Me alegra saber que se está rodando una película española en mi tierra, concretamente en Badajoz, pero ya no me gusta tanto saber que se trata de una producción de 2 millones de euros, financiados en gran parte por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura, que si logra buenas críticas en festivales o algún premio, se estrenará en salas de cine. ¿Cómo puede ser rentable una película sin estrenarse en cines, más costando 2 millones de euros, un presupuesto alto para una producción española hoy día? El propio director y productor de este film reconoce que: “desde el punto de vista comercial las expectativas para recuperar la inversión son mínimas”. Ante esto, me quedo sin palabras.
En fin, en estos días se está rodando en Badajoz (Extremadura) la película “El país del miedo”, adaptación al cine de la novela homónima de Isaac Rosa que en el año 2008 obtuvo el Premio Lara de Novela.
Durante la trama veremos como un caso de acoso escolar termina destapando los miedos del género humano, que obligan a aceptar formas de sobreprotección que terminan haciendo a las personas más vulnerables y cobardes y, por tanto, más manipulables. Carlos, padre de familia, es extorsionado por una niña de 13 años y debe afrontar sus temores.
En su reparto destacan José Luis García Pérez y Cristina Plazas. Ambos están siendo dirigidos por Francisco Espada, en la que supone su Ópera Prima porque hasta ahora se había dedicado a labores de producción a través de su empresa Tragaluz, productora que tiene en su haber también la producción extremeña “Un novio para Yasmina” (2008).
El rodaje, que tendrá lugar íntegramente en la ciudad de Badajoz, está programado que termine a finales del mes de marzo. Su montaje se terminará a finales de verano y a partir de ahí su productora la comenzará a mover en diferentes festivales.
Termino con una pregunta, ¿llegará la película “El país del miedo” a los cines?
Creo que no llegará a “los cines”, llegará al “cine”. Y lo peor es que sin promoción y sin copias…Es decir, un fracaso y todo el esfuerzo y talento del equipo no será recompensado.
Ojalá me equivoque y sea un éxito,pero los comentarios de los responsables no son muy esperanzadores.
Yo todavía sigo perplejo y sin palabras. Una producción de 2 millones de euros que no apuesta por un lanzamiento “decente en cines”. Lo podría entender si fuera una producción “low cost” de poco más de 200.000 euros, pero…
Vamos a ver, creerse que el presupuesto de la película es realmente de dos millones de euros es una acto de fe al nivel de creerse la resurrección de Jesucristo.
Pero por supuesto, yo soy tolerante con las creencias de cada uno.
Si eso está claro, Genjuro, pero por aquí todavía hay muchos que piensan que atacamos al cine español por comentar temas de ese tipo.
Ojalá me equivoqué pero esta película tiene pinta de fiasco. Por no decir otra cosa, viendo que el productor dirige. Afortunadamente aunque siguen habiendo algunos casos así, cada vez son menos y espero que desaparezcan ya que dan muy mala imagen al cine español. Y repito, ojalá me esté equivocando pero a que me he aburrido hasta en la sinopsis!
Como bien habéis dicho, alguien se cree con 2 millones de € no tenga distribución en las salas españolas? Esto es lo que hace daño al cine y a la cultura, quien se va a quedar con las subvenciones?
No sé de donde ha salido lo de “financiados en gran parte”. Yo he buscado las ayudas a la producción del gobierno de Extremadura y esta película recibió 200mil euros (un 10% del total).
Contrastad las fuentes antes de criticar.
No sé cómo quedará la película y si se subvenciona al 10 o al 100×100, pero a mí me gustó mucho Un novio para Yasmina, y José Luis García Pérez, que ya intervenía en aquella, me parece un actor fantástico.
Hasta en la acartonada Holmes y Watson, él estaba bien.
Veremos si el productor es realmente un director que hasta ahora no había podido ejercer como tal o si asume lo que no le corresponde.