Este viernes se estrenará una película española que está recorriendo todo el mundo: La Partida, de Antonio Hens.
Se trata del último trabajo del director cordobés, quien en los últimos años ha estado más centrado en labores de producción -su productora “Malas Compañías” está detrás de “Azul no tan rosa”, la última ganadora al Premio Goya a Mejor Película Iberoamericana-.
Con mucho más éxito que en su anterior film -la vapuleada ‘Clandestinos’ (2007)-, “La Partida” vuelve a abordar los temas fetiches del realizador: la fragilidad de la adolescencia, la homosexualidad y la denuncia social. Todo ello aderezado de grandes dosis de erotismo y un espíritu made in Eloy de la Iglesia (persona muy cercana y gran influencia del director).
Protagonizan los dos actores noveles cubanos Milton García y Reinier Díaz, francamente creíbles en una nueva historia de amor clandestino rodada en las calles sucias y apartadas de La Habana.
Toni Cantó participa en el papel de un turista sexual, sin escatimar en escenas de alto voltaje, en una interpretación de todo menos memorable (más le valdría limitarse a la política…bueno, tampoco).
En cualquier caso, os recomendamos esta pequeña e interesante propuesta.
Podéis repasar la entrevista que hicimos a Antonio Hens hace unas semanas AQUÍ.
¡Es muy buena! Antonio Hens se ha convertido en uno de los máximos representantes en España de un determinado cine gay. Ahí están para demostrarlo el cortometraje ‘En malas compañías’, el guión de ‘Los amantes búlgaros’, el escandaloso largometraje ‘Clandestinos’ o su labor como productor en la cinta venezolana ‘Azul y no tan rosa’, ópera prima de Miguel Ferrari. La homosexualidad vuelve a estar muy presente en ‘La partida’, su nuevo largometraje como director. En esta ocasión, el cineasta cordobés aborda varios temas polémicos: la prostitución masculina en Cuba, el nacimiento de la atracción entre dos jóvenes aparentemente heterosexuales y la ocultación de ese sentimiento en un ámbito tan homófobo como el fútbol. El reciente estreno de Looking 2 , una serie de hbo con temática gay, me llevó a descubrir nuevas propuestas en cuanto a películas que abordan la homosexualidad y es así como descubrí La partida, un bienintensionado filme que para mi gusto trata estos temas tan polémicos de una manera tangencial, un relato amoroso que se mezcla con el retrato social, y la estética realista que intenta imprimir la película, además se mezcla con un guión excesivamente de hierro, más centrado en los múltiples dramas que en la espontaneidad.