El director vasco Enrique Urbizu no se mordió la lengua ante la prensa en el congreso “Cine vasco: tres generaciones de cineastas” y nos dejó titulares como estos:
– “Estoy aburrido de que nos digan que el cine es un mundo de subvencionados”, ha dicho, “llevo toda la vida oyendo eso y ya no me pongo de mal café, me aburro, que miren los 32 millones de euros que este Gobierno dedica a todo el mundo audiovisual y lo compare con los 700 millones que destina Francia”.
– “Ningún gobierno ni del PSOE, ni del PP” ha tenido interés en “fortalecer” la industria cultural, que según defiende tiene que recibir subvenciones como cualquier otra industria”.
– “¿Qué se puede esperar de un país que desprestigia intencionadamente a los actores culturales y que vive de espaldas al hecho cultural en unos tiempos en los que lo único que vale es el beneficio económico? No se puede reducir a una cuestión financiera, es una cuestión política, y debe cambiar”.
– “No sé si me interesa mucho la denominación nacional. Yo creo que el cine es una autopista internacional, me siento más cineasta que patriota. Mi patria es el lenguaje. No habrá paz para los malvados, ¿es una película vasca?, es una película hecha por vascos, pero no sé si es vasca o qué demonios es”.
Sin duda, sentencias que dan para más de una tertulia entre amantes del cine español. ¿Qué os parecen sus palabras?
Vía: El diario
Muy coherentes, toda la razón tiene Enrique
Lo que dijo fue coherente.
Igual mirar a lo que destina Francia, significaría aumentar los impuestos a todos los españoles, alrededor de la mitad de lo que un español gana iría al fisco. Pues ese es el sistema frances, sino escuche mal. No se sí los españoles estarían gustosos de adoptar esa medida.
Tampoco vale la pena mirar a Francia, cuando en Francia se inventó el cine en 1896.
El gobierno podría destinar hasta 70 millones (el 10% de lo que destina Francia). más no no debería, sin la suba de impuestos, es mi opinión.-
Y proponer que quien de beneficios lo devuelva o el iva al 4% o poner 3 niveles según el tipo de producción (superproducción, media producción o intima)
Me sorprende mucho que haya alguien que defienda que no se puede destinar en una industria cultural más del 10% de lo que destina un país de nuestro entorno.
Bueno, no me sorprende, en realidad. Si España está como está, es precisamente porque estas cosas ya ni sorprenden.
Las críticas a las subvenciones,aún teniendo su fundamento,por la picaresca y el compadreo que hay en este país,en realidad no pasan de propaganda extendida por palmeros de las multinacionales y obsesos de la rentabilidad que callan como putas cuando son ellos los que reciben las ayudas por su desastrosa gestión,con la finalidad de eliminar competencia y que todo el mundo coma lo mismo,escuche la misma música,vista la misma ropa y vea la misma televisión y cine.No hay más.