En una entrevista realizada por El Diario Norte, el director de cine español Pablo Berger (“Torremolinos 73”, “Blancanieves”) responde así a la pregunta: “Cree usted que el cine español ha salido de la UVI o cómo está la industria cinematografica española actualmente?
– Creativamente, el cine español nunca ha estado en mejor momento. Y te lo digo con conocimiento de causa. Conozco a los directores, a los guionistas, a los técnicos, a los actores y fuera de España está muy bien considerado. La etiqueta ‘cine español’ significa un cine original, diferente, moderno y sexy. Y te lo digo después de estrenar en París, Londres, Nueva York, Japón… Y esa etiqueta es positiva. Lo que no podemos obviar es la situación actual del país y de la industria cinematográfica. Estamos en un crisis grave: en el año 2013 se rodaron la mitad de las películas que el año anterior. Y el cine, aparte de arte, es industria. Y en los títulos de crédito de una película no solo aparecen actores y directores, sino que aparecen un montón de técnicos que tienen familias. Y muchos están pasando una situación complicada. Pero en el cine, como en la vida, hay que ser positivo y ver la luz al final del túnel. La industria del cine se tiene que reinventar.
Desde aquí, nada más que añadir.
¿Qué va a decir? Lo piense o no, tiene que vender la imagen del cine español, a los espectadores y a los votantes. Corporativismo inevitable.