EL CINE ESPAÑOL SE HUNDE RESPECTO AL RESTO DE EUROPA

cineespanol

El balance del 2013 dejó datos demoledores: una cuota de cine patrio del 14% (dando por “españolas” producciones como Mamá o Fast & furious 6).

Ninguna película española alcanzó el top ten de las más vistas en el 2013, y la presencia del cine español en los principales festivales fue nula, excepto honrosas excepciones de la mano de pequeñas producciones cuyos logros apenas han sido valorados (Historia de la meva mort, Chaika, Aquí y allá, La Plaga…).

La presencia en taquilla internacional también ha sido casi invisible, tras los éxitos del 2012 de Lo Imposible o Las aventuras de Tadeo Jones.

Es cierto que en medio de este triste panorama, en el 2013 floreció un nuevo y esperanzador cine. Una atractiva colección de pequeñas películas de gran calidad que vienen a demostrar que el talento no ha muerto.

Sin embargo, escuece la comparativa con los otros tres mercados no anglosajones más importantes de Europa: Francia, Alemania e Italia. Tanto en repercusión de festivales como en taquilla la comparación es dolorosa.

Deambulando por los datos de las taquillas europeas del pasado fin de semana me encontré con un ejemplo esclarecedor de la actual situación que atraviesa nuestro cine. Un fin de semana en el que en España sólo una película española se colaba entre las 10 más vistas: “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (puesto 9º).
Vamos a exponer esos resultados como ejemplo práctico del brutal contraste de nuestro cine respecto al resto de Europa.

Empezaremos con Italia. Allí, entre los 10 títulos más vistos del pasado fin de semana encontramos 3 locales. 2 de ellos ocupan los tres primeros puestos, y curiosamente el primero es una producción francesa: 1) La belle et la bête (Francia); 2) Una donna per amica; 3) Sotto una buona stella.

Un júbilo que Italia vive desde el inicio del 2014, ya que el país que acaba de recibir el Oscar a mejor película de habla no inglesa por La gran belleza, en lo que llevamos de año cuenta con ¡¡¡5!!! títulos locales entre los 6 más vistos, siendo la comedia Un boss in salotto quien corona la taquilla anual con un acumulado de 16,5 millones de dólares.

Esto contrasta con los datos de España: ninguna película de producción local está entre las 15 más vistas del año, siendo “3 bodas de más” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados” , ambas del 2013, quienes más han recaudado en sus últimos coletazos.

Francia es la principal industria del cine europeo. Allí, el pasado fin de semana la local Supercondriaque vapuleaba la taquilla, alzándose como la más vista con unos espectaculares 15 millones de dólares en tres días.
Pero lo realmente espectacular y abrumador es que en lo que llevamos de año, ¡¡8 de las 10 películas más vistas son francesas!!. Tan solo las estadounidenses 12 años de esclavitud (en el puesto 5) y La vida secreta de Walter Mitty (puesto 8) osan a asomar su cabeza en ese top ten que encabeza el thriller policial Mea Culpa.

Tampoco se puede quejar Alemania. El pasado fin de semana la germana Stromberg – Der Film fue la película más vista en una taquilla donde otro título local –Vaterfreuden- ocupa el tercer puesto. En lo que llevamos de año, 4 películas locales están entre las más vistas del país, de las cuales 2 están entre las tres primeras.

A la espera de que lleguen Torrente y las grandes apuestas del año, se trata del peor arranque anual que se recuerda. La próxima semana llegará “8 apellidos vascos”, que aspira a recoger las buenas sensaciones de “3 bodas de más”. Ojalá.

19 thoughts on “EL CINE ESPAÑOL SE HUNDE RESPECTO AL RESTO DE EUROPA”

  1. (No necesariamente en este orden):

    Mientras nuestro cine no haga autocrítica de ninguna clase

    Mientras el posicionamiento político, machaconamente monocolor, siga primando sobre la promoción comercial

    Mientras el compromiso de las televisiones, empezando por TVE, no incluya la emisión de las películas que se producen con su apoyo en horarios competitivos

    Mientras el sector no tenga una estrategia de comunicación marcaria que ponga en valor sus productos y restaure su imagen en el mercado local

    Mientras la mayor parte del cine español se estrene sin promoción ni copias suficientes

    Mientras los profesionales más mediáticos, a la hora de hablar de cine, utilicen como referencia exclusiva y arrobada el cine de Hollywood

    Mientras la solución de supervivencia sea intentar copias baratas de lo que la competencia hace con el piloto automático y un presupuesto 10 veces superior

    Mientras no haya una estrategia festivalera decidida

    Mientras los gobiernos, y en especial éste que tiene ahora esa responsabilidad, consideren el cine como un engorroso gasto de un colectivo incómodo en lugar de una inversión en un sector estratégico

    Y mientras algunos mientras más

    La cosa seguirá así o peor.

  2. Y lo peor es que habrá no pocos que cuando se enteren de esta noticia lo celebrarán.

    En cuanto a la exhibición ideológica de algunos miembros no estoy de acuerdo. A mí eso me parece más un problema de falta de cultura democrática de nuestro país.
    No pocas estrellas de Hollywood han usado su posición y actos cmo los oscar para emitir opiniones políticas y aparte de un pequeño revuelo la cosa no ha ido a mayores.

  3. El posicionamiento ideológico no es monocolor y si eso impide a espectadores ir a ver cine español es porque esos espectadores no entienden la democracia.
    Es envidiable la situación del cine francés alemán e italiano, pero cual es la repercusión de ese cine en otros países, España incluida???

  4. pucelano, sin ir más lejos en esta misma entrada vemos cómo una peli francesa está de número uno en Italia esta semana. Francia tiene cada año unos cuantos títulos que multiplican su recaudación en el extranjero, por no hablar de su repercusión en premios internacionales. Italia ha recibido premios por todos lados por La gran belleza…

  5. “Mientras los profesionales más mediáticos, a la hora de hablar de cine, utilicen como referencia exclusiva y arrobada el cine de Hollywood”

    Me temo que en esto,esos profesionales son reflejo de la sociedad. Busca en cualquier otro medio artístico, sobre todo relacionado con la cultura popular y la mayoría de referencia son estadounidenses o anglosajonas en general

  6. Juan y Pucelano: De acuerdo en que ofenderse hasta el boicot con los que manifiestan su posición ideológica es un error y un déficit democrático (de uso demasiado corriente en España y no solo en lo que al cine se refiere)

    Lo que me parece torpe, por decirlo en suave, es que estando tan constatado este comportamiento en una masa nada desdeñable de espectadores y medios, los “portavoces” más visibles perseveren en alentarlo.

    ¿Qué consideráis más importante para el negocio del cine, tal y como va? ¿hacer pedagogía democrática (que dudo que la haga) o vender todas las entradas que pueda en taquilla?

  7. Hombre Marañón en serio me preguntas si prefiero una democracia de calidad o que un puñado de productores se forren???

    Óscar TA en España la repercusión del cine francés alemán o italiano es imperceptible, que aparezcan uno a lo sumo dos títulos que la gente vaya a ver al cine no lo convierte en un éxito en nuestro país, de esas 8 películas entre las mas taquilleras en Francia cuales fueron o serán sus resultados en el boxoffice (agggg neologismoamericanizante!!) español???

    Lamentablemente somos una colonia estadounidense y de manera abrumadora se constata en lo cinematográfico; y los buenos resultados en Francia e Italia de su cinematografía no traspasan las vallas con concertinas que la industria estadounidense ha puesto alrededor de los espectadores españoles.

  8. PUES YO estoy con marañon en lo de las reivindicaciones politicas. Y no nos pongamos en los extremos, no estoy cuestionando el derecho a la libertad de expresion sino a que Siempre tengamos que escuchar lo mismo cansa y con ello el mensaje pierde efectividad porque la gente lo acaba asociando a una ideologia y no se le hace cado. Por otro lado compararlo con lo que pasa en los oscar es ridiculo porque alli se hace un comentario cada X tiempo y en nuestro pais los goya “unicamente le sirven a la gente del cine para quejarse y llorar y hacer reivindicaciones ideologicas” os pongo lo comentado literalmente por un amigo que durante muchos años ha sido afiliado al psoe. Asi q hay muuuucha diferencia.

  9. Me da la impresión de que vivimos en un bucle continuo, hablando de lo mismo y obviando cosas básicas. No sé cómo podemos comparar a un país con un 30% de paro y creciendo, con la situación de esos tres países, en los que tienen sueldos tres veces el nuestro (y sí, va incluida Italia) y un nivel cultural también bastante superior. Comparadnos con Rumanía, Grecia y demás, y podréis ser más objetivos.

  10. Carlos, la industria del cine en España está por encima de Italia. Pero bueno, ya que comparar a España con Grecia o ¡¡Rumanía!! sí te parece aceptable, te diré que la película más vista en Grecia del año es…griega (de Rumanía no tengo datos). Bélgica u Holanda también tiene 3 o 4 títulos locales entre las más vistas.

  11. Carlos en Edpaña se cobra de media mas que en Italia.
    El problema que tiene este pais es la falta de cultura y de amor propio hacia lo nuestro.

  12. Pucelano, no te pregunto eso.
    No hablo de lo que tú prefieres, sino de lo que le conviene comercialmente al cine, se forren o no unos cuantos productores (ya que lo dices, cuantos más mejor).
    ¿De verdad crees que la actitud de los reivindicadores del cine va a traernos una democracia de mayor calidad?
    Venga, coño

  13. La mejor calidad de nuestra democracia vendrá dada cuando los ciudadanos respeten posiciones ideológicas divergentes sin por ello despreciar a quienes las mantienen, también cuando la ciudadanía no se deje llevar al fango de los prejuicios por las directrices ideológicas de unos cuantos, en definitiva cuando aceptemos el artículo 20 de la constitución española en su literal exposición.

    Y yo, Marañón, solo soy capaz de dar mi opinión, lo que prefiero y lo que no; no puedo pontificar sobre “lo que le conviene al cine”.

  14. OK.
    Lo de la Constitución me parece muy, pero que muy conveniente, en ese artículo y en muchos más. Pero no quiero pontificar sobre ello.

    En cuanto a las debilidades que detecto en la industria, las expongo también como mera opinión. Es lo que hacemos aquí. Opinar, coincidiendo o discrepando sanamente. Creo.

  15. Yo creo que hay multitud de problemas, y uno de los más importantes es la falta de autocrítica. Si lo que la industria quiere es vender, su estrategia de comunicación no me parece adecuada, porque en realidad la calidad de nuestra democracia no es buena, y desde luego ellos no la van a cambiar (al contrario, llegados a este punto, sólo refuerzan las posiciones de los detractores).

    Y sospecho que falta autocrítica en cuanto a la calidad del cine español. ¿De verdad no hay ningún problema de calidad industrial en nuestro cine? Pregunto desde el desconocimiento. ¿No es sospechoso que la conservadora Academia del Cine nomine a mejor película a obras como “Caníbal” o “La herida”? ¿No querrá decir que hay poco cine de calidad con alcance comercial en este país?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *