“EN ESPAÑA HAY DEMASIADOS CINES”, JOSÉ BATLLE, EXDIRECTOR GENERAL DE CINESA

Que en España el mercado cinematográfico esta de capa caída es un hecho totalmente confirmado, sólo hay que ver los datos de taquilla cada fin de semana y ver como cada año se pierden más y más espectadores. Sobre este tema es preguntado, en una entrevista publicada en Audiovisual451.com, José Battle, exdirector general de Cinesa, y responde de la siguiente manera:

Como en los 80 ahora la exhibición, al menos en España no atraviesa por su mejor momento ¿Qué posibles soluciones debería ofrecer el sector para revertir esta situación?

J.B: “Esta es una pregunta muy difícil, pero la voy a intentar responder. En primer lugar, en España, porque cada país es diferente, debido al ‘boom’ inmobiliario se construyeron más cines de los necesarios. El número de pantallas por millón de espectadores es superior a la de cualquier otro país europeo exceptuando Francia y esto es una salvajada. Estamos actualmente en unos 3.800 pantallas y en mi opinión el mercado español no puede soportar esta cifra. Yo creo que deberíamos tener entre 2000 y 2.500 salas, lo que significa que deberían cerrar muchos cines. Yo lo siento, pero es así. La rentabilidad por pantalla en España es de los más bajos de toda Europa. Tampoco hay que olvidarse que España ha notado más que otros territorios la crisis económica, por lo que el poder adquisitivo de las familias se ha visto muy mermado. En este sentido, creo que hay que hacer un trabajo extraordinario de marketing para que cambie la percepción, y fíjate que subrayo mucho esta palabra, del consumidor de que el precio de las entradas es muy alto. Yo creo que no es caro y cualquier otro tipo de ocio externo al del hogar es mucho más caro que ir al cine. Son más caros los conciertos, el fútbol, teatro, ir a cenar… En mi opinión, tendremos que cerrar cines e incrementar el valor añadido de las salas, trabajar en el ‘Gran Formato’ con sonido espectacular, grandes pantallas… una tecnología más avanzada que nos permita superar lo que el consumidor pueda tener en su casa. Hay que volver a invertir para aumentar la calidad de la oferta de los cines. También hay que cambiar la manera de relacionarse con los espectadores, el marketing que estamos utilizando ya no sirve, está anticuado, hay que impulsar nuevas medidas de marketing. Hay que conseguir llegar mejor al consumidor final”.

Podéis leer la entrevista completa en audiovisual451.com.

 

6 thoughts on ““EN ESPAÑA HAY DEMASIADOS CINES”, JOSÉ BATLLE, EXDIRECTOR GENERAL DE CINESA”

  1. Pero que dice este en toda la provincia de Almeria, solo hay 4 cines, vivo en una población con más de 25.000 habitantes y tengo que hacer más de 25 km(de ida y luego otros de vuelta) para poder ver una pelicula. ¿Como que hay muchos cines?

  2. Y este tío fue ex directo Gneral d e una cadena de cines? Asi nos va. En mi ciudad Palencia sólamente hay 2 cines (10 salas entre las 2? Muchas de las películas, sobre todo independientes, no llegan a mi cuidad.

  3. Para mí no hay tantos cines, lo que hay es una oferta muy pobre en cuanto te vas de las ciudades principales. Los mismos blockbusters repetidos en todas las salas. Con que salgan dos o tres superproducciones a la palestra, la mitad de las salas se dedican a ellas en exclusiva. Y eso ocurre casi todos los meses del año.
    De hecho, toda la renovación de la que habla el entrevistado(gran formato sonido espectacular…)la piensa para ese tipo de producto.
    El cine no aparatoso lo da por imposible.
    Dentro de ese cine no espectacular, por cierto, se encuentra el 90% del cine español.
    En fin, que estamos jodidos.

  4. En Galicia en una provincia no hay cines es de vergüenza en León 2 cines con 15 salas en Ponferrada 1 con 7-8 salas y tenemos 3 o 4 casi siempre cerrados

  5. En Madrid por lo menos en el cinturón sur hay muchísimas salas. Este hombre básicamente habla de las grandes ciudades. Yo siempre he pensado que habría un mercado para salas de tamaño medio en provincias, pero parece ser que los exhibidores no creen lo mismo.

    Por otro lado, deberían de parar de autojustificarse con el tema del precio de las entradas: no se puede piratear una obra de teatro, un partido en directo, una cena, etc…, hay pelis que se van a estrenar en las próximas semanas (no digo los títulos) que llevan meses en internet y con los tamaños de home cinema que van saliendo es casi absurdo seguir insistiendo en el tema. Y eso que yo fui al paro por el cierre de una sala, pero no se puede ir en contra de la corriente y de los cambios en el consumo y la sociedad.

  6. A la mayoría de capitales de provincia les sobra con un cine.La construcción de cines fue una burbuja gestada junto a la burbuja de centros comerciales.El mercado español está demasiado tocado como para asimilar el actual número de salas.Los cines mediocres que nacieron con el único motivo de aprovecharse de las vacas gordas irán cayendo en cuanto les salga competencia.En mi ciudad ya está pasando.El cine que hay llevaba muy alicaído un tiempo y el nuevo centro comercial le ha dado el toque de gracia.No durará mucho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *