Me ha conmocionado el fallecimiento hoy en Santa Cruz de Tenerife de la realizadora canaria Dunia Ayaso, que nos ha dejado tras no superar un cáncer del que fue operada tiempo atrás.
Junto a su marido, el guionista y realizador Félix Sabroso, Ayaso alcanzó el éxito en 1997 con la comedia Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí.
La pareja rodó posteriormente El grito en el cielo (1998), Descongélate!(2003), Chuecatown (2007) o Los años desnudos (2008). En 2009, llevaron a cabo su trabajo más maduro: La isla interior, rodada íntegramente en Gran Canaria.
Su cine siempre se caracterizó por su estilo colorista, provocador y desenfadado, así como el gran trabajo de sus actores. La directora se rodeó de personalidades como Rosa María Sardá, Jordi Mollá, Candela Peña, Concha Velasco, Antonio de la Torre, Geraldine Chaplin, Alberto San Juan, Goya Toledo o Loles León.
En los últimos años Ayaso se alejó del cine para dirigir sobre el escenario producciones como De cintura para abajo, protagonizada por Antonia Sanjuan; Lifting, con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla y Las histéricas somos lo máximo, con parte del elenco de En clave de Ja.
Descanse en paz.
Vaya que pena más grande. ‘La isla interior’ es una gran pequeña peli, mi favorita de la pareja.
Chuecatown no la rodó la pareja, es de Juan Flahn. Ellos fueron guionistas junto a Juan y el autor del comic original.
Ah, y antes de Perdona habían hecho un largo en vídeo llamado Fea, que dejaba muy claro el estilo y espíritu que luego tuvieron sus dos primeras películas en cine.
Siento mucha tristeza por su pérdida, tanto a nivel personal como espectador de cine. “La isla interior” es una de mis películas españolas favoritas de los últimos años, y he seguido toda su trayectoria, sin olvidar su magnífica serie para La 2 de televisión española producida por El deseo, “Mujeres”.
Que palo con lo joven que era. DEP
Descanse en Paz