LA PELÍCULA “LA HERMANDAD” LOGRA UNO DE LOS PEORES ESTRENOS ESPAÑOLES EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO

Si es que estoy cansado de repetirlo, no vale la pena estrenar una película (“La hermandad“) con un número significativo de copias, en este caso 106, si no se invierte en publicidad y márketing para que la conozca el gran público.

De esta forma, este fin de semana tenemos dos ejemplos de producciones españolas para darse cuenta de lo importante que es un estreno una buena campaña de publicidad.

Por un lado, gracias a la promoción de Mediaset, “Ocho apellidos vascos” ha logrado aumentar su recaudación en cines en casi un 60%, lo que significa la mejor cifra de una película en lo que llevamos de año; mientras que “La hermandad”, protagonizada por Lydia Bosch, como se esperaba, particularmente no he visto publicidad sobre ella en ningún sitio, imagino que se habrán conformado con colocar algunos pósters de la misma en un número reducido de marquesinas en ciudades como Madrid y Barcelona, ha logrado el peor estreno del cine español de este 2014: 45.870 euros, es decir, un nefasto promedio de 441 euros por sala. Entiendo que la distribuidora de este film, al no contar con el apoyo de ninguna televisión, no puede invertir en una campaña tan grande como la de “Ocho apellidos vascos”, pero sí podría haber contratado algunos pequeños spots de televisión de unos 20 segundos en horario de gran audiencia.

De esta forma, no recaudará en cines ni 120.000 euros por lo que Lydia Bosch no cumplirá el objetivo de conseguir el éxito que sí ha logrado su compañera y amiga Belén Rueda en el género cinematográfico del suspense y el terror.

12 thoughts on “LA PELÍCULA “LA HERMANDAD” LOGRA UNO DE LOS PEORES ESTRENOS ESPAÑOLES EN LO QUE LLEVAMOS DE AÑO”

  1. Siempre he defendido que sin publicidad es muy complicado llenar salas en el cine, en eso estoy de acuerdo.

    Lo que ocurre es que en este blog se dicen cosas tan a la ligera que me quedo estupefacto:

    “pero sí podría haber contratado algunos pequeños spots de televisión de unos 20 segundos en horario de gran audiencia”

    ¿Sabes lo que cuesta un solo spot de 20 segundos en horario de gran audiencia? Me da la sensación que no…

    Por otro lado, emitir “algún” spot no lo convierte en una “campaña” de publicidad, ni mucho menos. El impacto publicitario seguiría sin tener un valor tangible, a pesar del dinero que cuesta emitir “algunos” spots. Una campaña de publicidad se ha de componer de más elementos de difusión a través de los diferentes canales que puedan targetear al público potencial para que pueda, repito, pueda llegar a tener éxito.

    En cualquier caso, parece obvio que los planteamientos a la hora de hacer películas en este país y para qué se hacen, en bastantes casos, son sorprendentemente confusos. ¿Qué esperaban productores, inversores y director de esta peli?¿Pensaban que iba a flipar a la masa y que el boca a boca generaría una corriente de espectadores? ¿Pensaban que poniendo a Lydia Bosch en el cartel las entradas se iban a vender como churros?..

    Sorprende, ¿no?

    Saludos veloces

  2. Si, yo fue demasiado optimista. Pero una pelicula que si no fuera por este blog ni te enteras que existe pues batacazo seguro. Ademas viendo el trailer que vi en el hirmiguero esnque es una mas. No basta con que sea un genero que atraiga en este pais o que, al menos, parezca que ha tenido exitos recientes y que por tanto, todo lo que se haga pare ido va a triunfar. El marketing pues la cagada en este pais con todo…….pero no os fijais en los trailers?????? Y se sigue igual…..se inventan el premio al mejor trailer. Pues NO. Lo que hay que hacer es dar subvenciones que financien acciones de marketing, contratacion de profesionales que te hagan trailers y si hay irse a EEUU se va. Y formacion de profesionales en EEUU para ir teniendolos aqui. Porque alli SON LOS MEJORES EN MARKETING coñe!!!!!!

  3. Sin marketing no hay rendimiento en salas comerciales. Eso es de cajón

    Pero mi planteamiento va un poco más allá. Parto de la base que un productor no hace un largo para perder dinero. Sabe que sin marketing el estacazo comercial está asegurado y aún así se hacen 106 copias. ¿No será que con las ayudas del ICAA y Comunidades Autónomas y con la ayuda de alguna TV comprando derechos de emisión el éxito económico de la película está asegurado?

    Los productores de La Hermandad no son nuevos sino que llevan muchos años y títulos en esto. ¿Para perder dinero? No me lo creo.

    Quizás debiéramos de empezar por exigir una serie de resultados (cine de autor aparte) para obtención de ayudas públicas. Porque esto suena a que puede haber técnicos que no hayan cobrado, proveedores que tampoco, etc.

    Por desgracia muchas veces así nos va.

  4. Sabias palabras las de Internegativo. En lugar de pensar que la gente es tonta (que ojo, siempre puede/podemos serlo en algún grado), sería mejor preguntarse por las razones que pudiera haber para que hagan las cosas como las hacen. Creo que es una manera más efectiva de conseguir una respuesta que se acerque a la realidad de los hechos.

  5. Por desgracia, en estos casos solamente se puede elucubrar y a mí no me gusta acusar sin pruebas.

    Sí que creo que para las pelis con aspiraciones comerciales, las ayudas deberían estar ancladas al gasto en marketing y distribución. Sería una manera sencilla de seguir ayudando a fomentar una industria pero asegurarse estrenos bien trabajados publicitariamente. Eso unido a un plan de desgravaciones fiscales fuerte ayudaría bastante a cambiar muchas cosas.

  6. Es que en películas como La hermandad el dinero que cueste la promoción debería ir incluido por adelantado en el presupuesto. De todas formas, tenía muy mala pinta, no creo que hubiera funcionado por mucha promoción que le hubieran dado. Quizás tendrían que haberla sacado directamente en DVD como se hace en Estados Unidos con cintas de terror de bajo presupuesto.

  7. Película comercial ,sin gancho,sin inversión en márketing y con pésimas críticas.De todas formas,aunque tuviera mejor aspecto,es materialmente imposible hacer cine con una difusión aceptable en este país sin la participación de canales de televisión nacionales que puedan hacer publicidad gratuita.

  8. Cuando el negocio en sí es solamente hacer la película,
    no hay necesidad de nada más para el (ejem) productor.

    Y si alguien de “dentro” de rodajes como estos no es sincero y no admite esto, es que así nos va a seguir yendo.

    Con escasos brillos, apuestas fiables y películas sinceras.. fuera de los Indie o de Producciones independientes, que no sirven en sí para levantar un sector, ni para afianzarlo, ni para potenciarlo.

  9. No hay mucho más:

    http://prntscr.com/38qo8q

    Y eso contando solo con lo de la CV, si sumamos el ICAA a amortización de Largometraje (que no sé si le dieron, porque no hay datos desde el 2011 en la web del ICAA), pues una ruina, o quizás un pelotazo si en realidad la película la rodaste con 285.00€

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *