La producción independiente “The extraordinary tale” sigue rompiendo moldes porque, después de estrenarse primero en USA antes que en nuestro país, este viernes se estrena en España bajo autodistribución, es decir, la propia productora de la primera ha decidido distribuir ella misma su película al ver el poco caso que le hacían las distribuidoras españolas.
“The extraordinary tale” se estrena con un número muy reducido de copias pero a la espera de aumentar copias si logra un buen boca a boca.
Esta comedia-fábula-negra que se ha recorrido numerosos festivales nacionales e internacionales ha sido codirigida por José F. Ortuño y Laura Alvea y está protagonizada por la debutante Aïda Ballmann y Ken Appledorn.
Su sinopsis es la siguiente:
Ésta es la típica historia de “chico conoce chica, chico se enamora de chica, chica sufre un trastorno obsesivo compulsivo. Chico y chica viven felices y comen perdices”.
Las ventas internacionales van despacio, pero después de su estreno en USA también se estrenará en Colombia en un par de semanas.
El tráiler:
Yo la he visto hoy y me ha parecido maravillosa, la recomiendo a todo el mundo.
Unos que han visto Delicatessen, Le fabuleux destin d’Amélie Poulain, Jeux d’enfants… y quieren hacer algo parecido con un par de feos y malos actores aficionados, una dolly con ruedas cuadradas, un maquinista con parkinson, una retahíla de diálogos estúpidos…
No hay por donde cogerla. No me extraña que la hayan tenido que estrenar ellos mismos “al ver el poco caso que le hacían las distribuidoras españolas”. Nadie en su sano juicio gastaría un sólo euro en distribuir este ejercicio de amateurismo pretencioso.
Si en vez de a Málaga hubiera ido al Festival de Gijón, no habrían ni olido el premio del público. Qué fácil es llamar a todos los amiguetes para que llenen la sala…
Tuve oportunidad de verla en el London Spanish Festival (interesante festival que recomiendo constantemente a mis compatriotas desde hace tiempo). Ante todo mi respeto hacia las personas que se embarcan en la difícil tarea de hacer una película. Sé que el esfuerzo es grande y merecen toda la ayuda posible. Pero pasando a la película, The Extraordinary Tale, he de decir que me pareció el título más flojo entre los presentados , y fue un año especialmente flojo en general. La ejecución técnica es buena, digna de personas que han gozado de cierta formación y saben hacer su trabajo, pero en todo lo demás fracasa. La idea central, si bien es interesante, se desangra irremisiblemente en una sucesión de secuencias que parecen estar solo para dotar de cierta duración al film, y todo por culpa de un guión muy apresurado (casi de cortometraje), que necesitaba de varias revisiones antes de salir al escenario. Otros detalles artísticos que cojean son la fotografía, excesivamente ligada a los trabajos de Bruno Delbonnel y Darius Khondji, y la música, también demasiado cercana, sino idéntica, a la que hiciera Yann Tiersen para el film Amelie. Y quizá sea este el mayor problema que sufre este film. The extraordinary Tale carece de alma, de identidad propia. Su parecido con la obra de Jean-Pierre Jeunet es enorme, pero solo en intención. Ni la iguala ni mucho menos la mejora, quedando finalmente como un triste remedo. El montaje y el sonido destacan sobre lo demás, impecables, y, en realidad, junto con la actuación de los actores (Ken Appledorn lo hace especialmente bien), es lo único que salva al film de la mediocridad más absoluta. (4/10)
En mi sala éramos cuatro. Literalmente. La otra pareja no paraba de charlar en toda la película y se fueron antes de que acabara. Yo no suelo salirme del cine, pero con esta lo hubiera hecho.
Luego nos quejamos de que la gente se meta con el cine español, pero es que cosas como esta hacen mucho daño. En inglés y protas extranjeros, pero rebosando cutrerío cañí por todas partes. Una práctica (mala) de escuela (mala).
Ya tardaban en salir.Seguro que se están bien calladitos cuando estrenen El Niño y Torrente 5.No se muerde la mano que te da de comer.
El tal Brian Gesto va copiando y pegando esa misma crítica allá donde se hable de esta película. Parece un decidido hater.
A mi me encantaría verla, pero no sé si se pone en Valencia en algún cine.
Vengo de verla en el Verdi. Si hubiera tirado los 9 euros en la papelera de la esquina, al menos podría haber hecho algo útil esos 70 y pico minutos.
Me parece genial que esta peliculita tenga haters. Así contrarrestan todos esos comentarios mamporreros que hay en este y otros blogs. Si la propia gente relacionada con la película se dedica a sembrar de elogios la red y andar inflando los supuestos logros, está bien que haya otras personas que digan libremente si les ha parecido una mierda. Por aquí en Canarias se ha hablado de la película por la chica, y mi compromiso con el cine español me ha llevado al cine. Desde el Hollywood Reporter hasta cualquier blog todos hacen mención a Jeunet y tengo que estar de acuerdo. Se nota que se tienen su filmografía trilladita. Menos de Alien 4 creo que hay cosas de todas. Y lo de la música es de… intertextualidad, que diría Ana Rosa.
Hemos ido tres amigos y ninguno le ha dado más de un cinco. Leyendo sobre cómo se ha hecho la película, se les puede felicitar por el esfuerzo y tesón de sacar adelante el proyecto, pero no por el resultado. En absouluto. Si lo hacen, son palmaditas en la espalda. Compromisos de familiares, amigos y equipo. Si la película está tan bien y ha ganado tantos premios ¿por qué han tenido que recurrir a un autoestreno? Mirad el caso de La Cueva y otras películas que llegan sin distribuidor a los festivales y consiguen alguien que crea en ellas. En resumen, que los directores y su corte se creen los más guapos del baile, pero nadie los saca a bailar.
Pues yo soy de los que ha visto la película y me encanta. Por otro lado, he oído que la película la han autodistribuido porque han querido, hubo varias distribuidoras interesadas pero las condiciones no les gustaban y al final decidieron hacerlo ellos mismos para que el poco dinero que se ganara no se quedara en intermediarios (al menos es lo que he escuchado en una entrevista en la radio). O sea que el argumento de Awañak hace aguas en esto. Yo no tengo nada que ver con la película pero aparte de haberme gustado mucho, creo que tiene mucho mérito y que los haters en muchos casos son más fruto de la envidia que de otra cosa.
Y por cierto, eso de que los propios de la película van sembrando sus logros por ahí… ¿eso incluye a Fotogramas que le da cuatro estrellas o la Vanguardia que le da 5?