Nuevo gran estreno de Mediaset y de nuevo impera la sensación de estar ante un gran acontecimiento. Muy diferente a la tibieza con que lanzan los estrenos en Atresmedia (Kamikaze, una película que mereció más) o RTVE (La vida inesperada).
Paco León se ha prodigado en todos los medios posibles y su película lleva semanas con presencia en spots publicitarios.
Ayer, Carmina y Amén fue estrenada gratuitamente en 100 abarrotadas salas ante 50000 espectadores. Eso representaría cerca de 350 mil euros con el actual precio medio de las entradas. Es decir, lleno total.
El “test del día después” ha sido muy positivo. La imagen de largas colas y el cartel de “no hay localidades” se ha visto en los informativos y diarios.
Por tanto, se cumple el primer objetivo de Paco León, quien -al margen de confiar en su película- debió ser consciente de que en España jamás se deja pasar la oportunidad de pillar cacho cuando es gratis, y por tanto las probabilidades de llenar las salas eran altas.
A la espera de comprobar si el efecto boca a boca se traduce en espectadores dispuestos a comprar una entrada, los buenos comentarios en las redes sociales tras su pase de ayer están en la línea de lo que sucedió con Ocho apellidos vascos. Su nota media en Filmaffinity (la web social de cine más importante de España) es un magnífico 7,4 -todo un hito en esa página, donde el cine español suele ser castigado y ninguna producción española alcanza esa puntuación en los últimos años-.
Con todo, es una gran incógnita cuál será la respuesta de un público más imprevisible que nunca. Lo razonable y a la vez satisfactorio sería esperar una media entre los 3000 y 4000 euros para sus 153 copias. Pero después del impacto de Ocho apellidos vascos, todo puede pasar.
En el pase en el que la vi, la gente no paró de reir durante casi toda la película. Porque la película es una tragicomedia y también tiene sus momentos “dramáticos” en los que el silencio era tan cortante como las carcajadas que acababan con esos momentos. Realmente creo que el boca a oreja será bueno.
En mi sala se oian hasta aplausos espontáneos se oyeron osea que muy bien podria ir
Cabe la posibilidad q tal ambiente de euforia en la sala fuera debido a la gratitud de quien ha sido invitado gratis? A mí la peli me genera dudas.
Cuando te invitan a algo también puede darse el caso de que se menosprecie por su carácter de gratuito. Si pagas por algo, puede resultar decepcionante, pero al pagar por ello, lo valoras de otra forma está claro. Si te invitan a algo, puedes resultar agradecido, pero también puedes infravalorar algo por lo que no has pagado. No se si queda claro, lo que expongo.
De todos modos, la mejor crítica de la película que he leído es la de Luis Martínez, que explica muy bien que la película es mucho mejor que la primera y por eso es peor. Es decir, la primera jugaba con la ficción y la realidad y su imperfección era sobre todo su mejor baza. Esta está enfocada desde un punto de vista distinto, y su dualidad o la característica que hacía grande a Carmina o revienta, desaparece por completo. Pero también es una tragicomedia brillante, con escenas alargadas y todo lo que representa el Paco León director. Mucho más trabajada, mejor construida, mejor interpretada y sin embargo menos impactante. El desparpajo no desaparece, pero ya no nos provoca bochorno, lo cual es mejor y es peor.
ojo a esta noticia sobre C&A, qué fuerte! (una más de TVE): http://blogs.lainformacion.com/telediaria/2014/04/30/el-telediario-1-de-tve-se-olvida-de-incluir-carmina-y-amen-en-su-cartelera-de-estrenos/
Hombre, siendo gratis no creo que pueda ser indicativo de que vaya a arrasar. Pero de lo que es indicativo es de que es una buena promoción. Las fiestas del cine demuestran que la gente acude en masa cuando hay buenas ofertas y se crean eventos; es inteligente hacer una campaña de marketing en esa línea, en este caso incluso gratis, para hacer ruido y que se vaya recomendando la peli. Pero yo sería cauto de sacar conclusiones del éxito o fracaso económico del estreno. Depende de muchas otras cosas que de esta promoción.
poquita gente de momento hoy segun veo en reserva de entradas. incluso menos q para la vida inesperada. ay esos experimentos como devaluan las peliculas!
Esas 50000 personas que ya la han visto gratis se supone que no la volverán a ver pagando.¿O como es una película de Tele5 harán el esfuerzo?
A3 lo hizo genial con Fin y 3MSC no entiendo porqué las pelis que hace de ser suceptibles de taquillazo no las estrenan igual.
Apunto a la Carmina pues bien que decís que hay muchas risas!
Yo también iré a verla, con todo lo bien que estáis hablando de ella, iré. Ayer estuve viendo la Vida Inesperada y me encantó. Nueva york tiene algo mágico…..
Yo no logré conectar con La vida inesperada, aunque al final la película levanta el vuelo, y no la considero mala, no entré de lleno en lo que propone.
La película de Paco Leon es muy buena, con unas interpretaciones y unos diálogos estupendos. Superior a la primera sin perder su esencia. No se si es una peli para hacer mucha taquilla, pero considero que es de lo mejorcito que he visto desde hace bastante tiempo.