BRUSELAS OBLIGA AL GOBIERNO VALENCIANO A VENDER LA “CIUDAD DE LA LUZ”

1404378742_843816_1404415596_sumario_normal

Las denuncias de los principales megaestudios de cine europeos que se iniciaron hace siete años de la mano del británico Pinewood (donde se ha rodado James Bond), denunciando competencia desleal por el sistema de financiación pública de Ciudad de la Luz, han dado sus resultados.

El pasado jueves el Tribunal General de la Unión Europea ha sentenciado que el Gobierno de Valencia deberá vender dichos estudios a manos privadas para recuperar una inversión de 274 millones de euros que califican de ilegal, ratificando la sentencia de Bruselas del año 2012.

Pero, ¿por qué es ilegal este complejo de 11000 m2 de platós, donde se ha llevado a cabo el rodaje de Lo Imposible entre otros? Según esgrime Joaquín Almunia -vicepresidente de la Comisión y responsable de la Competencia a nivel europeo-, “ningún inversor privado habría aceptado invertir en las mismas condiciones. Por lo tanto, la financiación pública suponía una ventaja que falseaba la competencia entre los principales estudios de cine europeos”.

De este modo, los estudios alicantinos que siempre han sido alabados por sus magníficas instalaciones permanecerán cerrados hasta que se revierta la inversión.
Recordemos que Ciudad de la Luz ha estado desde sus inicios envuelta en la polémica por acumular una deuda millonaria y por su mala gestión. Sin embargo, la Generalitat valenciana siempre ha afirmado que el macro estudio supone un impacto económico a la Comunidad que compensa con creces las pérdidas que genera.

Voces de la oposición afirman que será imposible reinvertir los 274 millones, pese a que el Presidente de la Generalitat Alberto Fabra afirma que ese es el valor de las instalaciones. Lo cierto es que los estudios han cesado su actividad y esto huele a instalaciones lamentablemente abandonadas y devaluándose con el tiempo.

Me pregunto dónde quedan los estudios de viabilidad y de mercado; y si esto será el inicio de una cadena de naipes en la Comunidad Valenciana con varias macro instalaciones surgidas de la megalomanía de los Zaplana, Camps, Fabra o Barberá; y cuya gestión es cuanto menos dudosa.

FUENTE: EL PAIS

3 thoughts on “BRUSELAS OBLIGA AL GOBIERNO VALENCIANO A VENDER LA “CIUDAD DE LA LUZ””

  1. Pero esto ya se había sentenciado. Supongo que será una ratificación tras un recurso pero vamos, en la Comunidad Valenciana ya sabían que lo que había y llevan todo este tiempo intentando venderlo. Según leí, se venderá por partes.

    Aunque lo malo es que probablemente todos los inversores serán extranjeros, conviene que esto se solucione pronto para que los estudios puedan ser un activo importante para atraer rodajes. Porque Pinewood se los lleva casi todos ahora mismo.

  2. Mucho me temo que, a pesar del desacierto en estas inversiones, aquí detrás hay mucho “otro tomate” que no se cuenta. Me huele a deseos de cargarse todo lo que sea financiación pública, y ganas de concentrar el dinero en unos únicos estudios…..

  3. “Me pregunto dónde quedan los estudios de viabilidad y de mercado”

    Frase aplicable a tantas cosas hechas a mayor gloria de los gobiernos centrales o autonómicos, ruina ciudadana y beneficio de unos cuantos avisados, con responsables que las autorizaron con su firma, negro sobre blanco, y que hasta donde yo tengo noticia no han asumido responsabilidad ninguna.

    Qué estudio de viabilidad tenían los aeropuertos sin aviones, el servicio de tren AVE entre Toledo, Albacete y Cuenca que solo tuvo en seis meses el total de viajeros que podía transportar esa línea en un solo día, los palacios de congresos sin congresos, el área de facturación de equipajes para Barajas montado en la estación de metro de Madrid en Nuevos Ministerios, que funcionó tres años y lleva cerrado ocho,… un no acabar.

    Y también me pregunto, si esos estudios de viabilidad existieron, a quién se los encargaron y a qué precio. Sobre todo, teniendo en cuenta el resultado de las diversas explotaciones posteriores.

    En fin, que menudo peliculón saldría de toda esta maraña de despropósitos y manos egipcias…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *