Según un artículo del diario “El Confidencial”, la productora José Frade estaría comprando entradas de cine para la película “Por un puñado de besos”, en lotes de 10, para no dar la señal de alarma, y cuyos asientos luego nadie ocupa, para llegar al mínimo de espectadores que exige el ICAA para cobrar la subvención pertinente.
¿Por qué comprar entradas para su propia película? Algo que, seamos sinceros, no sólo ha hecho José Frade en la última década, pues, sencillo, si la película alcanza los 330.557 euros de ingresos, recibe automáticamente una subvención de 601.012 euros, y si logra una taquilla superior a los 390.658 euros, recibe 700.000 euros, todo ello dentro de los primeros 12 meses de exhibición en salas.
Con situaciones como ésta, pagan justos por pecadores, y así, sólo hay que ver los comentarios ofensivos contra nuestro cine vertidos por los usuarios de grandes diarios nacionales que han publicado esta noticia, es imposible lavar la mala imagen del cine español.
Lo peor de todo esto es que en las últimos años la compra de entradas ha sido algo que dentro de la industria se conocía y nadie ha denunciado. Por este motivo, ocurren esos “milagros” de películas españolas que después de tres semanas en los cines se colocan un día de diario en el Top Ten de la taquilla, o bien, como parece que está haciendo la productora de José Frade, compran entradas por lotes de 10 unidades para no llamar la atención en cada sesión de sus películas en diferentes cines para aumentar falsamente su número de espectadores.
Ya lo dices bien justos por pecadores! Este tipo de gente no debería producir cine! Ojalá les hagan algo!!
Está bien reconocer que la Industria siempre ha estado calladita al respecto, dentro de ese ambiente que rodea nuestro cine de condescendencia y no criticar nada de nadie, no sea que pierda un trabajo.
Nota: esta práctica no ha sido exclusiva de Frade
“la compra de entradas ha sido algo que dentro de la industria se conocía y nadie ha denunciado”
Lo habéis clavado, este es uno de los problemas del cine español y su mala imagen. Los que conocían y no han denunciado han sido cómplices de robar dinero público. Somos un país de delincuentes, y el cine tampoco se libra
y cuanto ha echo esta ultima semana en taquilla?
El pasado fin de semana recaudó 320 euros y lleva una taquilla acumulada de 281.000 euros.
Para nada defiendo la compra de entradas en taquilla, pero cada escandalo que sacamos, sólo sirve para atacar al cine español. Cuantas películas se estrenan sin pena ni gloria, en taquilla, a pesar de su propuesta. Y nos quedamos con ejemplos, noticias esperpenticas, pero que no reflejan a la inmensa mayoría de las película españolas.
Películas estrenadas en los dos últimos meses, importantes, interesantes, como lo queraís llamar, que apuestan con arrojo, y con sus cuartos.
10000 noches en ninguna parte
10000 Km
Hermosa Juventud
Estrella Fugaz
Todos estan muertos
Artico
Incluso “una noche en el nuevo méxico”
Defendamos el cine español, incluyendo las subvenciones, si acaso queremos que exista una alternativa, otra propuesta, y Frades (si esto es cierto, que tampoco está confirmado, y las noticias también son interesada) u supuestos abra algunos, pero la inmensa mayoría no tiene nada que ver.
¿Tanta rentabilidad dan estas prácticas como para arriesgarse tanto?Es evidente que adultera el resultado de taquilla,pero también la adulteran aquellos que van al cine a ver la misma película un porrón de veces y éstos no levantan ninguna sospecha.En principio me parece extraño que se pueda decir con tanta firmeza que las entradas han sido compradas por la productora(cuando alguien compra una entrada no se identifica) y que ésto se ha repetido en distintos cines(francamente no me creo que se lleve tanto control de lo que recauda tal o cual película en cada cine y,si el fraude ha existido,lo lógico es que se haya llevado a cabo con la complicidad de cines de entera confianza del productor).Aquí habría que preguntarse por qué salta la liebre siempre con películas participadas por TVE y autonómicas, o que van por libre.En definitiva,filmes no apoyados por ninguno de los 2 grandes grupos mediáticos que todos conocemos y a los que les viene de PM estas noticias para consolidar su incontestable control.
Comentar que estoy de acuerdo con la denuncia de este artículo, pero quiero resaltar tb el importante dato aportado por Rocky. Muy interesante y a tener en cuenta. Cuando solo se denuncia esta práctica cuando afecta a las películas que hace un determinado sector y no los “otros”…..algo pasa en Dinamarca.