Una de las películas españolas que realizó un mayor recorrido por festivales internacionales el año pasado fue “La Plaga“, Ópera Prima de Neus Ballús, trabajo por el que recibió una nominación al Goya a mejor dirección novel. Donde sí triunfó fue en los Premios Gaudí obteniendo 4 galardones (mejor película, dirección, guión y montaje).
Y, gracias a Cameo, os podemos ofrecer un nuevo concurso donde sorteamos 2 DVDs de esta magnífica película. Para participar tenéis que ser fans de El Blog de Cine Español en Facebook y Twitter y dejarnos un comentario indicándonos por qué queréis ganar este premio.
La sinopsis de la película “La plaga” es la siguiente:
Raúl, un agricultor que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga.
Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con la de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de la tercera edad; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.
Pues tengo muchas ganas de ver esta pelicula ya que encaja perfectamente en la tematica de mi blog, seria un gran acierto contar con ella en formato DVD para realizar una buena critica 🙂
Quiero ver esta película porque no conozco a la autora y me llama mucho la atención
Me gustaria ganar para conocer algo de esta directora que todavía no conozco y asi poder seguirla, es la mejor manera de promocionarse y después se lo diría a mucha gente para que vean sus películas.
Es una de las propuestas de la cosecha del cine patrio del pasado año más novedosa y original, yo personalmente que la he visto, estaría bien darle un segundo visionado.
La vi en la Sala Berlanga al poco de su estreno y pese a no esperar nada, me pareció la propuesta más original y fresca del cine español del pasado año.
ME GUSTARIA VERLA PORQUE ME LLAMA LA ATENCION SU ARGUMENTO Y NO HE VISTO NADA DE ESTA DIRECTORA.
La vi y me parecio que Neus Ballús realiza una película con un corte documental que la saca de la normalidad para atribuirle unas características especiales. Muchas veces no sabes si los actores actúan o son ellos mismos haciendo el papel de su vida cotidiana. La realidad se hilvana con la ficción de una manera tan perfecta que se hace imposible distinguir la una de la otra. Y ese es el resultado de cuatro años de trabajo documental, de rodaje, de hacer como los personajes: acostumbrarse al medio.
Lo que al final queda es la sensación de que conoces el espacio, de haber vivido allí, de saber cómo son las gentes que habitan el lugar, cómo se enfrentan a los cambios, cómo luchan por la adaptación a este medio tan extraño que ha surgido de manera artificial y que tiene tanta riqueza cultural. Neus Ballús y su equipo nos trasladan desde la butaca al corazón de cada uno de sus ¿personajes?.
Aparte de parecerme que tiene una historia bastante interesante, me da curiosidad verla por la cantidad de premios y nominaciones que ha recibido.
Porque no la pude ver en cine.
Como tantos otros, vivo en una ciudad pequeña donde la única sala de cine solamente exhibe unas pocas películas y, aún por encima, ninguna es española; cuando ocurre el milagro de que aparece nuestro cine por ahí, siempre se trata de producciones grandes y mediáticas al estilo de ‘Tres bodas de más’ o ‘Las brujas…’.
Tengo muy claro que este tipo de películas jamás las veré en pantalla grande. Pero, aún así, y dado las magníficas críticas de esta película que, sumado a su bajo presupuesto y a su argumento tan de actualidad, no es una que me gustaría dejar pasar. Quiero comprobar si es una de esas películas que, tan solo con el talento de la directora y equipo, ponen al espectador en frente de sí mismo y le hacen enfrentarse a su realidad de forma directa (en este caso, en aquello relativo a la crisis y sus consecuencias).
por ver una película diferente…
Me gustaría conseguir esta película porque he leído muy buenas críticas de ella así como de su director novel.Soy un apasionado del cine de autor y de las historias de personajes de la vida cotidiana que consiguen atraparme como espectador dada la proximidad que tienen con la vida real.Historias actuales.Tiene muy buena pinta!Gracias.
Porque creo que esta película es la vida real, tal vez, desprovista de aditivos, con sus vacíos, sus incertidumbres, su soledad y tiene el mérito de presentar, de indagar, en esos resquicios de vida, en esas zonas de sombra, que raramente son contemplados en el cine. Incluso que ignoramos a nuestro alrededor en el día a día. Y de hacerlo evitando la molesta sensación de neutralidad que desprenden los reportajes sociales.
Con todos los premios y reconocimientos recibidos, es obligatorio ver esta película 🙂
Para poder disfrutar de esta pequeña joya del cine español.
Quiero ganarlo porque tengo muchas ganas de ver la película
Me gustaría ganar este premio, porque me la recomendaron y sería todo un regalo poder presenciar ese mosaico de situaciones cotidianas, el retrato de la lucha del hombre por adaptarse al medio y por encontrar su propio espacio, que según me dijeron, se plasma maravillosamente en la película, como algo tan extraordinariamente cercano y real.
Porque me encanta mucho Neus Ballús, por ese talento que tiene para saber elaborar con imponente sencillez y radiante frescura dramas, como éste, donde lo más meritorio es no saber cuando vas a reír o llorar.
Me gustaría ganar este premio porque me fascina el tema importante que plantea el film sobre los movimientos migratorios,y poder ser partícipe con todos los personajes, de su marcado sentido de la supervivencia.
Quiero ganar este premio porque me gustaría disfrutar de esta extraordinaria película de personajes, de sentimientos, de emociones…, con personajes que no son actores profesionales, sino que se interpretan a sí mismos ante la cámara, unidos por la rebeldía, debido a la adversa situación que les ha tocado vivir.
Porque me encantan los directores con un estilo muy personal y es que estas pequeñas películas que hablan sobre las relaciones de unos atípicos personaje, son mi debilidad.
Este premio me gustaría ganarlo, para compartirlo con toda mi familia, disfrutando de toda una meritoria apuesta de cine social, con un sentido dramático muy particular, cuyas virtudes creo que traspasarán la pantalla, para dotar de un alma distinta a un relato que sin lugar a dudas lo merece.
Porque Neus Ballús me conquistó con su cine, y creo que este film es una exquisita y refrescante ópera prima, donde añade ese toque de optimismo y esperanza que tanto se agradece en el cine actual.
Me gustaría ganar para poder disfrutar de una película diferente y al mismo tiempo, de calidad, pues esa nominación a los Goya y eses premios Gaudí así lo delatan.
Por todo lo que significa ayudar a una película española de bajo coste, diferente, en la que no sabemos donde está el límite entre la vida real y la ficción y con unos actores que saben transmitir en cada secuencia.