Como estoy cansado de ver y escuchar como todos atacan al cine español por las subvenciones que recibe -está claro que esta faceta se podría mejorar mucho-, y ponen de ejemplo al cine americano como cine de industria que no recibe ayudas, demostrando una vez más que la mayoría del pueblo, ¿inculto?, no sabe de lo que habla, y se cree lo que aparece en los medios de comunicación, he encontrado un artículo con las desgravaciones fiscales e incentivos que recibieron la mayoría de las películas nominadas al Oscar.
– “Her”, dirigida por Spike Jonze, tuvo una desgravación de impuestos equivalente al 20% de su presupuesto.
– “La gran estafa americana” recibió exención de impuestos y créditos a la producción equivalentes a un 25% de su presupuesto de 40 millones de dólares.
– “Dallas Buyers Club” recibió un crédito por el 30% de los gastos. Gravity, que tenía nacionalidad británica, logró un crédito del 25% de los primeros 38 millones de dólares y un 20% a crédito del gasto posterior; la película tuvo un presupuesto de 100 millones de dólares.
– “Nebraska” tuvo ayudas de fondos locales para el desarrollo económico.
– “12 años de esclavitud” obtuvo un 30% de crédito en gastos y un 5% de crédito rápido sobre sus 20 millones de presupuesto.
– “El lobo de Wall Street” recibió una desgravación de impuestos del 30% dada por el gobierno de Nueva York sobre un presupuesto final de 100 millones de dólares. ¿Se imaginan que una película de Javier Bardem hubiera recibido una desgravación fiscal equivalente a 30 millones de dólares? ¿Qué habría pasado?
En fin, espero que a partir de ahora los que atacan al cine español y sus subvenciones no digan que el cine americano no recibe también ayudas económicas.
Vía: Valenciaplaza.com
La ayuda que recibe una sola de estas películas ya supera la aportación del Icaa para todo el cine español.
Y si en el cuadro de ayudas españolas vas hasta el 2014 verás al extremo al que se ha llegado.
Sí, eso es así. Pero hay temas que no se tratan. Políticos estadounidenses presionaron al gobierno español para que elimine todas las ayudas y protección al cine español y así adueñarse del 100% del mercado audiovisual de nuestro país. Y nadie dice nada al respecto.
Pero si el gobierno ayuda a nuestra cinematografía enseguida es cuestionado.
Como bien dice TONO con la subvención de una película americana, se subvenciona todo el cine español. El tema de las subvenciones es muy delicado pero TODOS los sectores españoles reciben subvenciones, y el la culta es de los que menos reciben. Pero es muy fácil criticar sin saber
Para mí, más que las cifras, es el modelo de ayuda y las grietas que tenga por las que pueda colarse el fraude lo más debatible de este tema.
Pero para subvencionados, los partidos políticos. De lejos, lo más subvencionado de España.
Marañón: estoy de acuerdo con tu reflexión, pero creo que esa es otra cuestión.
El problema es que no poca gente critica el cine hecho en España basándose en las “cuantiosas” subvenciones que recibe comparándolo además con el cine de EEUU como paradigma de industria que no recibe ayuda alguna lo cual es falso.
Además, a estas ayudas habría que sumar la política proteccionista frente al cine extranjero.
Redacción: eso no es todo. Hace unos meses encontré la página oficial de la MPAA en la que figura, estado por estado, las ayudas públicas que recibe la producción audiovisual en EEUU.
El problema de raiz son los prejuicios y creencias. Es difícil acabar con una creencia por muchos argumentos que razonables que tengas en contra. Si además, hablamos de internet se conviernte en una tarea casi imposible.
Entre las muchas diferencias que hay entre el cine español y el americano, en la parte económica de subvenciones y desgravaciones, tampoco podemos sacar pecho, porque las películas americanas tendrán todas las ayudas que queramos, pero es que esas películas generan riqueza económica a su país, generan industria, de hecho muy potente… Mientras que las nuestras ni generan industria ni generan riqueza, vamos que las subvenciones no cumplen ninguna función económica (y ni artística, salvando dos o tres películas al año).
Al cine español se le ayuda exigiéndole calidad. No hay más que mirar los premiados y nominados de este año a los goyas para ver el bajísimo nivel.
No creo que el cine argentino, por ejemplo, tenga más ayudas que el nuestro, sin embargo, bajo mi punto de vista, está muy por encima en calidad. Y como el argentino, el muchos otros países con menos recursos que el nuestro.
Dejemos de llorar y hagamos buenas películas.
Nicko ¿quien está llorando?
se está dando respuesta a un discurso que se repite una y otra vez, que el cine español está subvencionado, como si fuera un hecho insólito
y que la industria cinematográfica de EEUU reicbe un gran apoyo de las instituciones de ese país.
Es difícil medirse con un gigante de la embergadura de Hollywood si tu propio gobierno no te apoya como debería en un estado social
En cuanto a la calidad delas películas entramos en un terreno muy subjetivo. Como tú mismo dices al mencionar el ejemplo del cine argentino tu valoración es “bajo tu punto de vista”.
Otra cuestión es, que como menciona Marañó en otro artículo , que se debería realizar una mayor autocrítica desde los creadores y sobre todo productores.
Pero ambas cuestiones no son contradictorias
http://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk
No es lo mismo una subvención que una desgravación fiscal o un crédito. Los incentivos que crea, tanto a los beneficiarios como a las autoridades, no tienen nada que ver. Ya que nos quejamos de la ignorancia del pueblo, no está de más predicar con el ejemplo.
Desgravaciones fiscales y creditos. Ya que hablamos de ignorancia, conviene saber la diferencia entre eso y una subvencion.
¿Un crédito no es un préstamo que hay que devolver con generosos intereses? ¿Dónde está la subvención en el cine americano? O yo soy rematadamente tonto y no me entero de la misa, o el que creó este artículo nos toma por tontos supinos a todos y se ha columpiado que da gusto.
Que alguien me aclare este asunto y así corrijo mi ignorancia. Gracias.
Pepito Grillo, en USA las producciones de cine reciben ayudas en forma de exenciones fiscales, al igual que ocurre desde hace unos años en Canarias. Cada ciudad cuenta con su propia línea de ayudas fiscales a rodajes así, por ejemplo, Nueva York ofrece un 25% de ayudas públicas, llámalo exenciones públicas, a los rodajes que tengan lugar en sus calles y demuestren que se gastan el dinero allí.
– Si un rodaje se gasta 10 millones de dólares en la ciudad, recibiría una ayuda pública (exención fiscal) de 2,5 millones de euros.
¿Lo entiendes ahora?
Perfecto, entonces en el artículo no engroséis los números de las “ayudas” enumerando los créditos recibidos por cada película que habéis puesto de ejemplo. Las únicas cifras sensibles son las exenciones fiscales si de lo que estamos hablando es de subvenciones. Gracias.
Creo que no es lo mismo “un crédito” que una subvención. Lo más terrible me parece la actitud de Isabel Coixet que le da igual que a una película de 6.500.000 de presupuesto no la vaya a ver ni el Tato (100.000 al final) y se meriende 1.500.00 en subvenciones.
Creo que las subvenciones deben ser para los noveles o para ayudar a crear riqueza, no para pagar los caprichos de los directores.
En este artículo nos toman por idiotas a la gente. Como siempre, omiten datos y los tergiversan a su antojo para hacernos pensar cosas que en realidad no son.
Solamente hay que ver los títulos que nombra y las DESGRAVACIONES fiscales que da el estado americano a dichas películas. Todas ellas son películas nominadas a los óscar y que han recaudado miles de millones de dólares. En el cine americano no se dan subvenciones a películas mediocres o que no recauden o aporten algo al estado.
Qué asco da ver este tipo de blogs lava-cerebros.
Desgravaciones por recaudaciones no es lo mismo que subvenciones. ¿esto es cultura o manipulación?