El cine español no se vino de vacío del Festival de Cannes 2014, a pesar de su escasa participación, porque la película “Hermosa juventud“, de Jaime Rosales, logró una Mención Especial en el apartado de los Premios Signis.
¿Qué son los premios Signis? Pues unos premios que concede un jurado de la Organización Católica Internacional del Cine (OCIC), que en el año 2002 se fusionó con UNDA para formar SIGNIS.
Este mismo jurado Ecuménico de Signis premió a “Timbuktu”, de Abderrahman Sissako, coproducción entre Francia y Mauritania, entre otras consideraciones por su “crítica la intolerancia y su atención a los problemas humanos de cada persona”. Desconocemos qué valores habrá visto este jurado Ecuménico en la película de Rosales para premiarla.
Esperemos que este premio le de una notoriedad en la prensa española que le ayude a atraer espectadores para su estreno el próximo viernes 30 de mayo.
Os dejo con su tráiler:
A veces sois demasiado optimistas. Esta película la van a ver cuatro gatos porque, además de no ser muy atractiva comercialmente hablando para el espectador medio, se estrenará posiblemente con una cantidad mísera de copias. Y no creo que, habiendo competido en Cannes en la sección “Un certain regard” de la que se ha ido de vacio, vaya a a atraer espectadores por recibir una mención especial en los premios de una organización católica.
Has tenido que explicarnos qué son los premios Signis
Eso dice bastante de su peso mediático
Miriam, la peli no se ha ido de vacío. Este es uno de los premios principales oficiales que se dan en esa sección.
Vamos, hay un premio a mejor peli en esa sección y luego ya estaría esto de los Signis y el premio fipresci de la Crítica. Por tanto, de todas las participantes, la de Rosales ha sido una de las 5 galardonadas.
Otra cosa es que, sí, no sirve prácticamente de nada a nivel comercial. Pero lo mismo pasa con la Palma de Oro, eh. ¿Alguien se cree que la peli de Bilge Ceylan va a ser un éxito en taquilla? Pues no, los festivales premian la calidad, a estimación de los jurados. Y normalmente eso no se corresponde con el potencial para el gran público. Y solo en algunos casos sirve como promoción real.
De todos modos, la mención sí que le va a servir para mejorar ventas internacionales y para ir a otros festivales, que es realmente donde la peli va a ingresar dinero.
En España Los lunes al sol tuvo 2 millones de espectadores y era una peli de autor….
¿por qué no Hermosa juventud?
Vale no tendrá ni 200 mil euros (en plan negativo) pero la temática me parece cercana a la gente y puede conectar, pero sabemos que desde hace unos años aquí el cine que se vende es solo el de acción/comedias/adaptaciones literarias…..
Sí,segurísimo que lo peta contra Maléfica,Al Filo del Mañana y la enésima semana de Ocho Apellidos Vascos.De ilusiones también se vive.
Lleva toda la razón Rincewind.Los únicos premios que arrastran masas en España son los Óscar.Los demás,como no lleven alicientes extras,son para consumo exclusivo de gafapastas.
es un peliculón, muy serio. Un acercamiento a una juventud fantástico. Ver películas, coñe, y dejaros ya de tecnicismos económicos – “muy atractiva comercialmente hablando para el espectador medio, se estrenará posiblemente con una cantidad mísera de copias”. Si las mejores películas son las que se estrenan con mas copias, o más recaudan, no hace falta ni hablar, vamos directos al ranking y se acabo. Y por Dios, no mencioneís a Melefica, al filo del no se que, y demás. Es como competir con el refresco de tu barrio contra Coca Cola. Hablemos de cine!