Ya se publicado las ayudas del ICAA para el cine español del año 2014. Así, este año el importe máximo de las ayudas para un mismo título de largometraje por amortización de taquilla, siempre que la ayuda no supere el 50% del coste de la película ni el 75% de la inversión del productor, será:
a) Importe de la ayuda a la amortización general: 400.000 euros.
b) Importe de la ayuda a la amortización complementaria: 1.200.000 euros.
c) Acumulado de ambas ayudas: 1.500.000 euros.
El presupuesto de este año para largometrajes en proyecto es de 4 millones de euros y para producción de cortometrajes de 1 millones de euros.
Podéis consultar todas las ayudas en este enlace.
Pues no es como para celebrarlo: ¿Donde están las ayudas a la elaboración de guiones que no se convocan desde el 2011? ¿Donde están las ayudas a la elaboración de proyectos de largometrajes que tampoco se convocan desde el 2011? El cine es uno más de los baluartes de la cultura y recibe, en todo su conjunto y en todos los conceptos menos ayudas que una sola empresa cuyo único fin es lucrativo, cuyo capital es extranjero y cuyo producto es tan cultural como un automóvil (Peugeot). Y eso por no hablar del fútbol, me remito a las declaraciones de José Luís Cuerda (aunque ese tema casi es mejor no tocarlo, porque meterse con el fútbol en España es como meterse con Dios en el Vaticano).