Estaba claro, y esta mañana se ha confirmado: Enrique González Macho ha vuelto a ser reelegido como Presidente de la Academia de Cine. Su victoria ha sido amplia frente a su única adversaria, Piluca Baquero, con 290 votos a favor frente 110 para Piluca, 22 votos en blanco y uno nulo. El recuento total de votos ha sido de 423, con lo cual la participación, sabiendo que hay 1.200 académicos, no llega ni al 40%.
Piluca Baquero presentó una candidatura diferente y renovadora, como hizo en su momento Álex de la Iglesia, así salió, el pobre, como salió de la Academia, y hasta que no se renueven los académicos, cuya edad media oscila sobre los 50 años, seguirá ganando la continuidad y conservadurismo en la Academia. Una lástima porque, de no adaptarse a los nuevos tiempos, puede seguir aumentando la desafección con su público.
En fin, veremos qué hacen estos tres años Enrique González Macho como Presidente; Antonio Resines, como Vicepresidente; y Judith Colell, como Vicepresidenta segunda.
¿Qué harán? Más de lo mismo.
La Academia padece el mismo mal que todas las instituciones de la España actual:
No quiere que cambie nada, no hace nada para mejorar lo que va mal, incluso abunda en el error y luego se extraña del desprestigio de lo que representa.