En el un año en el que pasados los cinco primeros meses la cuota de cine español es la más alta de su historia, marcado por el fenómeno insólito de ‘Ocho apellidos vascos’, hay otros datos que deberían hacernos reflexionar.
Y es que, por primera vez desde el año 2007, sólo una película de producción española ha superado los dos millones de euros de recaudación. Eso sí, la película en cuestión –Ocho apellidos vascos– no sólo los ha superado, sino que los ha sepultado, multiplicándolos por 27… Es evidente que si no hubiésemos contado con este fenómeno insólito, estaríamos ante los datos más dramáticos de nuestra historia.
Todo ello a la espera de la llegada de las grandes apuestas del 2014: El Niño, Torrente, Mortadelo y Filemón, REC o La isla mínima. Y es que en España siempre ha habido tradición de dejar para el final de año las producciones más esperadas.
La realidad es que en lo que llevamos de año, sólo tres películas patrias han logrado alcanzar el millón de euros de recaudación concluido el mes de mayo: Carmina y Amén (1,65 millones), Kamikaze (1,5 millones) y La vida inesperada (1 millón).
En el mismo periodo del dramático año 2013, 3 títulos lograban superar esa marca: Mamá (cerca de 8 millones), Los amantes pasajeros (5 millones) y Los últimos días (2,1 millones).
Durante el año 2012, antes de que llegaran sus grandes taquillazos (Lo Imposible, Tadeo Jones y Tengo ganas de ti) en la segunda mitad del año, tres títulos lograron superar los dos millones: Luces Rojas, Grupo 7 y REC 3, Génesis.
En el 2011, Aguila roja, Primos, También la lluvia, Medianoche en París y Torrente 4 superaban con creces esa marca, mientras que en el 2010 hacían lo propio Que se mueran los feos, Tensión sexual no resuelta y Pájaros de papel.
Durante los primeros compases del año 2009 fueron Fuga de cerebros, Mentiras y gordas, Los abrazos rotos y Al final del camino las que cosecharon grandes ingresos; y en el 2008, Los crímenes de Oxford, Motadelo y Filemón: misión salvar la tierra y Fuera de carta demostraron que puede haber un gran taquillazo de cine español al inicio del año.
Esta muy bien la información pero falta un dato, el número de copias, 100-150 copias tampoco aseguran grandes cifras. Carmina & Amen está funcionando bien pero ha habido un bajón en el consumo de cine desde que ha empezado el buen tiempo y los datos son bajitos para estar un mes ya en el top 10.
Lo he dicho otras veces el cine español sigue despreciando los 2 primeros meses del año dejando a las producciones de los oscar via libre, que salvo 1 o 2 no suelen captar muchos espectadores. Cuando creo que es una fecha perfecta para hacer un gran estreno comercial. PRIMOS funcionó bien y se estrenó en febrero.
No estoy de acuerdo. Enero y febrero son meses extremadamente complicados. No son 1 o 2 pelis americanas las que enganchan al público. Son bastantes más. El impacto mediático de los Oscar es enorme y es prácticamente imposible competir con ello. Es mejor esperar a marzo y abril. Y ahí están los datos. Casi todas las pelis que se recogen en el artículo se estrenaron en marzo y abril.
Y pasa algo parecido con el verano. Los blockbusters americanos son tanques promocionales imbatibles en unas fechas que son complicadas por la variedad de ocio que da el buen tiempo. Por eso se suele esperar a septiembre y octubre.
Pero de la promo de los Oscar solo se benefician un par de películas como mucho, las que suelen estrenar Warner, Universal y demás. O casos como The Iron lady que funcionó bien por Meryl Streep. El resto se tiene que conformar con el público cinéfilo que sigue los Oscar pero ‘la masa’ no suele ver ese tipo de pelis.
Mamá (que sí que cara al público no era española) hizo 8 millones, PRIMOS 3, la de Promocion fantasma también tuvo más de 2 millones…
No digo que se estrenen 10 películas, pero hacer como minimo un par de buenos estrenos (con promo) de cara a final de enero y durante febrero no estaría mal. Fijaros como funcionó Futbolín ha recaudado pero no hizo grandes datos, nunca porque se estrenó con mucha competencia.
Si una película es capaz de alcanzar en estos momentos más de 50 millones en España,obviamente tirará a la baja al resto,porque el poder adquisitivo es el que es.Lo triste es que gran parte de la audiencia que se ha comido 8 Apellidos Vascos no volverá a pasar por taquilla hasta que desembarquen Santiago Segura y Jesulín de Ubrique.Esto repercute no sólo en películas españolas.Las grandes apuestas de Hollywood van desfilando y ninguna está destacando.El éxito de 8 Apellidos Vascos ha salvado del cierre a muchos cines,pero está dejando la cartelera hecha trizas.
pero en enero no se celebraban los Goya?
No, es en febrero. Y desde luego, quien duda de su poder de promoción a pequeña escala es porque no se ha dado cuenta de que Vivir es fácil ha triplicado su taquilla después del goya a la mejor película convirtiéndose en un éxito, dado el carácter de la película.
pues eso!
y que el verano tenga que ser de Hollywood en exclusiva, es una gilipollez
totalmente de acuerdo.
Rincewind, Torrente 4, Mortadelo y Filemón, Fuera de carta o Los crímenes de Oxford se estrenaron en enero/febrero. Está claro q no es la mejor época, pero es excesivo cómo se acumulan todas en la misma época.
‘Torrente 4’ se estrenó en marzo. ‘Fuera de Carta’ en abril.
Enero y febrero es complicadísimo, por eso son muy excepcionales los casos de pelis españolas taquilleras. Pero vamos, yo animo al blog a que entrevistéis a distribuidores y le preguntéis sobre ello. Nada mejor que un profesional que se juega su trabajo en ello para que os confirmen las estrategias de fechas de estrenos y por qué se hacen las cosas.
me gustaría conocer sobre todo la opinión de las majors que estrenan títulos españoles y estadounidenses