LAS CINCO CLAVES DEL BRUTAL ÉXITO DE “8 APELLIDOS VASCOS”

Aún atónitos por las últimas noticias respecto a su recaudación en las últimas jornadas, analizamos las 5 claves fundamentales para el éxito desmedido de Ocho apellidos vascos.

image

1- SENCILLEZ Y TÓPICOS SIN COMPLEJOS

El gran acierto de “8 apellidos vascos” es su falta de complejos y la inteligencia con la que aborda los tópicos del carácter vasco, convirtiéndolos casi en un orgullo para sus gentes, salpicando las risas de los bellos paisajes naturales.
En Andalucía están más que acostumbrados a reírse de sí mismos y siempre reciben de brazos abiertos una propuesta así.
Ambos extremos de la Península la han disfrutado intensamente comprobando el aspecto más entrañable y divertido de su carácter, en una propuesta alejada de posicionamientos y lecturas: simple y genuino humor.

2- DANI ROVIRA

Ha sido una de las mayores irrupciones que se recuerdan. Y ha venido para quedarse definitivamente. Tiene el carisma idóneo para convertirse en uno de los poquísimos “actores marca” que tenemos en España, de esos que venden simplemente por su nombre.

3- MARTÍNEZ-LÁZARO, PARA LO MALO Y BUENO

Muchos han depositado todo el mérito de la película en el brillante tándem que compuso su guión, Borja Cobeada y Diego San José. Pero no podemos obviar la siempre indiscutible efectividad de Emilio Martínez-Lázaro y su encomiable afán por satisfacer.
Acusado de impersonal y artísticamente intrascendente, hay que reconocer su honestidad al servicio del espectador y centrado en el lucimiento del actor. A lo tonto, su carrera se ha convertido en una de las más exitosas de la taquilla española.

4- EXCEPCIONAL CAMPAÑA PUBLICITARIA

Todo lo anterior jamás podría haber llegado a buen puerto sin publicidad. Toda la maquinaria de Mediaset se puso a máximo rendimiento -quizá desde Lo Imposible no se veía algo parecido-, consciente del potencial del producto que tenían entre manos. No obstante, no soy de los que atribuyen gran parte del éxito de la película al bombardeo publicitario. Si la peli no gusta, la gente no la va a ver, y eso se ha demostrado reiteradamente.
De hecho, había una corriente de desconfianza antes de su estreno, y en sus diversos teasers y trailers las sensaciones no eran halagüeñas.

5- BOCA A BOCA

El viernes de estreno hubo una oleada de comentarios en redes sociales recomendando la película, que se tradujo en un aumento de recaudación el sábado en una proporción desmedida. La gente leía a sus amigos afirmar que habían vivido una experiencia cómica total, y sabemos que no hay mejor publicidad que la risa.
Desde luego esta es una de esas películas de las que la gente habla en el trabajo, por lo que los mantenimientos serán excepcionales: el viernes la película aumentó su recaudación un 60% respecto al anterior y ayer sábado recaudó cerca de 2 millones de euros.

4 thoughts on “LAS CINCO CLAVES DEL BRUTAL ÉXITO DE “8 APELLIDOS VASCOS””

  1. Bueno lo de Dani Rovira es precipitado, pues solo ha hecho 1 peli, si es una ‘marca’ lo veremos en próximas producciones, yo ya he dicho que podrían hacer otra comedia para el año que viene no es necesario que sea un secuela pero él podría estar presente.

    Lo de la publi tienes razón, además yo no confiaba demasiado pues tenemos el caso de 3 bodas de más que funcionó muy bien pero sin ‘arrasar’.

    La comedia española suele funcionar bien, por ejemplo Una pistola en cada mano sin ser una comedia-comedia funcionó bien a pesar de sus límites, casi hizo 2 millones sin apenas publicidad y copias…

    Como he dicho en otro tema si eres productor prepara una comedia o feel movie y estrenala en marzo en vez de octubre7noviemebre pues ya tenemos los casos de la francesa INTOCABLE, de Los amantes pasajeros (que funcionó bien sin arrasar) o 8 apellidos vascos.

  2. Pues yo creo que gran parte de su éxito es que es muy del estilo de las comedias televisivas que tanto gustan a la gente. Salvo excepciones como ésta, el público no suele ver cine español pero sí que ve las series españolas. Sé que muchos no estaréis de acuerdo con mi opinión, pero la ficción televisiva sí ha conseguido crear una industria de éxito dándole al público lo que quiere ver, mientras que en el cine español hay demasiados directores empeñados en ser autores sin tener el talento necesario para serlo.
    Necesitamos compaginar películas de corte más comercial (3 bodas de más, Lo imposible, Rec etc.) con cine de autor sin pretensiones comerciales que vayan más encaminadas a triunfar en festivales y premios. Luego habrá casos de éxitos de crítica y público, pero no todos pueden ser Almodóvar o de la Iglesia, Hacen falta más directores como Martínez Lázaro que trabajen con guiones ajenos (no todos los directores tiene que ser buenos guionistas, ni todos los guionistas buenos directores) y que sean tan eficientes haciendo una comedia romántica como en un drama de la guerra civil. Pero claro, con la mayoría de la crítica tachándolo de impersonal y de realizador de segunda fila…

  3. Dani Rovira,antes de hacer esta película,era un gafe televisivo al que le cancelaron varios programas porque no los veía nadie.Ahora parece como si todo el mundo lo conociera y le hiciera gracia de repente.Más de lo mismo con el infravaloradísimo Karra Elejalde,sólo que éste ya lleva mucha mili hecha y hasta ahora no ha saltado a la popularidad.Si no sales en Telecinco no existes.Así de simple.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *