunca me contestó, putas risas me entra, no sé porque hago esas mierdas de querer contactar con otros. También lo intenté con su productor, le envié un guión. Tengo que dejar los porros. Imagina que le envías un guión a un productor y a la semana siguiente te contesta, esa cosas no pasan.
Me gusta mucho el humor de Borja Cobeaga pero aun no he visto la de los Apellidos, me tengo que poner. No sé de que año es la de “Eva” pero me flipó, imagino que un director así terminará fuera de España haciendo pelis de ciencia ficción donde lo quieran y lo cuiden. Creo que rodó un videoclip de Bisbal, pero no me importa, pude ver su peli aquí en Mallorca y luego me acerqué en persona para decirle que me moló. Soy muy fan de Carlo Padial y Didac Alcaraz, Mi loco erasmus es rara para fans pero la defiendo como peli, si la comedia tiene un futuro me gustaría que la hiciera este tipo de gente. Me siguen gustado los Chanantes pero es otro fenómeno que no ha tenido vida en el cine, no lo entiendo porque, imagino que arrastrarían a mucha gente.

– ¿Podría haber un símil entre el Santiago Segura, que apareció como concursante en varios programas de televisión para ganar dinero para realizar sus cortos, con un Toni Nievas que da el salto de Internet a la televisión? ¿Te ves dirigiendo y protagonizando una comedia de masas tipo “Torrente”?

– Yo no he dado el salto a la tele, ha sido un casi salto, un casi ir a follar, lo digo desde la perspectiva de que no tengo nada, salir en la tele está muy bien, yo quiero pero lo que he dicho, me quedé esperando algo que no pasó.
Segura apareció en España cuando no existía internet, un país en que apenas había nada, apareció un personaje diferente y lo petó muy fuerte. Segura ha sido un diez como relaciones publicas, escribe muy bien comedia, los Torrente funcionan muy bien, sabe lo que es ritmo, me parece muy actor. Ya quisiera poder llegar a Segura, enseñarle mis cosas, tenerlo de productor, más risa fuerte me entra. Imagino que está pendiente de muchas cosas. Volviendo a la pregunta, ahora con el fenómeno de internet aparece mucha gente, hay mucha paja que no deja ver el verdadero talento de los creadores, yo me esfuerzo por hacer ficción y comedia. Me veo dirigiendo algo gordo para masas, de hecho cuando hago cosas pretendo que tengan una respuesta comercial, intento no quedarme solo con mis mierdas, que se entienda mi humor, que no sea complicado, no hay mucho misterio en lo que hago, pretendo que sea muy directo. “Como todas las mañanas” perfectamente podría ser una peli de masas, su tono de comedia está muy claro, la he pasado con 200 personas y ha sido risa, luego pasas con 80 personas, con 90, luego en Albacete en un pase, siempre muy bien, no hay una respuesta mala en plan me he quedado solo. Lástima que mi peli se haya quedado en eso. Cuando la peli estuvo en manos de la distribuidora 39 Escalones se envió una copia al festival de Málaga, contestaron diciendo que no les interesaba. Otra pequeña muestra de cómo nos van las cosas, te partes la cara haciendo algo digno sin nada y luego no quieren apostar por ella, luego el festival de Málaga va en plan apostamos por lo nuestro, las nuevas presencias, una nueva mirada, cine pequeño, low cost, cine fuera de los márgenes, y una polla en toda la cara. O estás dentro de la industria o no existes. Al final todos los festivales son eso, un pase de fotos con las caras guapas y amables de los famosos, una peli rodada con cuatro duros, una canon, un sonidista y tratando el tema de la crisis, pues eso, ¿cómo se come eso?

– ¿Qué proyectos tiene Toni Nievas en los próximos meses? ¿Volverás a rodar una película?

– El primer proyecto es intentar traer un sueldo a casa, ahora no lo tengo, imagino que como mucha gente. Quiero seguir haciendo los show pero saco muy poca pasta de ellos y apenas me da para cubrir los gatos de viaje. La isla otra vez.
Estoy en el intento de hacer muchas cosas, como siempre, sin nada, con lo puesto, si encuentro la forma grabaré otra peli el año que viene, pero lo veo complicado, hacer otra peli sin nada es bajar un escalón, encima tengo la cámara jodida, no tengo equipo ni dinero ni para pagar una pizza, luego hago otra peli y termina en DVD en El Corte Inglés y ya está, sin pases por la tele, fuera de los festivales, de los cines, de la prensa, otra peli invisible, la verdad es que da mucha puta pereza. En fin, yo sigo escribiendo guiones, preparo nuevo libro si aparece una editorial.
También estoy en el proyecto de dejar de subir vídeos a mi canal, el último video subido es de hace 3 días, no se lo he dicho a nadie.
Dejar de regalar, no hacer nada, sentarme en el sofá y pasar de todo, quisiera hacerlo. He subido casi 800 vídeos y voy a seguir grabando pero me lo voy a quedar para mi, para los shows y momentos especiales. Tengo los discos externos llenos de material grabado, grabo más que subo. El canal ahora está en un buen momento, pocas visitas pero no está mal, una media de 3.000 visitas por video, no es nada comparado a otras mierdas que hay por ahí que lo petan, esa puta lucha no tiene sentido, querer hacer cosas finas, buenas piezas de humor que luego no las ve nadie. La puta agonía del creador que quiere que vean su trabajo, qué coñazo. Subiré cosas para patrocinar mis salidas, si saco nuevo libro y poco más. Digo todo esto y mañana estoy subiendo otro video, ¿lo ves?, deja de regalar lo que haces. Esto ya parece uno de mis guiones.
Menudo rollo acabo de soltar, joder. Pensándolo bien debería volver a la primera pregunta e intentar contestar a todo en plan todo me va guay, hago un montón de cosas y soy un tío de éxito. Nievas parece un amargado, está fatal. Ahora es cuando me vuelven a llamar de la tele, me producen una peli de verdad y de repente lo peto con lo que hago y dejo de dar la brasa.

Para terminar, te dejo con nuestras clásicas preguntas cortas:

– Película favorita: No tengo una peli favorita, no voy poner Casablanca. Cazafantasmas es una peli que podría ver cada día, es tan mala, pongamos esa.

– Película española favorita: El horror!!!, creo que alguna de las primeras de Almodóvar.

– Director favorito: Ahora creo que Wes Anderson.

– Director español favorito: ¿Vivo?, ¿Buñuel era español?

– Actor favorito: Un tópico para quedar mal, Bill Murray.

– Actor español favorito: Félix Maestro.

– Actriz favorita: Soraya Saénz.

– Actriz española favorita: Elena Anaya desnuda.

– Libro que estás leyendo: Estoy con el Odio de Buddy Bradley, descubriendo cosas antiguas de Crumb, me leí un libro de entrevistas y ahora estoy muy loco, soy un libro adicto, siempre estoy comprando cosas, apilando más que leyendo, me gustó lo de Donald Ray Pollock, un libro de historias cortas, no me acuerdo el titulo, estoy fatal.

– Mito erótico cinematográfico confesable: Sigourney Weaver. La vida de Adele, mi crema de manos.

Gracias, Toni, por tu tiempo y sinceridad.

5 thoughts on ““EL CINE ESPAÑOL CONECTA POCO O NADA CON EL PÚBLICO”, ENTREVISTA A TONI NIEVAS, DIRECTOR DE LA PELÍCULA “COMO TODAS LAS MAÑANAS””

  1. pues no me parece inmaduro
    lo que dice es un baño de realidad pura y dura
    así está de verdad el tema para la mayoría de creativos que conozco
    y muchos de ellos tienen la edad de éste

  2. Menuda manera de despreciar el trabajo de sus compañeros. ¿El cine español no conecta con el público? No sabía que Ocho apellidos vascos fuera francesa. Afortunadamente está este señor que con “Como todas las mañanas” sí que parece haber conectado mucho con el público. Ha conectado tanto con los cuatro gatos que la han visto que tiene un 4,8 de nota en Filmaffinity. Se nota que les ha encantado.

    Y su solución para que las películas españolas conecten con el público es que se pasen al cine los chanantes, porque arrastrarían a mucha gente dice. Supongo que “mucha gente” deben ser los 271.000 espectadores que vieron la última temporada de Museo coconut. Además, que yo sepa gente como Carlos Areces o Julián López trabajan habitualmente en cine, a pesar de que sus películas suelen pegársela en taquilla (este último ya es conocido en tv como “gafe” porque toda serie a la que se incorpora es cancelada).

    Pero, vamos, que viendo su test y su respuesta a la pregunta de qué películas españolas ha visto últimamente queda claro que es el típico que critica el cine español sin ver casi nada de cine español. Hay muchas cosas criticables en como funciona la industria y el negocio del cine español, pero eso no quita que haya habido unas cuantas películas notables en los últimos años, y bastantes mejores que Eva (a la que seguramente nombra por ser la única reciente que recuerda haber visto). No saber que responder a la pregunta de película española favorita demuestra que este hombre carece de cultura cinematográfica

  3. ¡Por Dios, qué personaje más artificioso y planificado1 Dirá alguna verdad de vez en cuando, como lo de los Goya o que en España hay un sistema de producción que debería mejorarse mucho… pero menuda manera de decirlas. Su actitud de Sr Scrooge está más vista que el tebeo, es un cliché como cualquier otro (y bastante menos auténtico de lo que él seguramente se cree). Y estoy con Miriam: menuda forma de despreciar a sius ¿compañeros? de profesión, cuando queda claro que es el típico que no ve cine español, pero lo pone a caldo (aunque luego, cuando se ponga manos a la obra a hacer una película, no es precisamente un drama indie estadounidense en plan “Cosas que nuncaq te dije”). En fin, así nos luce el pelo…

  4. ¿Y este tío con quién ha empatado para mostrar ese desprecio?¿ Qué éxitos ha tenido como director,actor,productor,guionista para que sus palabras nos importen algo?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *