Cuando he visto esta tarde que “Una noche en el viejo México“, una de las producciones españolas más esperadas del año, se estrenaba con sólo 55 copias, no daba crédito a lo que estaban viendo mis ojos, aunque ya me sospechaba que no contaría con un gran lanzamiento al saber que su distribuidora era la desconocida Estudios Hackenbush. Sin embargo, he buscado en Internet y he descubierto que se trata de la distribuidora de la conocida productora de cine y televisión Globomedia, que está detrás de títulos tan taquilleros como “Tengo ganas de ti” o “Fuga de cerebros 2”, entre otros.
En fin, no entiendo este lanzamiento cuando su director es el muy conocido Emilio Aragón, que hace unos años nos emocionó con su Ópera Prima “Pájaros de papel”, y que está protagonizada por Robert Duvall, actor ganador de un Oscar, muy conocido en USA por eso se estrenará en América el próximo viernes 16 de mayo. Además, las críticas están siendo bastante positivas.
De este modo, esperemos que funcione bien en USA porque en nuestro país con tan pocas copias no va a recaudar en cines ni 180.000 euros.
Tampoco esperaba yo un estreno muy grande, quizás en la línea de las 70-80 copias. Yo creo que la peli está orientada al mercado internacional, me recuerda un poco a ‘The way’ en ese sentido.
Sí, tiene toda la pinta que no han apostado por lanzarla con fuerza en España, centrándose en el mercado internacional pero, creo, que se han equivocado porque en España fácilmente, con un mayor número de copias, podrían haber recaudado más de un millón de euros.
Es que con este estreno tan limitado a lo mejor ni llegan a los 300.000 euros para tener derechos a las subvenciones.
A eso seguro que llegan
tiempo al tiempo
Creo recordar que Blackthorn tampoco salió muy sobrada de copias.De todos modos,a pesar de que el western no es un género que pegue fuerte en España salvo contadísimas excepciones y las muy mejorables críticas que está teniendo,sí que me sorprende esta presencia casi testimonial al ser claramente el estreno más publicitado de la semana y teniendo en cuenta el exitoso precedente de Pájaros de Papel.Los otros 2 estrenos “importantes” son Vaya Vecinos,que se estrena también hoy en Estados Unidos,pero que es la típica comedia que arrasa en Estados Unidos y pasa de puntillas en su paso por España,y un thriller de mala muerte con Kevin Costner con el piloto automático.Los otros estrenos son residuales.No lo tenía muy difícil para hacerse sitio,la verdad.
Precisamente ‘Blackthorn’ salió con 150 copias y se la pegó en taquilla. Ni 1.000 euros por copia consiguió, a pesar de críticas bastante mejores que esta de Emilio Aragón.
Si esta se estrena con esas copias es porque los exhibidores no la quieren. Eso es lo primero que hay que entender.