Nos encontramos en el diario 20 minutos una entrevista a Berto Romero, con motivo del estreno de su nuevo programa de televisión (“Movieberto”), y nos quedamos con la siguiente pregunta que le hace el periodista y, claro, la respuesta de Berto Romero:
– Y, usted, ¿piensa que el cine español es malo?
– Para nada. Con esto somos un poquito tonticos. El problema que tiene el cine español para los españoles es que los actores están aquí y un día te los puedes encontrar por la Gran Vía en Madrid. Eso te como rabia, te quita el glamour. Aquí hay actualmente una generación de cineastas, actores y técnicos que tienen un nivelazo. Dicen que el cine americano es bueno pero solo vemos una de las 350 pelis que se han estrenado en Estados Unidos ese mes y que, tal vez, son un auténtico cagarro.
Sobre lo primero, no estoy de acuerdo. Qué tiene que ver que nos podamos encontrar por la Gran Vía a las estrellas del cine español para no ir al cine a ver sus películas.
Sí estoy completamente de acuerdo en que desde hace unos años estemos ante la mejor generación de cineastas del cine español de toda su historia, los cuales podrían cambiar de una vez nuestro cine y convertirlo de verdad en una industria. Sin embargo, se han encontrado con la mayor crisis económica vista en España desde la posguerra de la Guerra Civil lo que ha provocado que muchos no encuentren financiación para sus proyectos.
Y, por último, también estoy de acuerdo con Berto Romero en lo de que el cine americano no es que sea mejor que el del resto de cinematografías, si no que cuentan con más dinero para producirlas y anunciarlas, por no hablar del monopolio que, por ejemplo, ejercen en nuestras salas, dejando poco espacio al cine europeo y español.
pero que crisis si 8apellidos vascos ha llevado al cine a 6 millones de personas? esos pueden pagarse los 9 euros de taquilla y para el resto de peliculas no?
hagan buenas peliculas y la gente ira a verlo
y lo q dice berto, son tonterias a mi parecer, no se moja con la pregunta para nada
Entre 1953 y 1966 se hicieron en españa las siguientes películas (no cuento las visitas de Orson Welles):
– ¡Bienvenido, Mister Marshall! (Berlanga)
– Muerte de un ciclista (Bardem)
– Calle Mayor (Bardem)
– Los jueves, milagro (Berlanga)
– El pisito (Ferreri)
– El cochecito (Ferreri)
– Plácido (Berlanga)
– Viridiana (Buñuel)
– El mundo sigue (Fernán-Gómez)
– El verdugo (Berlanga)
– La tía Tula (Picazo)
– El extraño viaje (Fernán-Gómez)
– Nueve cartas a Berta (Patino)
– La caza (Saura)
¿Cuántas películas en lo que llevamos de siglo han alcanzado este nivel? Para mí gusto, sólo “En la ciudad de Sylvia” de Guerín.
Y ojo que me he dejado muchas otras estupendas, como Novio a la vista y Calabuch (Berlanga), Cómicos (Bardem), Los peces rojos (Nieves Conde), Historias de la radio (Sáenz de Heredia), Fedra (Mur Oti), El cebo (Vajda), La venganza de Don Mendo (Fernán-Gómez), Atraco a las tres (Forqué), etc.
Tampoco despreciaría la época de la Transición, entre 1973 y 1979, en la que podemos encontrar El espíritu de la colmena (Erice), La prima Angélica, Cría cuervos y Elísa vida mía (Saura), Furtivos (Borau), El desencanto (Chávarri), Los restos del naufragio (Franco) o Arrebato (Zulueta).
Creo que hay que poner las cosas en perspectiva. Eso de la mejor generación de cineastas de la historia me suena a propaganda institucional. ¿Qué han demostrado hasta el momento?
Bueno, lo de que nos los podemos encontrar por la calle da lugar a muchas interpretaciones y, solo el que lo ha dicho puede aclararnos cual de ellas es. Podemos pensar que el hecho de verlos al lado les quita glamour, algo que sin duda ayuda, ya que la distancia ayuda a crear la imagen de inalcanzable y glamuroso al margen del dinero y las lentejuelas.
Por otro lado decir que la cinematografía estadounidense es como las demás……es ignorancia técnica. EEUU tiene técnicamente hablando, el mejor cine del mundo. A ver como explico esto, ellos te hacen 100.000 mierdas al año porque hace mas películas que nadie PERO cuando a los señores eeuu les da por hacer una buena peli no hay nadie que pueda llegar a su nivel….NADIE.
Yo siempre hablo con los técnicos en cada materia o especialidad para informarme y asi me lo han comentado.
Es como ver jugar a la selección española de baloncesto un europeo…..juegan mal a rabiar (porque que pena de clasificaciones hacen) pero todos sabemos que cuando se ponen a jugar, a donde ellos pueden llegar no les llega nadie (salvo los eeuu). Pues eso mismo.
Y esto está técnicamente demostrado. Todo lo demás ignorancia técnica.
Un saludo
Muchas gracias, Beatriz, por tu infinita sapiencia. Deberías saber que EEUU, como primera potencia, atrae gente de todo el mundo, y muchos de esos técnicos soberbios e inalcanzables estadounidenses son españoles y europeos.
Al Señor Calvo decirle que que 8 Apellidos Vascos haya llevado al cine a tanta gente no quiere decir que sea buena; dice más bien o que el español medio está deseoso de comedia o que entiende poco de calidad cinematográfica.
Y al que ha dicho que ya no se hacen buenas películas… pues bueno. Podría ver cine actual a ver.
Yo no he dicho que ya no se hagan buenas películas, y sí veo cine actual. Lo único que digo es que afirmar es estamos ante la mejor generación de cineastas de la historia no se sostiene por ningún lado. Sólo demuestra, bien desconocimiento de la historia del cine español, bien voluntad propagandística.
De todas maneras, en esto de la calidad muchas veces se confunde calidad industrial con calidad artística. Para lo primero, nadie como los Estados Unidos. Para lo segundo, no hay fronteras; y aunque los Estados Unidos probablemente lideren, en mi opinión el cine francés está prácticamente a su altura.
Igual debí decir desconocimiento técnico y no ignorancia técnica, ya que se puede malinterpretar, al sonar mal. De todas formas si sé es porque como conozco mis limitaciones pregunto a quienes saben e intento trasladar conocimientos de expertos en el tema. Si la gente ya se ofende……y dichos datos son que eeuu hace el mejor cine, desde el punto de vista técnico. A la hora de contar historias puede que, en estos momentos, anden escasos de creatividad, pero es un paréntesis. Los eeuu han marcado hitos que nadie mas en la historia del cine lo ha hecho (odisea en el espacio, la guerra de las galaxias, los musicales de la metro -extraordinarios-, los grandes películas históricas), bueno simplemente el cine yanqui es el mejor del mundo, en todo, inclusive en contar historias. Solo que ahora pasan por un bache de creatividad.
El cine europeo es bueno técnicamente, sin duda, franceses y nórdicos son muy buenos, pero es que es otro nivel.
Y no lo digo por el dinero metido sino porque eeuu marca caminos, crea géneros, es que es extraordinario.
Genjuro, yo me refería a directores jóvenes dispuestos a realizar películas que le gusten al público como Javier Ruiz Caldera o Borja Cobeaga.
Sobre que marquen un cambio artístico eso lo sabremos con el paso de los años.
Joer Redacción, debe ser que en la época del landismo o del destape no había directores dispuestos a realizar películas que le gustasen al público y no tuvieran éxito en su cometido. Mariano Ozores por sí mismo se folla a todos los actuales juntos.
Beatriz, hay géneros y subgéneros que, debido a las necesidades financieras que requieren, han sido patrimonio norteamericano, ellos los han creado y desarrollado. Pero el hecho de que sean la principal potencia comercial mundial con mucha diferencia, y por tanto los que van popularizando la mayoría de géneros, no significa que sean necesariamente los creadores.
A mí no me parece que Estados Unidos pase por ningún bache de creatividad. Si consideramos que su nivel “normal” es el de la época dorada hollywoodiense, llevan en el bache 50 años, y a eso ya no se le puede llamar bache.
Hombre, Genjuro, no comparemos aquella época con ésta.
“El problema que tiene el cine español para los españoles es que los actores están aquí y un día te los puedes encontrar por la Gran Vía en Madrid. Eso te como rabia, te quita el glamour”.
Aquí está hablando simplemente de star system, del atractivo de la distancia, del por qué siempre nos resultará más atractiva Nueva York que Madrid, de la fascinación que tenemos hacia lo que no podemos tener… Y eso sí influye en la venta de entradas, en general. Es lo que siempre ha ocurrido: al espectador español estándar no le importa ver a Antonio Resines “gratis” en la tele, pero pagar una entrada de cine para verlo ya es otro tema. Con las grandes estrellas de Hollywood esto no pasa: mucha gente va a ver una peli de Julia Roberts o Harrison Ford, aun sabiendo positivamente que son un truñazo como la copa de un pino, tan solo por ver a Julia Roberts o Harrison Ford. Creo que está bastante claro lo que dice Berto Romero.
Coincido con Genjuro en cuanto a la calidad de las generaciones.
Las dos sobre las que ha puesto el foco son de una calidad que la actual está aún por demostrar.
Lo de “la generación más preparada de la historia”, aplicado a cualquier sector, me parece un mantra en el peor sentido del término.