Pese a que en los últimos años la producción cinematográfica española nos ha regalado títulos de gran nivel perfectamente aptas para la sección oficial del certamen de cine más prestigioso del planeta, un año más, la presencia de España será marginal en la nueva edición del Festival de Cine de Cannes, que se inaugurará el próximo 14 de mayo.
Por tanto, la Croixette se confirma como un muro infranqueable para nuestro cine -más allá del universo Almodóvar-, y nuestra representación se reduce a secciones paralelas menores.
Como único representante español, este año viajará a la ciudad francesa un habitual del certamen, Jaime Rosales, que presentará su último trabajo Hermosa Juventud -que inicialmente iba a ser llamado Jirafas, rinocerontes e hipopótamos– compitiendo en la sección ‘Una cierta mirada’.
A falta de completarse la lista de títulos a competición, esa será la única representación patria junto a las coproducciones Relatos salvajes (Damián Szifron) -coproducida por los hermanos Almodóvar para El Deseo-; y Still the Water, de la japonesa Naomi Kawase, con la producción de Luis Miñarro para Eddie Saeta. Ambas estarán en la Sección Oficial a competición, acompañadas de clásicos del certamen como Godard, Cronenberg, los hermanos Dardenne, Leigh o Loach.
El drama Hermosa juventud llegará a nuestras pantallas el próximo 24 de mayo, y narra la historia de amor adolescente de dos jóvenes que tratarán de subsistir a nuestros días rodando una cinta de porno amateur.
Cannes se nutre de nombres y si ninguno español tiene o presenta película…
En todo caso Rosales está ahí y es posible que en un futuro se haga un hueco.
De acuerdo con blau respecto a los nombres.
De todas maneras, yo no veo que la producción nacional genere muchos títulos aptos para la sección oficial de Cannes. Lo más habitual es encontrarnos con cine puramente comercial, con cine autoral demasiado radical para la competición cannoise, o con híbridos de muy discutible nivel.
¿Qué títulos son esos que podrían haber entrado en Cannes?